La conocida como “perla del Adriático”, Dubrovnik, encierra entre sus murallas tan excelsa belleza y densa historia que de ella se ha llegado a decir que es el paraíso terrenal, como así lo afirmó el reputado escritor irlandés, George Bernard Shaw.

Dubrovnik llegó a ser republica independiente llamada Ragusa y competía con la floreciente Venecia. Corría el siglo XIV y la ciudad dálmata mantenía con su flota de guerra la defensa de su territorio codiciado por árabes y turcos.

Fue Napoleón quien abolió la república, posteriormente se incorporó al imperio austro-húngaro y tras la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte de la extinta Yugoslavia.

¿Quieres viajar a Dubrovnik o conocer los Balcanes? Mira en este enlace

 

En 1979 Dubrovnik fue declarada Patrimonio de la Humanidad, aunque poco más de una década después, en 1991, quedo prácticamente devastada en la guerra serbo-croata después de soportar un asedio de seis largos meses del ejército serbio.

En 1995 pasó a pertenecer a la nueva república de Croacia recobrando en los años posteriores su estampa señorial, reconstruyéndose su rico y vasto patrimonio cultural.

Mas información sobre la ciudad en la Guia Visual Top 10 de la ciudad que se reproduce bajo estas lineas. Sin duda te descubrirá lo mejor de esta ciudad; monumentos, recorridos o los mejores locales de ocio nocturno. ¡¡Y cabe en un bolsillo!!…:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Dubrovnik, ciudad amurallada de estampa mediterránea y sabor eslavo

Dubrovnik, villa de estampa mediterránea de toque bizantino y sabor eslavo, está considerada como una de las ciudades amuralladas más bellas del mundo con dos kilómetros de longitud desde donde se puede contemplar una hermosa vista panorámica de arcaicos tejados y adoquinadas calles. Alberga intramuros palacios aristócratas, construcciones medievales e iglesias que pueblan su centro histórico, completamente peatonal para disfrutar del paseo por sus viejas calles.

Stradun, la via principal y empedrada de Dubrovnik -Imagen de Laszlo Szalai

Stradun, la via principal y empedrada de Dubrovnik – Imagen de Laszlo Szalai

Alrededor de Stradun, la calle peatonal y principal de la ciudad, se articula la vida en Dubrovnik, que despierta al alba y duerme bien entrada la noche.

Los mercados callejeros de alimentación y artesanía autóctona abren el día, los coquetos cafés y restaurantes permanecen abiertos de sol a sol y las bulliciosas cervecerías cierran a altas horas de la madrugada, sobre todo en periodo estival. Mientras tanto en sus vetustas calles perduran durante todo el dia artistas callejeros que sorprenden con representaciones teatrales, circenses o musicales.

Qué ver en Dubrovnik

Entre sus muros destaca el Palacio del Rector, de estilo gótico y renacentista y antigua residencia del rector de la República de Ragusa; la catedral de Velika Gospa o Asunción de la Virgen María, de estilo barroco con la famosa obra del pintor Tiziano “Asunción”; el palacio Sponza, una vieja edificación engalanada de hermosas tallas de piedra; y la famosa Fuente de Onofrio, principal punto de abastecimiento de agua de la ciudad en la antigüedad.

Y como parte indivisible e integrada en la muralla es obligada la visita a la Torre Minceta, fortificación circular ubicada en el punto más alto de la muralla; a la Torre del Reloj, que data de mediados del siglo XV y que se encuentra al final de Stradun cercano al acceso al puerto viejo, y a la fortificación Lovrijenac, que preside el escarpado acantilado de la ciudad.

El acceso desde extramuros a la ciudad se puede efectuar a través de sus dos principales puertas: la de Pile y la de Ploce.

Desde la de Pile nos adentramos a la zona más aristócrata por la Placa o Stradun, vía empedrada abarrotada de palacios barrocos a un lado y otro de la misma que desemboca en la Plaza Luza.

Y por la de Ploce nos topamos al fondo con el viejo puerto de Dubrovnik y con el fuerte de Sveti Ivan. Desde ahí se accede a la playa de Gradska, en un entorno escarpado y rocoso que enaltece la mágica simbiosis de mar y muralla.

Dubrovnik. ciudad mediterranea, con toque bizantino y sabor eslavo

Vista de Dubrovnik y al fondo el Adriático – Imagen de SorenAsier

Dubrovnik es una ciudad fascinante, por su historia y su legado artístico. Y por ende Croacia, un paraíso cultural, paisajístico y uno de los mejores destinos de vacaciones. Una información más detallada y, sobre todo, visual la encontrarás en la Guia Visual de Croacia:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Y si quieres aprovechar la visita a Dubrovnik para realizar actividades extra no dejes de hacer click en este enlace de TripAdvisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.