Árabes y romanos dejaron un importante legado arquitectónico y cultural en el sur de España transmitiendo la impronta de su paso por tan agraciados parajes. Hemos seleccionado diez visitas imprescindibles que no debes renunciar a vislumbrar si viajas por Andalucia.

Ciudades tan legendarias como Sevilla, Córdoba o Granada; entornos tan diversos y apasionantes como los parques naturales de Doñana o Cabo de Gata; rutas de ensueño como la de las Alpujarras o los Pueblos Blancos, extensas playas como las de la Costa del Sol y localidades tan peculiares como Gibraltar o Ronda conforman un selecto elenco de los múltiples atractivos en el sur de España.

Sevilla, la más hermosa del sur

640px-cathedral_and_archivo_de_indias_-_seville

Catedral y Archivo de Indias – Imagen de Seville Tourism Bureau

Considerada por muchos como una de las ciudades más bellas del mundo, la capital de Andalucia conserva un importante casco histórico que según dicen es el tercero más grande de Europa. Es imposible si visitas Sevilla dejar de ver la Catedral y el Archivo de Indias, la Giralda, el Real Alcázar, los peculiares barrios de Santa Cruz y Triana, la Torre del Oro, la Plaza de España y el parque de Maria Luisa, además de disfrutar de un paseo en barco por el río Guadalquivir para contemplar desde otra perspectiva la ciudad hispalense.

Visitas imprescindibles: tours guiados por la capital hispalense

La Alhambra de Granada, majestuosa ubicación

granada-alhambra

Vista de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo – Imagen de digitalmeetsculture.net

Obra arquitectónica construida en tiempos de los califas nazaríes, tan majestuoso emplazamiento árabe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Su inigualable belleza se fundamenta en su arquitectura, ostentosa ornamentación y en sus fastuosos jardines, fuentes y patios. Desde su privilegiada ubicación se contempla majestuosa la ciudad de Granada, los barrios del Albaicín y Sacromonte y la regia Sierra Nevada.

Visitas imprescindibles: en este enlace consulta las mejores visitas a La Alhambra, Generalife o la ciudad granadina

La ruta de las Alpujarras, en las faldas de Sierra Nevada

capileira

Capileira, uno de los pueblos mas hermosos de Las Alpujarras – Imagen de guiasdegranada.com

La comarca de las Alpujarras ocupa las laderas meridionales de Sierra Nevada.  Paisajes escarpados y montañosos, sinuosos caminos y pintorescos pueblos blancos  surcan una extensa parte de la ruta alpujarreña. Las localidades de Orgiva, Capileira, Trévelez y el puerto de la Ragua destacan sobremanera.

Visitas imprescindibles: los mejores alojamientos en Las Alpujarras en este enlace

Parque Natural del Cabo de Gata: dunas, salinas y caletas

cabo_gata_monsul

Playa de Monsul en el Cabo de Gata – Imagen de Jsanchezes

Si hay un lugar en la península con un paisaje tan variado éste, sin duda, es el Parque Natural del Cabo de Gata: dunas, salinas, caletas, ensenadas y acantilados conforman un entorno natural digno de visitar. Al Cabo de Gata se accede desde la bella localidad de San José. Este ecosistema se constituye en una de las franjas costeras de mayor riqueza ecológica de todo el Mediterráneo.

Visitas imprescindibles: informate aquí de los alquileres vacacionales disponibles en San José

La Costa del Sol, ocio y gastronomía

spanien_costa-del-sol_benalmadena_linbana_640x400_sunbirdie-longstay-golf_1

El teleférico sobrevuela Benalmádena – Imagen de sunbirdie.se

Las blancas y arenosas playas de la llamada Costa del Sol se extienden desde Málaga a Gibraltar. De este a oeste debemos hacer parada y fonda en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona o Sotogrande. Una oportunidad para disfrutar de las aguas del Mediterráneo, la práctica de deportes acuáticos o la degustación de la variada gastronomía andaluza.

Visitas imprescindibles: consulta ofertas de hoteles para hospedarte en la Costa del Sol

Gibraltar, compras en un entorno privilegiado

657x340px-rock_of_gibraltar_1

Vista del peñon de Gibraltar – Imagen de advisor.travel

Un pedazo de Reino Unido en la península, la colonia británica merece una visita imprescindible. No solo para comprar artículos libres de impuestos sino para ver su Reserva Natural, entorno protegido donde se ubica la Cueva de San Miguel, el castillo árabe y la conocida Guarida de los Monos, habitantes privilegiados del peñón que salen al encuentro de los turistas.

Visitas imprescindibles: reserva en este enlace la mejor excursión de un día a la colonia británica

Ronda, la cuna de la tauromaquia

indice

Cornisa y Puente Nuevo en Ronda – Imagen de Bert

Esta antiquísima localidad no deja indiferente a nadie. Ronda se halla asentada sobre una mole de dos rocas cortadas a pico y separadas por el tajo estrecho y profundo del río Guadalevín. El paisaje de esta ciudad no tiene parangón. La cornisa sobre el río y el puente que lo atraviesa constituyen la imagen más simbólica de la ciudad y su plaza de toros es la cuna de la tauromaquia, una de las más antiguas de España.

Visitas imprescindibles: reserva alguna de las excursiones guiadas por Ronda

La ruta de los Pueblos Blancos, pulcros y bellos

cliffs_in_arcos_de_la_frontera

Los acantilados verticales en Arcos de la Frontera – Imagen de Vwen

Esta apasionante ruta transcurre por municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, entre los que cabe destacar Véjer de la Frontera, Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra. Atraviesa serranías de incalculable valor ecológico como la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda y los Alcornocales. La cal de las pulcras y exquisitas fachadas de sus casas da nombre a tan espectacular trayecto.

Visitas imprescindibles: si quieres recorrer los Pueblo Blancos consulta este enlace

El Parque Nacional de Doñana, el edén del sur

640px-Wetlands_in_Donana

Humedales de la marisma en Doñana – Imagen de wikimedia commons

Paraíso natural en el sur de España, Doñana se caracteriza por la presencia en su entorno de diversos ecosistemas, rica botánica y variada fauna. La marisma, con sus playas y dunas móviles; los cotos, con sus alcornocales y pinares y la vera, salpicada de lagunas dispersas por el bosque, conforman el paisaje del parque natural, declarado espacio protegido y hogar para miles de aves migratorias buscando un clima más benigno. El edén del sur.

Visitas imprescindibles: reserva en este enlace los tours más interesantes por Doñana y el Rocio

Córdoba, la legendaria capital califal

1000px-cordoba_mezquita_panorama

Panorámica del interior de la Mezquita de Córdoba – Imagen de joe

Cualquiera diría que nos encontramos en el siglo XXI si recorremos el casco histórico de la vieja capital califal. Un paseo por ella nos retrotrae a diez siglos atrás. Tras deambular por sus calles estrechas y empedradas se culmina la visita admmirando las tres joyas de la ciudad cordobesa: el Alcázar, palacio fortaleza construido en el siglo XIV; la Mezquita, símbolo del asentamiento árabe en la península durante ocho largos siglos y el puente romano que sigue asentándose sobre sus primitivos cimientos.

Visitas imprescindibles: si piensas alojarte en Córdoba no dejes de consultar en este enlace los mejores precios de hoteles ubicados en la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.