¿Qué es la bioimpedancia y cómo funcionan las básculas para medir el porcentaje de grasa corporal?

Resultan muy útiles para controlar el peso, ¿pero son realmente fiables? ¿Qué es la bioimpedancia y cómo funcionan las básculas para medir el porcentaje de grasa corporal?

IMC

Porcentaje de Grasa Corporal (IMC).

Una báscula digital o analógica normal sólo puede calcular el peso total, que incluye los tejidos y la materia grasa. Pero este dato no resulta del todo útil para controlar si nos encontramos en forma, pues dos personas diferentes pueden pesar lo mismo, y sin embargo uno de ellos podría ser un deportista musculoso y el otro una persona obesa. Se utiliza de forma habitual el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), que permite hacerse una idea aproximada pero que resulta insuficiente (el IMC se saca dividiendo la Masa entre la Estatura al cuadrado). Tras años de desarrollo, se ha desarrollado la Bioimpedancia o Impedancia Bioeléctrica.

Gracias a ello, se han desarrollado numerosos modelos de aparatos que miden con exactitud el tejido adiposo, sobre todo a individuos de 16 a 70 años. Pero,  ¿qué es la bioimpedancia y cómo funcionan las báscula para medir el porcentaje de grasa corporal?

¿Cómo funcionan las básculas que miden el porcentaje de grasa corporal en el cuerpo?

Bascula electrónica

Bascula electrónica.

En realidad este tipo de aparatos trabajan sobre una base muy sencilla. La bioimpedancia se basa en que tanto los huesos como los vasos sanguíneos están formados por un alto porcentaje de agua, que conduce con facilidad la electricidad, a diferencia del tejido graso. Para resumir, estos electrodomésticos poseen un generador de impulsos eléctricos de intensidad muy baja, que recorren el cuerpo. También están dotados de un medidor que calcula la resistencia de éste a las mismas, menor en las zonas del organismo con mayor porcentaje de agua. La masa grasa está formada por poca agua y proteínas, por lo que aísla por completo la electricidad –no permite que pase–.

Este dato permite desvelar la Masa Muscular en función del sexo, la edad y la altura del individuo. El resultado puede restarse del peso total, dando como resultado la Masa Grasa. Se estima que el margen de error sería muy bajo, de entre un 3 y un 5%. No funciona en el caso de menores de edad, porque varía continuamente su altura, y la cantidad de agua de su cuerpo, ni tampoco en ancianos. También se desaconseja en casos de hipertrofia, en personas sometidas a diálisis y afectadas por disformidad.

Ventajas y desventajas de las básculas de impedancia

Medidor de grasa corporal

Medidor de grasa corporal

Como no podía ser de otra manera, las básculas que calculan el porcentaje de grasa corporal cuentan con firmes partidarios y detractores. En principio, ofrecen bastantes ventajas, sobre todo que son baratas, por lo que todo el mundo puede tener una en su casa, para pesarse continuamente ir controlando los resultados día a día. Pero también juegan a su favor otros elementos, como que resultan bastante seguras; nadie va a salir dañado por utilizarlas. Además, no pesan demasiado, por lo que se pueden trasladar de una habitación a otra sin dificultad.

Tienen en contra que no resultan fiables cuando se han visto afectado el nivel de líquido corporal de la persona. Por esta razón no se deben utilizar justo después de comer, ni mucho menos cuando se ha consumido alcohol durante las 48 horas previas a la medición, o diuréticos durante la semana previa. Tampoco se aconseja a mujeres que tengan la regla, ni después de un ejercicio intenso. Por último, sus resultados no son tan exactos como los que se obtienen utilizando el DEXA, sofisticado aparato para medir la densidad mineral ósea, la grasa y la masa muscular que por su elevado precio sólo puede encontrarse en hospitales.

Los mejores modelos de básculas para medir el porcentaje de grasa corporal

Por si sirve de ayuda, indicamos algunos ejemplos de básculas de impedancia que se venden en el mercado. En caso de interés se pueden comprar online pinchando en los enlaces, a través de Amazon, la web que recomendamos, por su facilidad y la rapidez en los envíos. También pueden consultarse los numerosos comentarios de usuarios.

1. Tanita UM-076. Báscula electrónica con buena relación calidad-precio, que señala la grasa corporal saludable con precisión. Almacena datos de hasta cuatro personas e indica el metabolismo basal y el porcentaje de agua. No resulta necesario tener ningún tipo de conocimientos para poder utilizarla.

Tanita Body Fat and Water Monitor Scales

Amazon España: EUR 41,10

Amazon Reino Unido: £38.00

Amazon Estados Unidos: $153.80

2. Ozeri ZB13. Otro de los aparatos más recomendados por especialistas y usuarios, que mide masa muscular, peso, grasa corporal e hidratación. Una de sus principales prestaciones es una tecla llamada Tara, que sirve para pesar a niños, animales o maletas mientras los estamos sosteniendo en los brazos. Increíble pero cierto.

3. FitBit Aria. Terminamos esta pequeña selección con un modelo más sencillo, pero también más económico. No es moco de pavo, pues indica los datos más útiles, índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal, y tiene la ventaja de que cada persona puede salvaguardar sus datos a través de una contraseña.

Fitbit Aria Wi-Fi Smart Scale, Black

Amazon España: EUR 119,99

Amazon Reino Unido: £93.99

Amazon Estados Unidos: $169.00

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *