Prófugos sitúa a Chile en el mapa de la TV mundial

Samsung UE32H4000 - Televisor LED de 32" (1366x768, 100 MHz, HDMI, USB), negro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El notable éxito de Prófugos, la serie chilena producida por Fábula y Efe3 para HBO Latinoamérica, no me extraña para nada. Y es que todos aquellos que conocen a fondo la calidad de los productos de la televisión y el cine de Chile, sus argumentos, capacidad técnica, dirección y sobre todo la credibilidad de sus actrices y actores, tenían que esperar ese resultado tan positivo en las dos temporadas transmitidas.

Precisamente, uno de sus protagonistas, Néstor Cantillana, quien en la serie encarna el papel del prófugo Vicente Ferragut, se refirió a la gratificante respuesta recibida por parte del público en América Latina, al subrayar que la gente parecía preguntarse ¿dónde estaban estos actores? “Resultó muy emocionante”, agregó.

Esos actores estaban y están en Chile, y Cantillana es uno de ellos. En Prófugos han tomado parte una buena representación de los mejores: Luis Gnecco, Alfredo Castro, Francisco Reyes, Benjamín Vicuña, Marcelo Alonso, Francisco Melo, Cristián Campos, Diego Muñoz, César Caillet, Edgardo Bruna y Luis Dubó, mientras que entre las actrices citaría a Blanca Lewin, Claudia Di Girólamo, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Mariana Loyola, Paulina Urrutia y la revelación Camila Hirane.

Capacidad actoral

He tenido la oportunidad de deleitarme con el trabajo de cada uno de ellos, tanto en cine como en televisión. Poseen excelente formación actoral a nivel universitario, son profesionales muy cultos, y entregados a su trabajo. En Chile, a diferencia de algunos países, prevalece el talento y la naturalidad corporal por encima de todo.

No esperes ver en telenovelas o películas chilenas un galán con musculatura ‘esteroidea’ con pésima dicción, sobreactuado y poco convincente en su rol, y tampoco una protagonista de fabricada belleza, enormes implantes en sus senos y labios abultados, pero sin gracia y totalmente fuera del personaje. En Chile, para lograr el papel en una audición prevalece el ingenio, el estudio y la capacidad.

Profugos cuenta además con la dirección y producción ejecutiva de Pablo Larraín (Fuga, 2006; Tony Manero, 2008; Post Mortem, 2011). El guionista principal es Pablo Andrés Illanes, autor de telenovelas de enorme aceptación en Chile como Adrenalina, Machos, Alguien te mira, ¿Dónde está Elisa?, Conde Vrolok. Por cierto, es probable que por sus compromisos con Telemundo de Miami, Illanes no pueda seguir en la serie.

Tercera temporada

Es importante resaltar que, en el segundo semestre de 2014, HBO Latino transmitió por primera vez para el público hispanoparlante de Estados Unidos las dos temporadas (2011 y 2013) seguidas de Prófugos, cuyo último capítulo se programó para el viernes 12 de diciembre. En ese momento el equipo de producción ya tenía el visto bueno para una tercera temporada, por parte de ese canal premium de televisión de cable y satélite.

El nuevo reto será el de superar todo lo visto en la segunda temporada, la cual aventajó por mucho en emoción y contenido a la primera. Para lograr ese objetivo, se realizaron grabaciones a lo largo de seis meses en distintos puntos de la geografía chilena, no sólo para mostrar una hermosa y atractiva fotografía televisiva, sino también para que la fuerte trama interactuara con los recónditos paisajes de Chile.

Entre las locaciones destaco la Isla de Pascua y las Torres del Paine, Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Santiago de Chile, Farellones, Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Octay, Río Puelo, Lonquimay y Temuco, es decir, de norte a sur en un país tan largo como estrecho, que comienza en el desierto de Atacama y termina en la región austral, en la Patagonia chilena. Entonces, ¿qué sorpresas podemos esperar en la tercera temporada?

26 capítulos de intenso drama

La primera temporada, de 13 capítulos, se transmitió originalmente en HBO Latinoamérica entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre de 2011. La segunda, con la misma cantidad de capítulos, se emitió del 15 de septiembre al 8 de diciembre de 2013. La tercera se encuentra en fase de pre-producción y en la etapa de elaboración de guiones. El giro que tomará la historia y las fechas de grabación y estreno aún no se dan a conocer.

La historia de esta serie comienza cuando cuatro hombres son reclutados por un poderoso cartel de drogas chileno para transportar un cargamento de cocaína desde Bolivia hasta Chile, pero en realidad el operativo encubre una emboscada de la cual ellos logran escapar para convertirse en prófugos. Durante el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de intensos 26 capítulos- se van conociendo los pasajes más oscuros de la trama, a costa de mucha sangre. En la última entrega, los prófugos apuestan su vida a una última carta hacia la frontera con Argentina.

Etiquetas

Sobre el autor

Fernando Conde

Twitter Facebook

Fernando Conde obtuvo su grado en Comunicación Social, mención audiovisual, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, en cuyo país fue redactor, columnista y coordinador de los diarios El Mundo, Panorama, El Financiero y El Universal. Ha estado vinculado al periodismo digital desde noviembre de 1997, cuando asistió al Congreso Mundial de la World Association of Newspapers, efectuado en París, Francia, donde se trató por primera vez el tema de Internet como soporte para las páginas de los periódicos de todo el mundo. A su regreso de ese evento trabajó en el proceso de creación del website de El Universal, y fue nombrado director-fundador del magazine Record Universal, con el cual logró la primera relación estratégica de un medio hispanoamericano con Sports Illustrated. Esta prestigiosa revista lo contrató para su proyecto SI Latino, una vez radicado en Estados Unidos, donde también coordinó secciones en el semanario El Venezolano de Miami, y durante tres años se desempeñó como guide de béisbol para About en Español, primero para The New York Times y luego con Aask.com. Ha trabajado también como coordinador en espacios de radio y televisión. Durante su trayectoria como periodista ha dado cobertura a eventos y acontecimientos internacionales, conoce a profundidad todo lo relacionado con el deporte, el cine, la televisión, teatro, política y economía. En su país de origen, Venezuela, obtuvo la mención del Premio Nacional de Periodismo. Tras su incorporación al equipo de Galakia, Fernando dijo sentirse "orgullo de ser un Galaker", y añadió que está "plenamente identificado con el contenido y objetivos de este magazine digital".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.