Quesos de España: selección de alguno de los mejores

Los quesos de España gozan de fama internacional y han ganado multitud de premios en distintos certámenes. Sin embargo, hay algunos que son unos grandes desconocidos para el gran público y otros que creemos que conocemos, pero quizás también sean unos desconocidos.

En España existe una gran variedad de quesos y de tiendas y restaurantes especializados en este producto. De leche de oveja, cabra, vaca, mezcla, pasta dura, pasta blanda, leche cruda, leche pasteurizada… Cada región tiene uno o varios quesos característicos de los que sentirse orgullosos. Vamos a hacer un repaso a alguno de los mejores quesos de España.

Queso manchego

Queso manchego

Queso manchego. Imagen obra de cyclonebill

Quizás el queso español más internacional y probablemente el más desconocido en la península. No es que a la gente no le suene su nombre, sino que hay una tendencia a llamar “manchego” a cualquier queso de oveja de pasta dura. Pues no. Un queso de Zamora es un queso de Zamora, no un manchego. En un país como Francia sería impensable llamar Camembert a cualquier queso de pasta blanda.

Para que un queso sea manchego tiene que tener la Denominación de Origen “Queso Manchego”, para lo cual la leche debe proceder de ovejas de raza manchega, haber madurado durante al menos 30 días y haberse producido en Toledo, Albacete, Cuenca o Ciudad Real entre otros requisitos. En caso de que se haya elaborado con leche cruda, a la etiqueta de la denominación se le podrá añadir la palabra “Artesano”. La próxima vez que te ofrezcan en la tienda queso manchego, procura consultar el etiquetado.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Queso de Cabrales

Trozo de queso Cabrales

Queso de Cabrales. Imagen obra de Helge Høifødt

Otro de los quesos de España más conocidos, con una situación parecida a la del manchego. No es raro ver en tiendas un queso que venden como Cabrales, y que en realidad es un queso Picón u otro tipo de queso azul. Esto es malo para el consumidor, pues se le está engañando, malo para el queso Cabrales, que probablemente vende menos de lo que debiera, y malo para el queso Picón, que posee calidad suficiente como para venderse por su propio nombre.

La reacción que produce su sabor fuerte no conoce de términos medios: o lo detestas o te apasiona. Yo me encuentro entre los segundos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Queso de Gamonéu

Trozos de queso de Gamonéu

Queso de Gamonéu. Imagen obra de Jrfdiaz

Después del Cabrales, probablemente el queso asturiano más conocido. Existen dos variedades, Gamonéu del Valle y Gamonéu del Puerto, este último más escaso. Se elabora en el concejo de Onís con leche cruda de vaca, oveja y cabra, y también posee un sabor fuerte característico. Cerca de una veintena de queserías artesanales se encargan de la elaboración de este queso.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Queso Mare Nostrum

La empresa Mare Nostrum fabrica varios productos lácteos. Entre ellos hay un queso de cabra afinado con ceniza, que cuando lo probé me pareció una maravilla. No creía que en España se fabricaran quesos de ese estilo.

La leche cabra es cruda y de la raza florida sevillana, y se elaboran en la provincia de Sevilla, en Castilblanco. Parece ser que se debe vender bastante en el extranjero.

Quesos La Laguna

Quesos de pasta blanda elaborados en la Sierra de Madrid, empleando tanto leche de oveja como leche de cabra. También venden variedades con trufa. Hace relativamente poco que descubrí que en Madrid se elaboraban quesos muy buenos, normalmente de cabra. En serio, probadlo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Me he dejado decenas de quesos y denominaciones en el tintero, este tema daría para escribir libros y libros. Si no conocíais alguno de ellos, ya sabéis. ¡A probarlos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.