Deleita a tu familia y amigos con unas deliciosas recetas con chocolate, sencillas y fáciles de elaborar para postres navideños: receta de tarta de chocolate de dos pisos para Navidad y también cumpleaños y receta de pastel de chocolate, y asimismo descubre el origen y nacimiento del chocolate.

El consumo de chocolate en sus distintas modalidades, hoy en día, es uno de los placeres más apreciados en todo el mundo, de hecho, la compra de chocolate está aumentando progresivamente en los países llamados industrializados, no en vano el chocolate en todas sus variantes es el ingrediente estrella de la repostería.

Y además, desde el punto de vista nutritivo, el chocolate es recomendable en pequeñas dosis dentro de una dieta equilibrada. Los expertos en nutrición recomiendan la ingesta moderada de chocolate negro, por las muchas propiedades saludables del cacao, el principal componente del chocolate, pues algunos compuestos del chocolate, señalan estudios recientes, al entrar en contacto con las bacterias del estomago, estos se transformar en sustancias anti inflamatorias beneficiosas para la salud digestiva… siendo aún más saludable si al chocolate negro se le añaden frutas.

Chocolate: Recetas con un toque de felicidad (Gastronomía)

¡Degustar un exquisito chocolate en taza, espeso y ligeramente perfumado con canela, es una auténtica delicia para el paladar!

Star Wars - Taza Stormtrooper con Relieve

Amazon España: EUR 12,89

Amazon Reino Unido: £7.99

Amazon Estados Unidos: EUR 12,89

Postres navideños con chocolate: historia y origen del chocolate

Se dice de la historia del chocolate que fueron los españoles en la conquista del Nuevo Mundo, los que conocieron en Méjico el árbol del cacao. Los aztecas hacían infusiones perfumadas con cacao añadiendo pimienta, miel y maíz, y se lo ofrecían a los conquistadores, sacando de esta infusión, vigor y salud.

A finales del siglo XVI Carlos V introdujo el cacao en España, y se instalaron algunas fábricas rudimentarias para la fabricación de chocolate, regentadas por judíos, pero, expulsados estos de España y Portugal se refugiaron en el País Vasco francés, en particular en Bayona, en donde siguieron perfeccionando la elaboración del chocolate, de ahí que la reputación del chocolate de Bayona sea universal con su museo y jornadas del chocolate que todos los años celebran el fin de semana de la Ascensión en el mes de mayo y que también en las fiestas de Navidad el chocolate en el País Vasco francés esté muy presente en los postres navideños.

Siendo aún así Bayona la bella ciudad del chocolate, sin embargo, se cree que fue un parisino el que consiguió que el Rey de Francia hacia 1650 declarara monopolio la fabricación de chocolate en el país vecino a España.

Recetas con chocolate para postres navideños: tarta de chocolate y tarta de cumpleaños

Para elaborar esta tarta con chocolate de postres navideños para un menú de Navidad, calculada para unas seis raciones, necesitamos como base un bizcocho al que se rellena en dos pisos o capas.

Ingredientes para el bizcocho de la tarta de chocolate:

Los ingredientes para el relleno y el adorno de la tarta de chocolate:

  • 1 tableta de chocolate de hacer de unos 200 o 250 gramos de peso o bien el mismo peso en chocolate para cobertura
  • 1 vaso grande de leche
  • 2 cucharadas de azúcar, si elegimos nata liquida
  • 250 gramos de nata liquida o 300 gramos de nata ya montada, y entonces no se necesitan las 2 cucharadas de azúcar

El bizcocho lo preparamos con el azúcar, la mantequilla o margarina, los huevos y un poco de levadura en polvo. Se bate la mantequilla con el azúcar y se le echan las yemas de los huevos, luego la harina con la levadura y por último las claras de huevo montadas a punto de nieve. Mezclamos bien todos los ingredientes e introducimos en un molde untado de aceite en el horno hasta que esté bien hecho.

Una vez frío el bizcocho y desmoldado, procederemos a partirlo por dos partes, de forma que nos queden dos capas. Una capa se rellena con la crema que previamente hemos hecho mezclando el chocolate de hacer con la leche, y dejaremos parte de esta crema para el remate y adorno final de la tarta. Y la otra capa la rellenamos con la nata que hemos batido mezclada con las dos cucharadas de azúcar, de este modo nos queda una tarta de dos pisos.

Recetas de postres navideños con tarta de chocolate

Tarta de chocolate para postres navideños o cumpleaños

Para finalizar estos postres navideños de tarta de chocolate que también sirven como pasteles de cumpleaños, se adorna la tarta con el resto del chocolate y alisándola con la espátula para que quede el chocolate bien repartido, y se la puede decorar con virutas de chocolate u otros ingredientes según nuestra predilección.

Esta receta de postres navideños se puede destinar también a una tarta de cumpleaños, si a la hora de presentarla en la mesa pinchamos las correspondientes velitas:

Postres navideños con recetas de chocolate: pastel de chocolate

Ingredientes aproximados para cuatro o cinco raciones de pastel de chocolate:

Para estos postres navideños de recetas con chocolate, hacemos en un Cazo inox baño María un chocolate espeso con las once onzas y la leche, y lo dejamos enfriar por espacio de unas 3 o 4 horas, una vez frío batimos las claras de huevo con las dos cucharadas de azúcar a punto de nieve y mezclamos todo muy bien.

Recetas de postres navideños con chocolate

Pastel de chocolate para postres navideños By Danielle Elder

Untamos un molde con mantequilla, se llena el fondo y los lados con las galletas o los bizcochos y se vierte la mezcla del chocolate con las claras de huevo. Dejaremos enfriar el molde en el frigorífico durante unas 3 horas aproximadamente. Pasado este tiempo, se desmolda y estos postres navideños con recetas de chocolate se sirven decorados con hojas de menta.

Utensilios utilizados para elaborar la receta del pastel de chocolate para postres navideños con chocolate: el cazo arriba referenciado, una espátula, batidora y un molde para el frigorífico.

Chocolate con leche belga Sephra gourmet, 907gr.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.