Reality shows polémicos emitidos en España

Todos los programas de telerrealidad o reality shows siguen un mismo objetivo: provocar morbo en la audiencia a través de diversos enfrentamientos entre concursantes para animar el cotarro y así subir rápidamente el share de audiencias en cada programa.

Baile, cocina, música, viajes, imitaciones, supervivencia, convivencia…son las temáticas principales de los reality shows más polémicos que han llegado a emitirse en las pantallas de televisión de nuestro país.

Este formato televisivo juega con los sentimientos y emociones del espectador para llegar al éxito. Se deja en manos del público la selección de los nominados de cada programa, de forma que sientan que participan en una parte muy importante del reality show. Sin embargo, llegan a provocar un cierto sentimiento de exclusión social si no te has visto el último programa aun. ¡Imagínate si no has visto nunca el programa!

Pero vayamos a la pregunta clave, ¿qué tienen los reality shows que nos mantienen a la mayoría de la población pegados a la televisión?

Los ingredientes básicos de los reality shows son:

  • Voyerismo
  • Morbo
  • Apariencia de realidad
  • Competición
  • Interacción y participación de la audiencia

¿Por qué también atrapa a los no tan fans  o ‘haters’ del formato reality show?

  • Proporciona un entretenimiento diario a través de resúmenes diarios
  • Ocupa la franja horaria de mayor audiencia
  • Crea temas de conversaciones sociales
  • Se convierte en tendencia en las diferentes redes sociales
  • Entra por los ojos aunque lo intentes omitir en varios apartados publicitarios
  • Es un experimento social que despierta la curiosidad incluso del espectador más reacio a seguir el show.

 LOS REALITY SHOWS MÁS VISTOS EN ESPAÑA

PRUEBAS DE CONVIVENCIA

gran-hermano-lectura–644×362    Gran Hermano

Durante 3 meses, un grupo de personas convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día.

Creador del programa: el neerlandés John de Mol.

 

MkEb7DQx Gandía shore

Gandía Shore fue un programa que seguía la vida cotidiana de 8 jóvenes que pasaban el verano viviendo juntos en la costa de Gandía. Adaptación de: Jersey Shore

Creador del programa: MTV España

 

PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA EXTREMA

supervivientesSupervivientes

Un grupo de concursantes son abandonados en una isla. Estos deberán sobrevivir a las condiciones implantadas por el programa.

Creador del programa: productora sueca Strix

 

1_4a4e5b37d9Pekin Express

Pekín Express fue un concurso en el que 10 parejas deben recorrer 10.000 km para ganar  100.000 euros. (tengo que reconocer que es el que me resultaba más interesante y al que incluso me apuntaría).

Creador del programa: el productor cinematográfico Ludo Poppe.

 

TALENTOS RELACIONADOS CON LA MÚSICA

logo-la-voz_MDSIMA20131111_0035_4La voz

La Voz es un concurso que consiste en elegir entre un grupo de concursantes a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado.

Creador del programa: John de Mol

 

hqdefaultOperación triunfo

Cada semana 4 de los concursantes son propuestos por el jurado para abandonar la academia, los profesores de la Academia salvan a uno y los compañeros a otro, los 3 ganadores obtendrán una carrera discográfica.

Creador del programa: Josep Maria Mainat, Toni Cruz, Joan Ramon Mainat.

 

TALENTOS RELACIONADOS CON EL BAILE

Mira-quien-baila-vuelve-TVE_TINIMA20131225_0267_22Mira quién baila

¡Mira quién baila! es la edición española del programa británico Strictly Come Dancing, en el cual un conjunto de famosos compite entre sí en un concurso de baile de varios estilos.

Creador del programa: la productora Endemol.

 

logo-famaFama a bailar

Fama, ¡a bailar! es un concurso de telerrealidad centrado en una academia de baile en el que un grupo de jóvenes luchaban por su futuro profesional en este sector de la danza.

Creador del programa: Zeppelin TV

 

TALENTOS RELACIONADOS CON LA COCINA

masterchef_2014-680×433Masterchef

MasterChef es un programa de televisión gastronómico español que busca al mejor cocinero amateur de España. El formato está basado en un espacio de televisión británico de cocina con el mismo título.

Creador del programa: Franc Roddam.

 

Pesadilla-en-la-cocina-Alberto-Chicote-530Pesadilla en la cocina

Pesadilla en la cocina es un programa de  telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, que visita diferentes cocinas de locales con problemas de limpieza y orden para su correcto funcionamiento.

Creador del programa: Cuatro Cabezas.

 

A la hora de crear buenos reality shows, este país no destaca. Por lo tanto, desde España, como es lógico, nos hacemos eco de las versiones extranjeras y lo traemos a nuestra parrilla televisiva en cuanto se encuentra el hueco perfecto.

En conclusión el formato de los reality shows sale muy rentable para las cadenas de televisión de España. Dicen que ‘quién tiene el dinero tiene el poder’ y actualmente el dinero tiene un nombre: GRAN HERMANO.

Un saludo, gracias por leerme y compartir. ¡Hasta el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.