El libro electrónico es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos. La posibilidad de disponer de infinitos libros en un dispositivo de poco más de 200 gramos y que cabe en cualquier sitio, no tiene precio. Descubre los mejores modelos de ebooks de 2015 como el Kindle PaperWhite, el Kindle Táctil, el Cervantes de la española bq.

No sabría vivir sin mi libro electrónico. Por mucho que más de uno y de dos mantengan la idea de que no tiene comparación con los libros tradicionales, las ventajas de un libro electrónico son,  prácticamente, innumerables. No tenemos que arrastras libros de 800 páginas por el metro, en la cama podemos leer en una postura cómoda tanto las páginas impares como las pares, los modelos con luz dan una calidad asombrosa…

Lo más alucinante de los ebooks disponibles en el mercado, es que son aparatos de lo más sencillo. Lejos de las modernas y revolucionarias tablets que se renuevan cada pocos meses, el libro electrónico es un dispositivo básico que cuenta con un pequeño procesador, una batería que dura horas y horas y una pantalla de tinta electrónica; lo mejor de todo es que no necesita nada más.

En este artículo, selecciono alguno de los mejores ebooks de 2015 analizando sus características y sus puntos fuertes y débiles. Son libros electrónicos con los que podrás leer durante horas y disfrutar de todos tus autores favoritos gracias a las tiendas on-line que venden millones de referencias en libros electrónicos.

Mejor ebook de 2015 – Kindle PaperWhite

Comparativa de libros electrónicos - ¿Cuál comprar?El Kindle PaperWhite es, sin duda alguna, el mejor ebook del mercado. Tiene un precio de 129 euros y lo mejor de comprar un ebook de Amazon es acceder a la tienda on-line más grande del mundo en la que podrás encontrar una infinita lista de libros electrónicos gratuitos (son libros que ya no tienen derechos de autor y en Amazon cuestan cero euros) y uno de los mayores catálogos que existen en la actualidad, porque además de libros de reconocidos autores, podrás encontrar novelas autoeditadas por sus autores.

Técnicamente, el Kindle PaperWhite es un libro electrónico con luz integrada. Esto quiere decir, que la pantalla dispone de diferentes puntos de luz que iluminan la pantalla y permiten leer sin cansar la vista como ocurre con el ordenador o las tablets. El ebook estrella de Amazon ofrece 212 píxeles por pulgada de resolución, una magnífica cifra si tenemos en cuenta que a partir de 300 no somos capaces de distinguir los píxeles en pantalla y es la resolución más elevada en el mundo de los libros electrónicos.

Tiene un peso de 206 gramos y un grosor inferior al centímetro. Su batería ofrece hasta 8 semanas continuadas de lectura (leyendo media hora al día con el WiFi apagado) y con la conexión WiFi que incorpora podremos bajar libros de la tienda de Amazon en cuestión de segundos.

Es un libro electrónico con pantalla táctil, que se puede sujetar con una sola mano y que incorpora diferentes aplicaciones para hacer la lectura un poco diferente, como estimaciones del tiempo de lectura restante, posibilidad de resaltar párrafos concretos y compartirlos, posibilidad de sincronizar la lectura entre distintos dispositivos con las aplicaciones Kindle de Amazon…

En cuanto a su capacidad, la memoria del Kindle PaperWhite permite almacenar hasta 1.000 libros, con la ventaja de que Amazon nos permitirá almacenar todas nuestras compras en su Cloud (un espacio virtual donde tendremos todos los productos comprados en Amazon).

La caja que recibiremos incluye el ebook, un cable USB para cargar nuestro libro desde el ordenador y una pequeña guía de inicio rápido. Si queremos una funda, un cargador de enchufe o un seguro que proteja nuestro Kindle de accidentes, tendremos que comprarlos a mayores:

La única pega que tiene es que no podemos leer libros en formato ePub, pero con la descarga de un pequeño programa gratuito para el ordenador (el Calibre) podremos pasar los libros que estén en ese formato desde nuestro ordenador en un par de clics.

También existe una versión con conexión 3G pero, francamente, pagar 60 euros más por poder conectarte a Internet y bajar un libro en cualquier lugar (la conexión 3G es gratis, pero solo permite navegar por la Wikipedia y por Amazon) me parece desproporcionado.

Análisis y características del bq Cervantes con luz integrada

La firma española bq se ha hecho popular gracias a sus Aquaris, pero también dispone de un interesante libro electrónico. Con un precio de 129 euros, ofrece unas características muy similares a las que tiene el Kindle PaperWhite pues tiene la misma resolución de pantalla (212 ppi), algo menos de peso (186 gramos) y pantalla iluminada (denominada frontlight) que permite leer en situaciones de poca o nula luz.

Además, en algunos puntos mejora al Kindle PaperWhite, pues el Cervantes dispone de 8 gigas de memoria interna (el Kindle solo trae 4) y una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 32 gigas. Sin embargo, el hecho de que traiga más memoria no tiene porqué ser un factor que determine nuestra compra en un sentido u otro, pues el tamaño de los libros electrónicos es realmente pequeño y con los 1.000 libros que entran en el PaperWhite tenemos aseguradas muchas horas de lectura.

Lo mejor de este libro electrónico es que es compatible con los principales formatos de ebooks, por lo que podremos prescindir del Calibre, lo que siempre es un paso menos para disfrutar de nuestros libros electrónicos. Además, integra la tienda on-line de libros electrónicos Nubico, por lo que comprar libros para el bq Cervantes será realmente sencillo y cómodo, aunque lejos de la impresionante biblioteca on-line que tiene Amazon.

Características del Kindle Táctil – La alternativa más barata

A finales de 2014 Amazon renovó su libro más económico: el Kindle. La renovación supuso algo más que un simple lavado de cara y es que al que puede ser mejor libro electrónico en relación calidad-precio del mercado, se incorporo la pantalla táctil, lo que le convierte en un libro más que interesante.

Quizás su única pega es que se reduce la resolución de la pantalla de forma notable (167 ppi) pero eso no resta ni un ápice de calidad a un gran libro electrónico que solo cuesta 79 euros y que nos ofrecerá miles de horas de cómoda y agradable lectura. Con capacidad para 1.000 libros electrónicos, el Kindle Táctil es la mejor alternativa si estamos en un momento flojo de dinero o si queremos hacer un buen regalo pero los 129 euros del PaperWhite nos parecen excesivos.

Un ebook que realmente merece la pena:

¿Qué libro electrónico comprar?

Analizados estos tres libros electrónicos, mi recomendación de compra pasa por el Kindle PaperWhite o por el Kindle Táctil. Es cierto que el Cervantes de bq tiene algunas características mejores que los Kindle, pero el impresionante catálogo de libros electrónicos de Amazon y los servicios asociados, son claras ventajas de comprar un ebook Kindle.

Ten en cuenta, que al hablar de libros electrónicos no hay tanta diferencia en el comportamiento del dispositivo. Son aparatos más sencillos y más simples que una tablet y una diferencia, por ejemplo, en la velocidad del procesador, apenas se notará en el día a día del libro electrónico.

Por su tienda on-line, por los miles de accesorios disponibles, por los comentarios de quienes ya usan los Kindle, mi consejo es que tu elección de compra sea el Kindle PaperWhite o el Kindle Táctil (aunque este último solo te lo recomiendo si estás pillado de dinero).

Otros ebooks que no entran en la comparativa de 2015

Además de los tres libros electrónicos que he analizado, hay otros que, por unos motivos u otros, los he dejado fuera. Por ejemplo:

Sony PRS-T3, un libro electrónico de gran calidad pero que está pasado de precio, máxime si tenemos en cuenta que no incluye pantalla iluminada y que no incluye ninguna evolución respecto al modelo anterior, el PRS-T2. De hecho, hace tiempo realice una comparativa entre el Kindle PaperWhite y el Sony PRS-T3, siendo el claro ganador el ebook de Amazon:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.