Receta de arroz con pollo del Perú

2

Comida peruana elaborada con arroz y pollo; muy similar a platos de otros países de América Latina como Colombia y Cuba, donde el consumo de arroz es igualmente importante. Queda ideal con una salsa de cebolla o algunas cremas.

El arroz con pollo es una comida peruana que con formas y denominación distinta, es posible encontrarla también en algunos otros países de la región como Cuba, Panamá, Colombia o Venezuela. En la cocina española es factible relacionarla con una de las variantes de uno de sus platos estrella: la paella de pollo.

Breve historia del arroz con pollo

Su existencia como plato dataría de la época en que el arroz ingresa a Europa desde Asia en el año 330 a. C., y para instalarse en las costas ibéricas mediterráneas tuvieron que pasar algunas decenas de años de travesía que fueron, en cualquier caso, mucho antes de la conquista y consecuente colonización hispánica de América desde finales del siglo XV.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Por lo que puede decirse que se trata de otro legado más de la influencia hispana en América, en este caso culinario.

La cocina peruana y algunos de sus platos bandera

Un plato, por lo demás, que junto al cebiche mixto, la papa a la huancaína, el lomo saltado, el ají de gallina, el juane de arroz, el tacacho o el arroz chaufa, destaca cada vez más entre la múltiple y variada cocina internacional.

Ingredientes de la receta peruana para cuatro personas

Comida peruana de arroz: receta

Receta peruana de arroz y pollo (Imagen por Kobako).

  • 4 presas de pollo (de preferencia pechuga, pierna, entrepierna o ala).
  • 1 pimiento.
  • 100 gr. de alverjas o guisantes.
  • 1 zanahoria grande.
  • 3 dientes grandes de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 hojas de laurel.
  • ½ kilo de arroz.
  • 1 manojo de culantro o cilantro.
  • 1 vaso pequeño de aceite.
  • Sal, pimienta y palillo o colorante alimenticio al gusto.

Cómo preparar arroz con pollo peruano

Licuar el cilantro con un poco de agua.

Calentar en una cazuela u olla mediana el aceite, colocar el pimiento, la zanahoria, el ajo y la cebolla cortados en cuadros o tacos pequeños; así como el laurel, además de la sal, la pimienta y el palillo o colorante alimenticio al gusto.

Pasados un par de minutos añadir el cilantro licuado y las cuatro presas de pollo, luego agua de tal manera que lo cubra todo; y cuando llegue todo a estado de ebullición o hervor, el agua se haya evaporado hasta que las presas empiecen a freírse, se las sacará y pondrá en plato aparte.

En lo que haya quedado en la olla añadir las alberjas o guisantes y agua en cantidad necesaria o acostumbrada para cocer el arroz, y hacer hervir durante cinco minutos; posteriormente colocar el arroz y cocerlo en la forma y tiempo habituales, o al gusto.

Presentación de la receta del Perú

Arroz con pollo peruano y papas, recetas peruana

Forma de presentación del arroz con pollo (por Dtarazona).

Esta receta peruana de arroz se disfruta repartiéndola en cada plato, y colocando encima cada presa de pollo. Y aunque pueda paladearse sola, resulta ideal acompañada de papa a la huancaína, algunas cremas, o de una salsa de cebolla a lo peruana.

Elaborada de cebolla preferentemente morada, cortada a la juliana o a la pluma, a la que añadir el jugo de un limón, tres ramitas de cilantro picado, ají, sal y pimienta al gusto.

ARROZ CON POLLO: Mi Receta Favorita

Amazon Estados Unidos: EUR 4,41

Amazon España: EUR 4,41

Amazon Reino Unido: £2.34

2 Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.