Recetas de postres fáciles con frutas para las fiestas navideñas; postres con manzanas, receta de manzanas con crema; postres con peras, receta de peras en almíbar; postres con naranjas, receta de naranjas al licor y postres con limón, receta de pastel de limón; son unos postres de celebración, económicos y sencillos.
Las frutas, alimentos siempre saludables y base de la dieta mediterránea, están recomendadas por sus muchas propiedades saludables y beneficiosas para nuestra salud al ser ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes como el beta-caroteno y el licopeno.
Postres fáciles con frutas
Con frutas como las manzanas, las peras, las naranjas o los limones, frutas de temporada, se pueden hacer exquisitas recetas para postres fáciles de Navidad y de otras celebraciones.
El cultivo de la manzana perteneciente a la familia de las Rosáceas está extendido por todo el mundo; casi se puede decir de ella, que es tan antigua como la Humanidad. Existen una gran variedad de manzanas: rojas, verdes de varios matices…, para la siguiente receta se adapta cualquier tipo de manzana.
Postres fáciles con frutas para Navidad: receta de manzanas con crema
Una manzana grande, una yema de huevo, 25 gramos de azúcar, medio vaso aproximadamente de leche, agua y un poco de azúcar quemada, serán los ingredientes que necesitaremos por comensal.
El azúcar quemado es muy sencillo de hacer, basta con poner al fuego un poquito de azúcar en un cazo, y una vez oscurecido se le añade algo de agua fría y se lleva a nueva ebullición hasta espesar; si se desea se le puede añadir unas gotas de limón.
Cazo:
Hacemos la crema batiendo las yemas de huevo con el azúcar y la leche, se pone al baño María y se mueve sin parar para que no se pegue ni se corte.
Pelamos las manzanas y las cocemos tomando la precaución de que no se rompan.
Pelador manzanas:
Una vez cocidas las colocamos en una fuente, sobre ellas vertemos la crema, y se remata este postre con el azúcar quemado, y las manzanas ya están listas para servirse como exquisitos postres fáciles en Navidad u otras festividades especiales, y si se desea estas manzanas con crema se pueden acompañar de otras frutas frescas aunque no sean de temporada…
Fuentes de cocina:
Recetas de postres fáciles con peras por Navidad, peras en almíbar
China y España son los mayores productores de pera, y también pertenece a la familia de las Rosáceas. Para este postre para las fiestas navideñas, nos inclinaremos por la pera llamada conferencia, (también sirve cualquier otra), principalmente porque ésta es más manejable a la hora de ser cocida, y además es una sabrosa pera de invierno.
.jpg)
Recetas de postres fáciles para Navidad: peras en almíbar Ewan Munro
Receta de peras en almíbar:
Para elaborar esta receta como postres fáciles con frutas para Navidad, se necesitan de 2 a 3 peras aproximadamente por comensal dependiendo de su tamaño, que sean de buena calidad y con preferencia de invierno y poco acuosas. Las pelaremos enteras y dejamos su rabito.
Se colocan las peras ya peladas y con su rabito, en una cazuela al fuego con una cucharada y media de azúcar por pera, agua y canela en rama. Dejamos hervir lentamente hasta que se ablanden, y con cuidado que no se rompan.
Cazuela:
Una vez cocidas las peras, las sacamos de la cazuela y reservamos. Dejamos espesar el jugo para que este almíbar resulte un poco más denso, y finalizamos vertiendo el almíbar sobre las peras. Las peras de esta receta de postres fáciles, se sirven frías y se pueden acompañar de nuestro helado favorito.
Bandeja para servir:
Recetas de postres fáciles en Navidad con naranjas, naranjas al licor

Naranjas para recetas con frutas de postres fáciles en Navidad
Al existir una gran variedad de naranjas podemos disfrutar de ellas todo el año, y durante estos meses de invierno es cuando están en su mejor sazón. Para esta receta de postres fáciles para Navidad u otras celebraciones, la mejor naranja es la de Valencia. Se pueden comprar naranjas de Valencia vía Internet.
Receta de naranjas al licor:
Escogemos unas buenas naranjas sin macas en la piel. Cortamos su parte de arriba y la reservamos como tapadera; extraemos toda la pulpa de su interior hasta dejarlas bien vaciadas.
Los ingredientes necesarios calculados para unas diez personas son:
- 10 naranjas, una por comensal
- 3 copas de un licor de excelente calidad, puede ser uno casero tipo pacharán
- Para la crema de relleno: 1 litro de leche, 1/2 litro de zumo de naranja natural, 1/2 kilo de azúcar, 180 gramos de harina, y la pulpa ya extraída de las naranjas.
Hacemos la crema del relleno a modo de una natilla, es decir removiendo bien todos los ingredientes en el fuego caliente pero sin que llegue a hervir, y cuando esté terminada y no fría del todo, se le añade el licor, y se rellenan las naranjas.
Colocamos la tapadera a las naranjas y se introducen en la parte alta del frigorífico durante unas dos o tres horas. En esta receta como postres fáciles con frutas para las fiestas navideñas o Año Nuevo, las naranjas se sirven frías y se pueden decorar con hojas de menta.
Otra opción para la presentación de estos postres fáciles de naranjas al licor está en rellenarlos en lugar de en las propias naranjas, en una bonita copa de postre por comensal:
Postres fáciles para Navidad con limón: pastel de limón
España es uno de los mayores productores de limón del mundo, y lo encontramos en nuestros mercados todo el año, es rico en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de efectos astringentes.
Ingredientes calculados para unas cuatro personas:
- 1/4 kilo de limones
- 1/4 kilo de azúcar
- 2 huevos
- 50 gramos de mantequilla
- Agua
Se baten bien los huevos y se añade el zumo de los limones colado y su raspadura. Ablandamos la mantequilla y se la incorporamos junto con el azúcar al preparado anterior. Todo esto se vierte en un molde, al que previamente hemos untado con un poco de mantequilla.
Molde desmontable de silicona:
El molde lo hervimos al baño María sin dejar de remover constantemente por espacio de unos 15 minutos hasta que el preparado adquiera consistencia, y pasado este tiempo este delicioso pastel con limón de postres fáciles para degustar en las fiestas de Navidad u otras fechas señaladas, estará listo para servirse, y opcionalmente se puede adornar con virutas de chocolate blanco.
En el siguiente vídeo nos enseñan cómo hacer virutas de chocolate de una manera fácil para dar un toque de distinción si así lo deseamos, a nuestros postres navideños:
https://www.youtube.com/watch?v=V0epwYMJ48o
Para acompañar a estos postres fáciles navideños con frutas u otros postres navideños elaborados con chocolate, va muy bien tomar un vino dulce tipo Moscatel o Oporto. Y también sirven como postres fáciles para después de los platos principales de una comida navideña u otras festividades y asimismo se pueden servir en un menú vegetariano.
¡Felices fiestas y buen provecho!