Puerto Rico: el español ya es la primera lengua oficial de la isla

El jueves 3 de septiembre el senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que declara al español como primera lengua oficial de la isla caribeña, dejando al inglés en segundo lugar.

A pesar de que el idioma español es la lengua materna del 98% de los puertorriqueños, desde el año 1902 el español y el inglés tienen estatus de lenguas cooficiales.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos con un autogobierno y una constitución propia. Es un territorio no incorporado de los Estados Unidos cuyos habitantes son ciudadanos estadounidenses.

Breve historia de Puerto Rico

Puerto Rico fue colonia española por más de 400 años hasta que en 1898, con la firma del Tratado de París, España renuncia a todos los poderes y derechos sobre la isla; motivo por el cual Puerto Rico pierde su apenas conseguida libertad política y se convierte en un “territorio no incorporado” de Estados Unidos.

En 1900, con el acta Foraker, Puerto Rico tiene su primer gobierno civil, pero con un gobernador nombrado por el presidente de Estados Unidos. En 1917, al firmarse la Ley Jones, los puertorriqueños reciben la ciudadanía norteamericana y 30 años más tarde el pueblo de Puerto Rico puede elegir su propio gobernador.

En 1952, ya derogada la ley Jones, se promulga la Constitución y el nacimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) con una autonomía limitada en algunos ámbitos. El gobierno,  desde el comienzo se mostró interesado en mantener la identidad cultural que lo unía con España y manifestaba su interés en mantener la lengua española alejada del inglés.

La lucha de lenguas en Puerto Rico

El español y el inglés tienen carácter de lenguas cooficiales a partir de 1902, lo que permite a la administración pública producir sus documentos en cualquiera de las dos lenguas. Este estatuto de estado bilingüe se interrumpe entre 1991 y 1993, cuando el gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón convirtió al español como única lengua oficial. Gracias a este acto el pueblo de Puerto Rico obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

A pesar de que el pueblo puertorriqueño manifestó en la calle su oposición al estado oficialmente bilingüe, el nuevo gobernador Roselló reinstauró la ley de cooficialidad de las lenguas española e inglesa.

El nuevo proyecto de ley que declara al español como primera lengua oficial esperaba resolución desde el 2001.

La convivencia entre el español y el inglés

La cantidad de habitantes de Puerto Rico es de algo más de 3.500.000 en la isla y de una cantidad similar en los Estados Unidos. Esta situación, desde el punto de vista lingüístico, es muy diferente. En la población continental hay una gran cantidad de individuos bilingües, aunque no faltan también los casi monolingües que hablan inglés (newyorricans). Los habitantes de la isla son fundamentalmente hispanohablantes.

El 98% de la población insular habla español como lengua materna, el inglés se aprende en las escuelas puertorriqueñas o durante estancias en Estados Unidos.

Según datos del censo de 1990, solo un 25% de la población isleña puede comunicarse en inglés. Esta cifra demuestra que Puerto Rico dista bastante de ser una comunidad bilingüe.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.