Reseña de la novela “Puerto escondido”, de María Oruña

La escritora gallega María Oruña, Vigo 1976, publica esta novela sembrada de secretos en una Cantabria misteriosa donde algunos encuentran el refugio para su alma y otros la pierden.

Argumento y cronotopo de Puerto escondido

Oliver Gordon quiere romper los lazos con su pasado y dejar atrás su convencional vida en Londres, para ello decide ponerse al frente de una casa de huéspedes a la orilla del mar en Suances: Villa Marina. Cuando el inglés se dirige ilusionado a su destino recibe una llamada inquietante: han encontrado un cadáver emparedado en su propiedad, las obras se paran y su vida también queda en suspenso. Las fuerzas de la ley  con la teniente Valentina Redondo y el sargento Riveiro al frente comenzarán a investigar el macabro hallazgo: un bebé que en los años cuarenta fue enterrado en la Villa.

Puerto escondido  cuenta dos historias: una que comienza en 1936 y tiene como protagonista a unasuances 2 niña de la guerra, Jana Fernández, quien tiene que abrirse camino para salir de la pobreza en la España de la posguerra, y la de Oliver Gordon, en la actualidad que huyendo de situaciones dolorosas se da de bruces con un hallazgo que remueve los cimientos de su vida familiar: ambas historias se cruzan y riegan la novela de trágicas muertes. Cantabria es un personaje más en la novela a través de  Suances, Comillas, Santillana del Maro Torrelavega que componen un marco espectacular para estos dos hilos argumentales, muy bien ambientados con tormentas , paisajes abruptos y playas de mareas extremas.

María Oruña, autora de Puerto escondido

La autora de Puerto escondido es una abogada gallega que se ha estrenado en la novela negra con esta obra para la que  ha tenido que hacer un trabajo de documentación exhaustivo, esta labor queda reflejada en  los procedimientos forenses descritos dignos de Bones o CSI, y en los contenidos artísticos, arquitectónicos  e históricos, que hacen que la historia sea entretenida sin resultar pedante, y que la madeja del misterio se vaya desenredando de manera fluida.

¿Estamos ante una serie de crimen y misterio?

1suances2El “puerto escondido” al que alude el título  es ese lugar, real o figurado,  que todos tenemos en nuestra mente y al que regresamos en busca de paz interior, mucho relajo no encontrará el lector pero sí unas historias con sabor añejo que recuerdan a leyendas populares  que se contaban en los pueblos frente a la lumbre: niños abandonados en inclusas, casonas de indianos, tragedias familiares, árboles sagrados, ángeles vengadores, venenos al alcance de la mano, y jugosos secretos a la vuelta de cada equina. María Oruña está preparando la segunda parte de Puerto escondido, puede  que  estemos ante una saga literaria  donde Suances o Comillas se conviertan en el Fjallbacka  o el Baztán cántabro.

Ficha técnica de Puerto escondido – ¿Dónde comprar la última novela de María Oruña?

  • Autor: María Oruña
  • Editorial: Destino
  • Género: novela negra
  • Longitud: 432 páginas
  • Año de publicación: 2015

Si lo deseas, puedes leer el primer capítulo de Puerto escondido de María Oruña en Amazon a través de la opción “echa un vistazo”. Seguro que te engancha y te animas a hacerte con esta genial novela en Amazon ya sea en su versión electrónica para Kindle o en su versión papel. Además, también te ofrecemos más opciones de compra en la Casa del Libro.

¡A disfrutar e inquietarse con  Puerto escondido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.