Qué es un ETF inverso con doble apalancamiento

Si habitualmente sigues los mercados financieros y la economía, es probable que hayas oido hablar de un producto llamado ETF. Son una de las mejores opciones a día de hoy, pues al tiempo que replican la composición de un índice, tienen garantizada la liquidez y carecen de vencimientos o exigencias de garantías y lo mejor de todo, te permiten ganar dinero si la bolsa baja. 

Ganar dinero en bolsaDentro de la vorágine que suponen a día de hoy los mercados financieros y los productos que cualquier persona tiene a su disposición para invertir su dinero, destacan los ETF. Los denominados Exchange Traded Funds son un mercado al alza (cada día hay más ETFs y mueven mayores cantidades) combinan la posibilidad de invertir replicando el comportamiento de un índice de referencia (como el Ibex 35 español o el DAX alemán) con la liquidez de las acciones. Podemos afirmas, con ciertas salvedades, que el ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.

Además, existen dos tipos de ETF, los normales, que son aquellos cuyo valor sube a medida que sube el índice, y los inversos que son los que usaremos para ganar dinero cuando un índice baje o pierda posiciones. Esto, posibilita que los ETF nos sirvan para ganar dinero tanto con las subidas como con las caídas del mercado y al carecer de vencimiento (como tienen los warrants, por ejemplo) son un producto que podremos mantener en nuestra cartera todo el tiempo que queramos.

Qué es un ETF inverso

El ETF es un producto que combina las ventajas de un fondo de inversión, con la liquidez de las acciones de toda la vida. Así, un ETF puede replicar el movimiento de un índice, de una serie de valores o de una materia prima. Aunque aún son muy pocos (el mercado de ETFs en España tiene mucho que crecer), comienzan a comercializarse los denominados EFTs inversos.

Su principal característica, es la réplica inversa del índice que tenga como referencia. Dicho de otra manera, si el índice sube, el ETF perderá valor, pero sí cae, la participaciones que se posean en el ETF incrementarán su precio.

Cómo ganar dinero con un ETF inverso

Es decir, una caída del 3% en el índice de referencia, supone una subida idéntica en sentido contrario, pues los ETFs tienen la capacidad de replicar (prácticamente al 99%), el movimiento del índice de referencia. Evidentemente, en el caso de los inversos, la réplica es en sentido contrario, por lo que una subida del índice, supondría una pérdida de valor en la inversión realizada en el ETF inverso.

Cuándo hay que comprar un ETF inverso

Dentro de la tranquilidad que ofrece un ETF (ya sea inverso o normal), sí que se exige un cierto control sobre la evolución de los índices. No se debe comprar un ETF inverso si se sospecha que el mercado puede entrar en una tendencia alcista y si solo se busca aprovechar una corrección, debemos controlar de cerca nuestra posición para evitar llevarnos un buen revolcón con un mercado que no deje de subir.

Parece lógico esperar a que el índice de referencia acumule varias jornadas de subidas y se sitúe en zona de máximos para tomar posiciones en un ETF inverso. También puede ser buena idea tener preparado un cierto capital para, si hay acontecimientos negativos para la economía y los mercados financieros, tomar rápidamente posiciones y aprovechar esas caídas de las bolsas para ganar una buena rentabilidad.

Evidentemente, siempre hay que tener en cuenta, que al no ser un producto apalancado o con vencimiento (como warrants o futuros), se puede mantener sin problemas en la cartera hasta que alcance un precio (el mercado es cíclico y todo lo que sube baja y al revés) al que se pueda vender sin pérdidas.

ETFs con doble apalancamiento

Hay una serie de ETFs que, contradiciendo lo que he dicho antes, sí tienen apalancamiento. Son aquellos que en su denominación suelen llevar un “2” en alguna parte y, simplemente se limitan a duplicar la subida o la bajada que registre el índice de referencia. Así, un ETF doble apalancamiento de subida referenciado al Ibex 35 permite ganar un 2% con una subida del Ibex 35 de un 1%. En este caso, el doble apalancamiento lo encontramos en ETFs normales y en ETFs inversos, por lo que se podrán amplíar los márgenes de subida y bajada de forma considerable.

Código bursátil de ETFs referenciados al Ibex 35

No siempre resulta fácil encontrar en nuestro broker los ETFs que deseamos y los nombres que les ponen parece más un jerolífico que una definición clara del producto que vamos a comprar. La verdad es que si los gestores del mercado desean que este mercado realmente cobre la importancia que debe tener, es necesario que hagan un esfuerzo en aclarar y explicar el tipo de producto que se está comprando.

A continuación, te cuento alguno de los códigos que deberás buscar y, sobre todo, la definición del ETF para que sepas cómo funcionará tu producto:

NOMBRECÓDIGODEFINICIÓN
L U ETF IB35 C EURFR0011042753EFT de subida con doble apalancamiento referenciado al Ibex 35
L U ETF IB35 INVERSFR0010762492ETF inverso sin apalancamiento referenciado al Ibex 35
L UC ETF IB 35 (DR)FR0010251744ETF de subida sin apalancamiento referenciado al Ibex 35
L UC ETF IB 35 DIARFR0011036268ETF inverso con doble apalancamiento referenciado al Ibex 35

Y, por último, te dejo un pequeño manual sobre ETFs disponible en Amazon para que puedas encontrar toda la información sobre este tipo de productos:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.