¿Qué es el PMBOK y para qué sirve?

El PMBOK o Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos recopila estándares, lineamientos y mejores prácticas para la creación de proyectos empresariales. Si estás interesado en solidificar una idea de negocio, esta guía le será muy útil.

El PMBOK fue creado por el Project Management Institute PMI, institución de reconocimiento internacional sobre la Gestión de Proyectos. Cuenta con los más altos estándares y buenas prácticas empresariales.

La organización se encarga de presentar lineamientos de aplicación mundial en cuanto a la creación, ejecución y reestructuración de proyectos. El PMI tiene en cuenta todos los factores que pueden influir en el mercado.

¿A quiénes les sirve el PMBOK?

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) –Quinta Edición (PMBOK® Guide) (Spanish Edition)

La guía está dirigida principalmente a profesionales con conocimientos administrativos/empresariales que deseen profundizar más en la Dirección de proyectos.

Dentro del sitio web oficial del PMI se encuentran opciones de afiliación individual o empresarial que le permitirán acceder a una guía completa para quienes desean iniciar con un emprendimiento empresarial.

¿Es obligatorio usar el PMBOK para crear mi propio emprendimiento?

No se trata de una camisa de fuerza. Si lo que se busca son opciones que puedan contribuir al éxito de un proyecto propio, es altamente recomendable contar con lineamientos y guías de procesos que han sido exitosos anteriormente.

Además, se estarían aplicando estándares internacionales que permitirían considerar la expansión y exportación empresarial.

Puntos claves en los que se enfoca el PMBOK

Esta guía de gestión, se enfoca y profundiza en los pasos a seguir que debe tener todo proyecto.  Si bien pueden parecer sencillos, es fácil caer en puntos incompletos o bases frágiles por no realizar una profunda investigación y preparación; contar con claridad en cuanto a proyección y metas permitirá obtener datos más reales.

  • Inicio: ¿Qué necesito? ¿Qué quiero? ¿Cómo pienso lograrlo?
  • Planificación: Objetivos y estrategias
  • Ejecución: ¿Cómo será el desempeño?
  • Control y monitoreo: Los ejes clave son el segumiento y las evaluaciones
  • Cierre: ¿Se cumplieron los objetivos?

 

Deseo crear una empresa o un proyecto específico: por dónde empiezo

En la actualidad las oportunidades de ser autónomos, emprendedores y crear un negocio propio son de mayor alcance gracias a la tecnología. Hoy se cuentan entidades públicas y privadas que brindan asesoramiento para emprendedores.

En primer lugar, se debe tener en cuenta los procesos y puntos legales a cumplir, varían según el país y la tipología del proyecto. Así mismo, contar con un estudio de mercado para analizar el entorno, la oportunidad de crecimiento y la competencia.

El PMBOK servirá como lineamiento general al contar con una compilación de: procesos y herramientas base para la elaboración, aplicación y evaluación de un proyecto.

[(A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide))] [Author: Project Management Institute] published on (January, 2013)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *