El biocombustible del futuro. El desarrollo del ácido levulínico podría servirnos para avanzar hacia un mundo de consumo más “limpio” y sostenible, utilizándose como materia prima que sirva de base a tecnologías novedosas con alta capacidad para sustituir a los productos procedentes del petróleo.
En estos días se viene hablando en los medios del ácido levulínico, pues bien: ¿Qué es? Es un compuesto orgánico, sólido, y es soluble tanto en agua como ante diversos disolventes orgánicos. Este producto químico desarrollado por una sociedad perteneciente al futbolista francés Mathieu Flamini, ha sido catalogado, por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, como uno de las principales moléculas para el futuro, puesto que se le atribuye la capacidad próxima de servir como tecnología sustitutiva de los productos procedentes del petróleo, y por ello su uso y consumo pudiera llegar a ser masivo. Su desarrollo e implantación podría servirnos para avanzar hacia un mundo mas “limpio” y sostenible.
“El ácido levulínico se usa en la producción de nailon, gomas sintéticas, plásticos y productos farmacéuticos. Es un precursor en la producción industrial de otros productos químicos tales como el 2-Metiltetrahidrofurano, la gamma-valerolactona o el etil levulinato. Además, es uno de los compuestos de los cigarrillos, con la función de aumentar la emisión de nicotina en el humo de tabaco y ligar la nicotina a los receptores neuronales” (Wikipedia).
Sustituto del petróleo
El ácido levulínico se obtiene de la biomasa como la hierba, la madera o residuos orgánicos en general y puede usarse para la producción de numerosos materiales plásticos, líquidos disolventes, lubricantes o combustibles, y también para productos farmaceúticos, ofreciendo importantes ventajas para la reducción de materiales contaminantes en beneficio del medio ambiente.
De este modo puede convertirse en un sustituto del petróleo en todas sus usos, tales como:
- Combustibles “verdes” en vez de otros contaminantes
- Biocombustibles creados a partir de residuos de biomasa y no de aceites vegetales
- Fabricación de plástico biodegradable en vez del convencional que frecuentemente daña la vida marina
- Disolventes y detergentes de base biológica
- Productos filosanitarios y abonos
- Aditivos para la alimentación
En todos estos usos, al emplearse materias primas de tipo renovable se evitándose la explotación insostenible de combustibles fósiles (como el petróleo) y el aumento de la acumulación de CO2 en la atmósfera, contribuyendo de esta manera a la contención del cambio climático. El origen biológico del ácido levulínico evita también los problemas derivados de los metodos de extracción del petróleo tan perjudiciales para nuestro ecosistema.
Según los estudios de mercado, y cotización, el valor actual estimado de la empresa propiedad de la patente de uso, perteneciente al jugador de fútbol francés Mathieu Flamini, se acerca a la astronómica cifra de 28.000 millones de dólares.
Selección de libros recomendados:
Selección de productos orgánicos, respetuosos con el medio ambiente, recomendados para el desarrollo de cultivos: