Cinco canciones dedicadas a la radio

Este sábado, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio. A través de este aparato nos informamos, entretenemos y comunicamos.  Lo podemos hacer a través de un modelo de sobremesa o portátil, en el móvil, la televisión, el ordenador o desde el coche. La radio que ha sido fuente de inspiración en el mundo de la música. Aquí les mostramos cinco ejemplos

El 13 de febrero, la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas. Por ello, la UNESCO conmemora esta onomástica. Una propuesta que fue inicialmente presentada por la Delegación Permanente de España ante este organismo. Este sábado, en la página  del Día Mundial de la Radio se puede escuchar una programación exclusiva de 19 horas producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena Ser (español) y MCD (árabe).

 

 

  1. Elvis Costello: Radio Radio

Pegadiza. Esta canción que levanta el ánimo con su sonido fresco, pop y la voz inconfundible de Elvis Costello tenía un mensaje. Una reivindicación. Editada en 1978, el cantante británico quiso protestar ante la encarnizada comercialización de las emisiones de radio y las restricciones que impedían a grupos punk, caso de los Sex Pistols para que sus canciones fueron emitidas. En este sentido cabe destacar la prohibición de la BBC para que se escuchara el ‘God Save The Queen’.  

2. Ramones: Do you remenber Rock and Roll Radio?

El 16 de mayo de 1980 salió a la venta el segundo single de ‘End of the Century’ tras ‘Babe I Love you’, del quinto álbum del grupo neoyorkino. Una nueva vuelta de tuerca del sello Sire Records para hacerles más comerciales. La canción tiene una apertura y cierre de una emisora de radio de una sintonía de rock ‘n’ roll de los 60. Los Ramones, para dar más fuerza al sonido le incorporaron el saxofón piano, trompeta y trompa. Es una de las melodías más recordadas de este grupo que en 2005 una emisora de Connecticut, la  WESU Middletown 88.1FM, creó un show  de radio.

3.Queen Radio:Ga Ga

En 1984, Queen nos dejó esta joya para la posteridad. Apareció en su álbum  The Works. Escrita por Roger Taylor, la canción trataba sobre el paso de la radio a un segundo plano tras la cada vez más influyente y solicitada televisión. El grupo se puso en la tesitura de cómo escuchar su programa radiofónico favorito a la par del cada vez bombardeo de los videoclips.

4. Buggles Video Killed The Radio Star

Antes que los Queen, The Buggles tocó el tema del preocupante ostracismo de la radio en favor de la televisión.  ‘Video killed the radio’ alcanzó el número 1 en 1979 en Inglaterra. También pasó a la historia al ser el primer videoclip que fue emitido por la cadena estadounidense MTV. En concreto, el 1 de agosto de 1981.

 

5. Los Esqueletos: Radio 222

Aportación española a las canciones que tienen a la radio como inspiración.  Irrumpió con fuerza en 1983. Melodía pegadiza de un grupo madrileño al que algún crítico musical quiso compararles con los  londinenses The Clash. Fue la ópera prima de esta formación. Un año antes, los Mamá titularon el segundo corte de ‘Mamá’, su segundo trabajo, con Radio Medianoche. Un sonido más comercial que no cuajó tras la gran aceptación de su primer álbum y que supuso la desintegración del grupo que años después volvió a unirse.

‘Radio’ de Robbie Williams; ‘Radio Head’ de Talking Heads; ‘Radio Kriminal’ de Cadillacs, ‘Radio’ de The Radio o ‘The Spirit of Radio’ de Rush son otras canciones que llevaban el título de radio.

Historia de la radio y la televisión

Historia de la radio y la televisión en España (Comunicación)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.