Qué hacer en Puerto Rico, ya sea de vacaciones o de trabajo

Recomendaciones para tu próximo viaje a Puerto Rico. Descubre qué hacer en el Viejo San Juan y otros pueblos de la isla, conoce los mejores medios de transporte, la comida más sabrosa, lo último en arte y hasta como moverte al ritmo del sabor boricua.

Foto1_Puerto Rico Historic Drawing Building Society. De viaje por Puerto Rico.

Palacio de Santa Catalina, Viejo San Juan. Foto/ Puerto Rico Historic Drawing Building Society

Si nunca has estado en Puerto Rico, este es el mejor momento para visitarlo. La bella isla se encuentra en la zona del Caribe, por lo que disfruta de un clima ideal prácticamente todo el año. Cuando no es verano es primavera y aún en el invierno el clima es hasta más delicioso. Una vez la visites te quedará claro por qué la llaman la Isla del Encanto.

Qué hacer en Puerto Rico

Algo que no deja de sorprender a los visitantes es el hecho de que una isla tan pequeña, solo 100 x 35 millas y muy fácil de manejar, tenga tantos lugares para conocer y lo último en entretenimiento. Desde museos de arte moderno, festivales de música y gastronomía gourmet, hasta un centenar de hermosas playas listas para ser descubiertas. Inclusive, en Puerto Rico se encuentra el Yunque, este es el único bosque húmedo en el Sistema de Parques Nacionales de los EE.UU. Así que prepara tu cámara fotográfica pues estarás rodeado de magníficos paisajes. Si aún no la tienes, aquí puedes comparar algunos de los nuevos modelos.

Entre lo antiguo y lo moderno

Antes de adentrarnos en sus bellas montañas y saborear sus típicas comidas, hablemos un poco sobre esta maravillosa tierra. Puerto Rico fue una colonia española por más de 400 años, hasta el traspaso a los EE.UU. luego de la Guerra Hispanoamericana en 1898. Razón por la que sus habitantes, aunque son ciudadanos americanos, hablan español en todas partes. También encontrarás toda la rotulación de las carreteras y los menús en castellano.

Playa de Vega Baja, Puerto Rico. Turismo y Viajes.

Playa de Vega Baja, Puerto Rico. Foto/ Andrés Fortuño

Muchos visitantes quedan impresionados con las antiguas estructuras militares y los viejos edificios construidos en los tiempos de la conquista. Edificios que aún se conservan intactos en diferentes puntos de la isla.

Puerto Rico también es un lugar de interesantes contrastes entre lo antiguo y lo moderno, ya que cuenta con lo último en adelantos tecnológicos y acomodos de primera. Si no tienes idea de cómo escoger los mejores paradores, comienza por las recomendaciones en TripAdvisor.  Todo en la isla resulta en una buena mezcla entre tradiciones de origen español y creativas adaptaciones caribeñas, bajo un sistema económico norteamericano. Esto lo convierte en un país ideal tanto para hacer negocios como para irse de vacaciones.

Qué esperar a tu llegada

Poco antes de aterrizar en Puerto Rico, notarás la diferencia entre quiénes son turistas  y quiénes son puertorriqueños, ya lo sean de nacimiento o simplemente de corazón.  No solo te lo dirán sus enormes sonrisas, pero verás cómo una vez el avión aterriza, todos aplauden para celebrar su llegada. Esta es una costumbre que se ha mantenido por años.

Una vez entres al aeropuerto, de primera instancia te parecerá que estás en algún lugar en los EE.UU. Desde las estructuras hasta la rotulación parecieran gritar Norte América. Pero una vez camines un poco y comiences a escuchar las voces latinas, con ese rico acento y sabor puertorriqueño, sabrás que has aterrizado en el lugar correcto.

Si llegas a través del aeropuerto principal llamado Luis Muñoz Marín, ya estás en plena zona metropolitana. Desde ahí podrás  conseguir un taxi a cualquiera de los hoteles en el área de San Juan. Si aún no tienes hotel, compara entre los mejores en TripAdvisor. Muchos de estos hoteles, aún en zonas más lejanas, tienen sus propios medios de transporte y suelen estar incluidos en la tarifa del hotel. Sobre todo las grandes cadenas de hoteles como Meliá, Marriott o Ritz Carlton.

