El potaje de garbanzos guisados con verduras, arroz y huevos duros, es una receta idónea, al no llevar carne, para los días de vigilia de la Cuaresma y de Semana Santa, además de ser completa desde el punto de vista dietético, y recomendable también como una receta vegetariana.

El consumo de legumbres secas está incluido en la dieta mediterránea, al ser ricas en fibras y minerales como el potasio, el sodio y el hierro. Las legumbres combinadas con cereales reúnen un alto valor biológico en proteínas vegetales.

Valdearcos - Cazuela de barro para guisos (2 L, 20 x 21 cm), color marrón

La Organización Mundial de la Salud en su estrategia mundial de régimen alimentario, recomienda que en la dieta diaria, se aumente la ingesta de legumbres, de cereales, de frutas y de verduras.

Propiedades del garbanzo

El garbanzo es una excelente legumbre seca, las pocas proteínas vegetales que tiene son muy saludables, además tiene sales minerales y fibra en abundancia. Es una legumbre muy similar a las lentejas en su contenido nutritivo.

Cultivo y origen del garbanzo

De todas las legumbres, el cultivo de esta humilde leguminosa es el más antiguo, se remonta a la prehistoria, y se dice de él que no faltó en los jardines de Babilonia y en el antiguo Egipto. Hoy en día el cultivo del garbanzo está muy extendido en la India, Pakistán y Turquía, entre otros países.

Garbanzos de Fuentesaúco

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En España destaca el garbanzo castellano de tamaño medio y es el más consumido del país como los garbanzos que se cultivan en la Comarca de Fuentesaúco ubicada en el sureste de la provincia de Zamora y el noreste de la provincia de Salamanca, amparados por la I.G.P. Garbanzos de Fuentesaúco de denominación de origen. En otras regiones españolas como Andalucía y Extremadura se cultivan garbanzos de excelente calidad y también muy apreciados por los consumidores.

Receta de potaje de garbanzos guisados

Si bien las proteínas del garbanzo son escasas, no obstante, esta receta proporciona proteína vegetal en abundancia al combinar los garbanzos (legumbres) con el arroz (cereales), y las vitaminas están garantizadas con las verduras que aporta.

potaje de garbanzos guisados para receta de Semana Santa

Receta vegetariana de potaje de garbanzos guisados

Los ingredientes de este plato de garbanzos guisados tienen todos los requisitos para ser un alimento completo.

Ingredientes aproximados para unos 6 ó 7 comensales:

  • 3/4 kilo de garbanzos de buena calidad
  • 5 patatas gordas también de buena calidad
  • 3 cucharadas de arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates grandes
  • 5 huevos duros
  • 1 manojito de finas yerbas o en su defecto un manojito de perejil o perifollo, todos bien ataditos
  • Aceite de oliva virgen, agua y sal

Es potaje de vigilia de garbanzos guisados se cocinará en un puchero de barro, de boca ancha, con tiempo y a fuego lento. Los garbanzos habrán estado previamente en remojo por lo menos unas doce horas, desde la noche del día anterior con agua un poco templada y un poquito de sal gorda o bicarbonato.

Amazing Cookware Natural Terracotta 3 Litre Stew Pot

Por lo general la legumbre seca se tiene a remojo por espacio de unas doce horas. Algunas cuando son del año no es preciso hacerlo, y se ponen después de limpias al igual que las remojadas a cocer aderezándolas como de costumbre.

Potaje de garbanzos: cocinar garbanzos guisados

Se introducen los garbanzos en el puchero con agua fría, un buen chorro de aceite, los dientes de ajo, la cebolla grande muy picadita, los puerros cortados en pedazos grandes, el manojito de perejil o yerbas atado, las zanahorias y los tomates ya pelados y trinchados.

Este potaje que puede servir al igual que la porrusalda como receta de vigilia, hervirá por espacio de unas dos horas sin parar, primero a fuego vivo y después reposadamente con los característicos borbotones; pasado este tiempo incorporamos la sal, las patatas finamente cortadas a cuadros, las tres cucharadas de arroz y los huevos duros cortados cada uno en cuatro trozos, y que todo ello se vaya cociendo. La salsa debe quedar espesa teniendo mucho cuidado que no se pegue con el arroz.

Relleno para el cocido del potaje de garbanzos guisados

Los guisos de potajes se acompañan de rellenos que se añaden a media cocción o bien después. Los hay de diferentes tipos. Se sirven partidos en trozos por encima del potaje. El de esta receta llevará los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de harina integral que puede ser de arroz sin gluten
  • 2 hojas hermosas de berza
  • Agua, sal y un poco de leche fría
  • 2 huevos batidos (opcional)

Se mezcla hasta obtener una masa, la harina con el agua, la leche fría, una pizca de sal y si se desea pueden añadirse también los dos huevos batidos. Con la masa formada hacemos una bola que envolveremos en las hojas de berza previamente lavadas, y se ata con un hilo. Echamos la bola a cocer dentro del guiso.

Este potaje de garbanzos se sirve caliente, aunque al ser un guiso también se puede consumir en frío. Asimismo, puede ser una receta perfecta para dietas vegetarianas, y también como menú para cualquier otra época del año que no sea Cuaresma o Semana Santa, si lo completamos con postres hechos con frutas o unos ricos buñuelos dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *