Seleccionamos ocho destinos turísticos para visitar y contemplar las ocho procesiones más espectaculares que se pueden ver en Semana Santa a lo largo y ancho de la geografía española.
Devoción, pasión, sobriedad y sentimiento protagonizan la Semana Santa. En el presente artículo describimos brevemente las mejores procesiones -en Sevilla, Málaga, Granada, Toledo, Cuenca, Zamora, Valladolid y Valverde de la Vera (Cáceres)- e insertamos enlaces para reservar plaza en hoteles o alojamientos de cada una de las ciudades mencionadas o adquirir guías turísticas de las mismas.
Sevilla: procesión de la “Madrugá”
Sin duda se trata de uno los momentos de mayor devoción en la Semana Santa de Sevilla. Más de 50.000 cofrades procesionan en los seis pasos que durante la noche del Jueves al Viernes Santo, conocida popularmente como la “Madrugá”, desfilan por las calles sevillanas; destacando la del Jesús del Gran Poder, La Macarena, la Esperanza de Triana o el Cristo de los Gitanos. Las saetas que se entonan desde los balcones son el mejor acompañamiento sonoro que cortejan el recorrido de cada una de las procesiones.
‘Hoteles y alojamientos en Sevilla. Informate en este enlace.
Málaga: procesión de los Legionarios
El paso más espectacular que procesiona en Málaga. Desde el puerto hasta la iglesia de Santo Domingo al mediodía del Jueves Santo los legionarios pasean en hombros el Cristo de Mena entre el soniquete de tambores y el silencio roto por los millares de asistentes cuando suena el himno de la Legión.
Hoteles y alojamientos en Málaga. Infórmate en este enlace.
Granada: procesión de los Gitanos
Las colinas del barrio del Sacromonte en Granada acogen durante la noche del Miércoles Santo la procesión de los Gitanos. Las saetas y las hogueras que iluminan su paso adornan tan bello espectáculo. La procesión por las cuestas del popular barrio granadino, encabezada por el Cristo del Consuelo y la María Santísima del Sacromonte, conforman un hermoso acontecimiento con la impresionante vista del perfil alumbrado de La Alhambra de fondo.
Hoteles y alojamientos en Granada. Infórmate en este enlace.
Valverde de la Vera (Cáceres): procesión de “Los Empalaos”
Una de las procesiones más espectaculares que se puede contemplar durante la Semana Santa es la de “Los Empalaos” de Valverde de la Vera en la provincia de Cáceres. El “empalao”, un personaje anónimo, recorre las calles de la localidad descalzo y sobre sus hombros descansa un arado amarrado por una soga de esparto que rodea pecho y brazos.
Hoteles y alojamientos en Valverde de la Vera. Infórmate en este enlaceToledo: procesión del Cristo Redentor
El Miércoles Santo el barrio de la Judería en la capital castellano-manchega es escenario de la procesión del Cristo Redentor. Los costaleros de este paso han de esforzarse constantemente debido a que deben salvar los obstáculos de las angostas y estrechas calles de la ciudad toledana. Parte del monasterio de Santo Domingo el Real.
Hoteles y alojamientos en Toledo. Infórmate en este enlace.Cuenca: procesión de las Turbas
La procesión de la popularmente conocida como “Las Turbas”, sale cada madrugada de Viernes Santo por las estrechas callejas de Cuenca entre sonidos de trompetas y clarines que finaliza con la interpretación del Miserere. Una mezcla de bullicio ensordecedor de los asistentes y la devoción y silencio de los cofrades.
Hoteles y alojamientos en Cuenca. Infórmate en este enlace.
Zamora: procesión del Yacente
La imagen de Jesús Yacente, protagonista de la procesión, es una increíble talla de la primera mitad del siglo XVII. Cada Jueves Santo por la noche este afamado paso recorre las calles de Zamora en medio de un silencio sepulcral tan solo roto por el golpeo de los hachones en el suelo que portan los cofrades. Sobriedad en estado puro para una Semana Santa zamorana profundamente sentida y con multitud de procesiones durante esta festividad religiosa.
Hoteles y alojamientos en Zamora. Infórmate en este enlace.
Valladolid: procesión de la Sagrada Pasión del Redentor
Esta procesión se desarrolla durante la tarde del Viernes Santo, en la cual todos los pasos de la ciudad exhiben las mejores imágenes de cada una de las cofradías de la ciudad. Todo un museo al aire libre. La procesión combina la austeridad de la Semana Santa castellano-leonesa con un ambiente pseudofestivo donde el sonido de dulzainas y tambores se complementa con la devoción de los cofrades.
Hoteles y alojamientos en Valladolid. Infórmate en este enlace.