¿Qué es un pesebre?: su significado y sus sinónimos

Muchas personas creen que un pesebre es una cuna, por haber acostado en uno de estos al Niño Jesús al nacer, pero en realidad no es así. Aunque la palabra pesebre sí es utilizada coloquialmente como sinónimo de cuna.

Si en esta época de Navidad saliéramos a la calle a preguntar qué es un pesebre seguramente muchos contestarían: es una cuna.

Algunas personas dirían con seguridad que un pesebre es una cuna pues se sabe que el Niño Jesús al nacer fue acostado en uno de estos y suena lógico que sea una especie de cama, pero otras contestarían dudando pues también se sabe que cuando María y José pidieron posada en Belén  no llegaron a un lugar donde hubiera alguna cama o una cuna.

Puedes echar un ojo a la selección de pesebres que Amazon España tiene a la venta y así elegir el que más te guste para la próxima Navidad.

¿Qué significa la palabra pesebre?

Según la página web de la Real Academia Española la palabra pesebre viene del latín praesepe y significa:

  1. Especie de cajón donde comen las bestias.
  2. Lugar destinado a la comida de las bestias.
  3. Nacimiento (representación del de Jesucristo).

En la biblia se usa la palabra pesebre con los dos primeros significados de la lista anterior; se utiliza tanto para denominar el lugar donde se refugiaron María y José, es decir el refugio para animales de granja, como para denominar el cajón que estaba dispuesto para que comieran los animales y que se usó para acostar al Niño Jesús recién nacido, pues éste le sirvió de cama al usarlo como una especie de cuna.

Biblia

Amazon España: EUR 0,00

Amazon Reino Unido: £0.00

Amazon Estados Unidos: EUR 0,00

Una peculiaridad de estos días es que se instalan nacimientos donde se coloca el pesebre que es el portal que representa el lugar donde se refugiaron los peregrinos con un pesebre dentro que simula el recipiente donde comen los animales, el que se dice que utilizaron para acostar al Niño Jesús, pero al parecer ninguno de estos era como lo representan hoy en día.

Pues, en la actualidad comúnmente elaboran los pesebres para acostar al Niño Jesús de distintos materiales y variados diseños aunque se sabe que los recipientes que se usaban en ese entonces para colocar el alimento para los animales eran alargados, por lo regular de barro y además eran sostenidos por unas maderas; y el pesebre en el que se refugiaron María y José se representa con un portal o choza de madera, tipo establo, en lugar de una cueva que es la que se supone dio cobijo a los peregrinos según varios autores.

La palabra pesebre tiene varios sinónimos

Según el significado que se tome, la palabra pesebre tiene varios sinónimos como lo son: cajón, canoa, comedero, artesa, dornajo, cubil, cuadra, establo, caballeriza, corral, pocilga, nacimiento, belén, entre otros.

Y al instalar un nacimiento o belén se usa coloquialmente la palabra pesebre como sinónimo de cama por esto es que son muchas las personas que creen que un pesebre es lo mismo que una cuna.

Los pesebres, nacimientos o belenes son la representación plástica de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Se acostumbra instalarlos durante la época navideña, en los hogares, en las iglesias y en algunos sitios públicos para representar precisamente este hecho y recordar el verdadero significado de la Navidad.

Y a pesar del paso del tiempo la tradición de instalar pesebres se sigue conservando y quienes tienen esta costumbre siguen con el afán de encontrar la originalidad, ya sea por el diseño, las dimensiones, los materiales o los efectos especiales como es el caso de los nacimientos que además de luz y sonido tienen figuras con movimiento.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Holyart Porchetta cm 8 Movimiento Pesebre

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Instalar pesebres en Navidad es una tradición

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo en un pesebre de Belén

Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, en un pesebre de Belén – Imagen del Dominio Público en Wikimedia Commons

La costumbre de colocar belenes es una tradición especialmente católica pero son muchas las personas protestantes que la llevan a cabo como una costumbre navideña más o solo utilizan un nacimiento como uno de los objetos decorativos característicos de la temporada, pero no deja de ser una actividad muy popular en estas fechas.

En cambio para los creyentes católicos es mucho más que eso, es el recuerdo de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, el Salvador, y representa la humildad de Dios al tomar forma humana y de la manera más modesta, como se puede leer en el Evangelio según San Lucas en el capítulo 2, versículo 7:

“Y María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.”

Entonces, es válido afirmar que en un nacimiento o belén se tienen los tres usos de la palabra pesebre; en primer lugar, la escena expuesta es un pesebre sinónimo de belén o nacimiento; donde, en segundo término, se ven a María y José asilados, valga la redundancia, en un pesebre en Belén que comúnmente se representa con un portal; y por último, se aprecia al Niño Jesús recostado sobre un pesebre, que es el comedero de los animales.

La Madera Belén con Figuras de 11 Porcelana, Navidad Belén (LHS)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.