Las pastorelas son representaciones escénicas que tuvieron su origen en el teatro evangelizador; cuentan la historia de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido y el diablo trata de impedírselos.

La Navidad está rodeada de muchas costumbres llenas de folclor y una de ella es la tradicional pastorela mexicana.

Las pastorelas son representaciones teatrales que, como muchas de las tradiciones navideñas, fueron y son útiles para evangelizar. En la actualidad, son generalmente cómicas y muestran las dificultades que tiene un grupo de pastores para llegar al pesebre de Belén a adorar al Niño Jesús recién nacido.

Las pastorelas tuvieron su origen en el teatro evangelizador

Como género dramático religioso, la “pastorela”, también llamada en Latinoamérica “posada”, tuvo su origen en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros franciscanos aprovechando algunos aspectos de la primitiva dramaturgia Náhuatl y otros pueblos indígenas americanos. Según Wikipedia en su página actualizada en agosto de 2015.

Estas obras teatrales fueron muy útiles para el adoctrinamiento de los habitantes autóctonos de América en la Iglesia Católica.

Entre las más antiguas pastorelas en el México colonial se menciona La Comedia de los Reyes, representada en 1527 en el atrio de la que luego sería Catedral de Cuernavaca; y entre las más famosas, La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963, que se pone en escena cada año en la hostería del convento de Tepotzotlán. Como muchas otras tradiciones populares fueron recogidas por el Teatro Campesino incluyendo en sus dramatizaciones aspectos sociales y políticos.

La famosa pastorela de Tepotzotlán es un ejemplo de que las tradiciones navideñas mexicanas siguen vivas pues desde hace más de 50 años que se lleva a cabo.

Los pastores a Belén, corren presurosos

Las pastorelas tienen un argumento en común, pero cada pastorela lleva un guión distinto de acuerdo a la época, al lugar donde se va a representar y al tipo de público al que va destinada. Lo que las caracteriza, hoy en día, es que son obras cómicas, tratan sobre temas sociales y políticos de actualidad y mencionan a personajes famosos.

Se puede decir que una pastorela siempre está al último grito de la moda pues expone lo más nuevo sobre cualquier asunto ya sea tecnológico, deportivo, médico, cultural, religioso, entre otros, que estén vigentes o que hayan marcado de alguna manera algún suceso, una época o x tendencia.

Básicamente y tal como lo dice un villancico navideño: los pastores a Belén corren presurosos. Salen de sus aldeas dispuestos a llegar al pesebre donde ha nacido el Niño Jesús, guiados por una estrella van a conocerlo y a adorarlo y durante su trayecto se aparece Luzbel, el diablo, quien les pone tentaciones para que se alejen del camino, pero también aparece el arcángel Gabriel que es quién compite contra éste para que los pastores puedan llegar a su destino.

Las tentaciones que comúnmente pone el diablo a los pastores son los pecados capitales que son los vicios más comunes del hombre según el cristianismo católico y son siete: la lujuria, la pereza, la gula, la ira, la envidia, la avaricia y la soberbia.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Principales personajes de una pastorela mexicana

La diabla es un personaje en las pastorelas

La diabla es un personaje en la pastorela – Foto por MILINTOC en Flickr.com

Así como los temas que se tratan en las pastorelas son variados también los personajes que aparecen en ellas lo son, aunque hay personajes que son primordiales para el desarrollo de una historia evangelizadora como esta y son:

  • La Sagrada Familia, que son José, María y el Niño Jesús.
  • Los 3 Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • Los pastores, que van camino a Belén y en ese trayecto se envuelven entre el bien y el mal.
  • El arcángel Gabriel, o un ángel, que da la buena noticia a los pastores y los guía en su camino.
  • Lucifer, o el diablo, quien pone tentaciones a los pastores para que no se acerquen al Niño Jesús; su nombre puede variar y en la mayoría de los casos está acompañado por sirvientes ya sea diablos menores o diablas que lo ayudan a distraer a los pastores.

Una pastorela, que enseña el verdadero significado de Navidad, tiene además una moraleja como la de mostrarnos en el lugar de los pastores, que tienen un fin en común y en el proceso de llegar a él se enfrentan al mal representado por el demonio y al bien representado por el ángel, pero haciendo lo que es correcto llegan a cumplir su propósito.

Para estas obras teatrales se prepara una escenografía y se usan vestuarios y maquillajes que cada vez son más originales, estos sirven de apoyo al guión y llaman la atención de los espectadores logrando también que permanezcan hasta el final de la obra.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.