‘Power Rangers’, historia de una super franquicia

Los Power Rangers son una serie televisiva americana que se emite desde 1993, hasta la fecha. Estos héroes terrícolas con super poderes, forman parte de una de las mayores franquicias en la historia de la televisión.

¿Quienes son los Power Rangers?

Los Power Rangers son un grupo de adolescentes terrícolas elegidos para combatir las fuerzas alienigenas que planean conquistar el planeta Tierra.

Con super poderes de su lado, los Rangers son capaces de transformarse, tener armas, y pilotear unos mecanismos en forma de vehículos llamados, Zords.

Gracias a ello, pueden fusionarse y generar un robot gigante humanoide llamado Megazord, para derrotar a los villanos correspondientes.

Cada Ranger cuenta con un color característico, un animal que lo representa, y un tipo de arma.

Power Rangers: Una ‘super’ franquicia

Los Power Rangers es una serie americana adaptada de una japonesa ‘live action’ que pertenece al genero Tokusatsu.

El Tokusatsu es un término del cine japonés que se basa en la ciencia ficción y fantasía, con la característica de poner efectos especiales junto al genero Kaiju (monstruos gigantes o robots gigantes). Pertenece a las Super Sentai Series (Super Sentai: Super Escuadrón), en la que los protagonistas suelen ser un grupo de personas con su propio uniforme, color, poder, lema, etc.

Los ochentas representó mucho a los japoneses a nivel mundial, puesto que sacaron temas relacionados a la lucha y la obtención de super poderes.

La moda del anime llegaba con dichos temas (Saint Seiya, Sailor Moon, Dragon Ball…). Y mientras America se adaptaba a ello, también sufría una fiebre por lo japonés gracias a la trilogía que supuso Karate Kid.

A su vez, hubieron pelis basadas en videojuegos japoneses de lucha (Mortal Kombat, Street Fighter…). Así que Japón estaba implícitamente integrado en la mente de varios. También habían animaciones que ya integraban el tema ‘japo’ (Las Tortugas Ninja, Los Gatos Samurai…), o los ‘super escuadrones’ (Thundercats, Halcones Galácticos…). Sin olvidar que ya muchos apreciaban las pelis de artes marciales desde los 70s gracias a los films de Bruce Lee.

Era ya una mezcla arrastrada de todo esto lo que llevó a Estados Unidos a fijar la mirada en la serie japonesa de los Power Rangers y traerla a America para readaptarla a la sociedad occidental.

Para los que no lo sepan, la franquicia era de The Walt Disney Company.  Fue hasta el 2010 que la franquicia fue comprada por Haim Saban. 

La serie tuvo un éxito rotundo porque, tanto niños como niñas, se podían identificar con alguno de los Rangers. El marketing y merchandising que tuvo la serie fue impresionante.

El merchandising era liderado por la empresa Bandai, quien distribuía todo tipo de juguetes relacionados, pero luego pasó a ser de Hasbro (quien lleva temas de Marvel, Disney, Transformers, Pokémon, etc).

Aquí os dejo un enlace a la intro de los Power Rangers japoneses originales:

 

Evolución de los Power Rangers

Los Mighty Morphin Power Rangers fueron la primera generación que lo inició todo.

La serie contó con tres temporadas de 1993 a 1995 en la que conocimos a este grupo de guerreros conformado por seis integrantes: Tommy (Ranger blanco/verde), Jason (rojo), Zack (negro), Billy (azul), Kimberly (rosa), y Trini (amarilla).

Con bestias prehistóricas como sus animales representantes, el grupo fue elegido por el guerrero intergaláctico, Zordon, para salvar al planeta Tierra de los planes de la bruja Rita y el malvado Lord Zedd.

Esta generación tuvo su propia película, Power Rangers: The movie (1995), en la que se enfrentaron al villano Ivan Ooze y salvaron a Zordon de la muerte gracias a sus nuevos poderes y animales ninja.

Desde entonces, los Power Rangers sigue siendo una serie vigente, pasando por diferentes grupos de actores y tramas, llegando a tener 24 temporadas hasta la fecha.

Los Power Rangers consta de 22 generaciones, transmitiendo hoy en día con los llamados Power Rangers Ninja Steel.

La franquicia lanzó dos películas más (sobre la serie) que, obviamente, no fueron tan exitosas como la primera.

Power Rangers

Logo original de los Power Rangers, image by PoweRangerLover

Power Rangers: El retorno

Actualmente, ya se ha estrenado la nueva película ‘reboot’ de los Power Rangers. Un reboot es cuando se toma una historia original y se readapta, o se cambian cosas, para darle un nuevo inicio/origen a lo que ya existía. Es por ello que volvemos a contar con los colores, nombres, y villanos de los primeros Power Rangers.

Algunos de ellos tienen background e historia diferente, así como también cuentan con un nuevo diseño de los uniformes clásicos. La polémica no cesa debido a los detalles que han añadido, como el hecho de que el personaje de Billy es autista, y Trini es lesbiana.

Sea como sea, Power Rangers fue una de las franquicias más rentables, y la cual tuvo mucha repercusión en la cultura pop.

La película planea retomar ese frikismo nostálgico y dar buenos recuerdos a todos los que pertenecimos, y pertenecemos, a cualquiera de las generaciones de los Rangers.

Y como es de esperar, ya tienen toda la estrategia de merchandising montada para ello.

Os dejo un enlace a la intro americana de los Power Rangers de los 90:

 

Power Rangers - Mighty Morphin vol 1

Amazon España: EUR 51,56

Amazon Reino Unido: £61.13

Amazon Estados Unidos: $68.11

¡A METAMORFOSEARSE!

Amazon España: EUR 20,85

Amazon Reino Unido: £14.32

Amazon Estados Unidos: $32.54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.