
Si le toca hacer la cena de Nochebuena para toda la familia quizás sea de las personas que les gusta innovar. Salir de sota, caballo y rey. Es decir, cordero, merluza y besugo. Pero arriesgar en el menú de una fecha tan señalada en las reuniones familiares es de osados. Acertar y tener buenas críticas ante comensales de confianza suele ser más complicado que ante extraños. Por eso les proponemos una serie de recetas sencillas de hacer, innovadoras y con posibilidades reales de que gusten a todo el mundo.
Damos por hecho que la clásica disposición de entrantes, primer plato ligero y un segundo principal más el postre y los dulces, no puede ser alterada. Tampoco es necesario. Los entrantes de mariscos y/o embutidos, con algún encurtido, no deben faltar. A riesgo de ser considerado demasiado innovador si los suprime, mejor dejarlos y no revolucionar a los comensales. Ante esa posible rebelión vaya a lo seguro y como mucho ofrezca en los entrantes una ensalada ligera, que también podría servir de primer plato.
Recetas para la Nochebuena: Aros de cebolla al horno con canónigos
Los aros de cebolla es un aperitivo muy típico en la comida rápida de las hamburgueserías y gusta mucho a los más pequeños de la familia. Nuestra propuesta es incluirlos en una ensalada de canónigos (también podría ser de cogollos de Tudela) y así ganarnos a niños y mayores:
Ingredientes para unas 8-10 personas:
4-6 cebollas de unos 120g cada una
40 gramos de azúcar en polvo
250-300g de canónigos
100-150g de remolacha cocida
Ingredientes para la vinagreta en tus recetas para la Nochebuena:
1 cucharada sopera de vinagre añejo
1 cucharada de café de aceite de maíz
1 cucharada sopera de agua
Al gusto de cada cocinero, que debe conocer los gustos familiares, añadir sal y pimienta recién molida.
Elaboración de la ensalada de ‘Aros de cebolla al horno con canónigos’
Precaliente el horno a 180º C (term. 6)
- Una vez peladas las cebollas, se deben cortar en rodajas muy finas y haga anillas separando las capas de esas rodajas. Coloque estas anillas sobre una bandeja de horno que ha recubierto con papel vegetal (para absorber la grasa) y las rocía con un poco de aceite; use un vaporizador para pulverizar el aceite de forma homogénea y luego espolvoree el azúcar en polvo por todos los aros.
- Introducir esa bandeja en el horno, unos 10 minutos de cocción hasta que las vea dorar y queden crujientes.
- Cortar las raíces de los canónigos y lavarlos varias veces, bien escurridos. Una vez secados del todo, pele las remolachas en rodajas finas también.
- Preparar la vinagreta: verter los ingredientes en una ensaladera y batirlos con un tenedor hasta la emulsión de la mezcla. Luego (importante), añada los canónigos y las rodajas de remolacha y remueva todo con cuidado.
- Retirar las anillas de cebolla del horno, los aros deben dejarse entibiar.
Recetas para la Nochebuena. Presentación y emplatado:
Dejaremos enfriar en el frigorífico o en una terraza los 8 o 10 platos (según comensales) y en ellos repartiremos la ensalada de canónigos y remolacha y sobre ésta dispondremos los aros de cebolla, será el momento de servir nuestro plato a nuestros invitados a la cena de Nochebuena. Resaltar que es una receta rica en vitaminas C y B, así como en hierro.