Qué hacer en San Juan

La Fortaleza, Viejo San Juan, Puerto Rico. Viajes al Caribe.

La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico. Foto/ Andrés Fortuño

Si te quedas en San Juan, capital de la isla, verás que todo te queda súper cerca. Sin embargo, lo ideal es alquilar un auto para moverte por toda la isla, ya que la transportación pública no es el medio de transporte más efectivo. También querrás conocer otros maravillosos lugares y pueblos lejanos, a los que tendrás que llegar el auto. Desde caminar por los senderos del Yunque, hasta adentrarte en el sistema de Cavernas del Río Camuy.

Mientras te encuentres en la capital, la primera visita obligada es la del casco antiguo o Viejo San Juan. Esta es una antigua ciudad amurallada que construyeron los antiguos conquistadores entre los siglos XVI y XVII. Una vez en esa zona, podrás dedicarte a caminar y a hacer buenas compras, así que lleva tus mejores sandalias. Si aún no sabes cuáles llevar, mira estos últimos modelos de AmazonModa. También podrás tomar fantásticas fotografías, visitar museos y comer desde platos típicos puertorriqueños, hasta lo último en delicias gastronómicas. Entre mis lugares favoritos para almorzar se encuentran, la Fonda del Jibarito, la Bombonera y Caficultura.

Dónde disfrutar mejor del atardecer

El Morro, San Juan, Puerto Rico. Lugares para viajar en el Caribe.

El Morro, San Juan, Puerto Rico. Foto/ Andrés Fortuño

Una vez entrada la tarde, querrás darte un coctelito cerca de la calle San Sebastian, ubicada en la parte más alta de la ciudad antigua. La idea es que una vez se acerque la hora de caer el sol, estés cerca del castillo San Felipe del Morro y disfrutes del fabuloso atardecer. Desde ahí también verás el mar junto al magnífico fuerte que sirvió de defensa a la isla en diversas ocasiones. En el Viejo San Juan todo lo podrás hacer caminando.

Si llegas hasta el área de Santurce y el Condado, a unos 10 minutos en auto desde el Viejo San Juan, podrás disfrutar una noche de salsa en la conocida ” Placita” o plaza del mercado.  Una vez el sol se esconde, esta plaza más que vender verduras se transforma en un lugar de pura fiesta. El lugar está repleto de bares, música, baile y restaurantes con lo mejor de la comida local. También hay música en vivo los fines de semana. Si quieres irte inspirando desde ya, date un gustazo escuchando la música del Gran Combo. Este lugar es muy popular, así que recomiendo llegar temprano. Los precios para bebidas y comidas en la zona son sumamente razonables.

Si buscas un lugar más tranquilo y quizás más elegante,  te recomiendo el restaurante Océano, en la calle Vendig en el Condado. Este es un moderno edificio que queda frente al mar y donde puedes disfrutar del enorme bar, lo último en cocteles, cenar o comer aperitivos debajo de las enormes palmeras.

Museo de Ponce, Puerto Rico. Principales museos del mundo.

Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico. Foto/Andrés Fortuño.

Sal de la zona metropolitana

En Puerto Rico hay demasiado que ver y conocer, por lo que recomiendo no quedarse en la zona de San Juan. Existen lugares maravillosos en toda la isla.  Entre estos está el Museo de Arte de Ponce y sus piezas prerrafaelitas, la Bahía Bioluminiscente en Fajardo y los viajes en lancha desde la Parguera y el poblado de Boquerón. También los “zip-lines” o tirolinas en las montañas de Toro Verde en el pueblo de Orocovis.  En fin, no te pierdas los siguientes artículos sobre Puerto Rico, en los que te doy más detalles sobre todo lo que hay para hacer, sobre todo te cuento sobre esos lugares que solo un local podría conocer. ¡A preparar las maletas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.