El camino de Santiago es un camino de superación, de espiritualidad, de compañerismo y de conocimiento. Un camino que nos depara numerosos descubrimientos espirituales y materiales, entre estos últimos se destaca la rica gastronomía de los distintos pueblos que el peregrino va encontrando a lo largo del recorrido. La Tarta de Santiago es el postre del Camino de Santiago por excelencia, un postre original, rico y especial para compartir buena mesa en familia o con amigos.

La Tarta de Santiago tiene su cuna en Portomarín, uno de los hitos del camino. Ubicado en la provincia de Lugo, la villa de Portomarín es uno de esos hitos del Camino francés a Santiago de Compostela que guarda una interesante y apasionante historia por descubrir. Portomarín es destino y principio de dos intensas etapas del camino: Sarria-Portomarin y Portomarín-Palas de Rey. Además de la belleza de la iglesia románica de San Juan y San Nicolás, la villa se destaca por el hecho de ser uno de esos pueblos que, tras ser anegado por las obras del embalse de Belesar, fue reconstruido en un emplazamiento en altura cambiando la orientación y distribución medieval del antiguo poblado. Las ruinas del antiguo poblamiento pueden aún verse en los años de fuerte estiaje del río Miño.

Tarta de Santiago

La Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago es la meta de un viaje espiritual y, como no, gastronómico, en Creative Commons

Desde el punto de vista gastronómico la villa se destaca por ser lugar donde se elabora una de las más famosas tartas del Camino Santiago y de Galicia. Tartas Ancano es el obrador desde el que se reparte por todo el mundo la variedad de la conocida tarta de Santiago. Un delicioso postre artesano hecho a base de almendras, huevos, harina y azúcar que se ha convertido en uno de los símbolos gastronómicos del camino. Tartas Ancano, una pastelería con solera y tradición en la villa lucense, ha endulzado durante décadas las fiestas de la zona con sus cañas de hojaldre y crema y los melindres. Hoy en día vuelve a ofrecer otra variedad de tarta de almendra y hojaldre, una de las tartas típicas de Ancano, y las deliciosas piedras del camino, unos ricos bombones de almendras y chocolate puro. Sin duda una de las citas gastronómicas más dulces del camino de Santiago.

Receta tarta de Santiago

El ingrediente principal de esta deliciosa tarta de Santiago es la almendra, un producto que no es típico de Galicia en la actualidad y que se trae de la zona del Levante. Es un postre dulce, con un delicado sabor a almendra y huevos y que se destaca por su cobertura con azúcar glas formando la Cruz de Santiago.
La tarta de Santiago es un postre con el que podrás sorprender a tu familia y amigos en cualquier ocasión del año y que bien puedes adquirir en pastelerías en Galicia, en tiendas especializadas en productos gallegos en cualquier punto de España o en grande superficies. Te dejamos una de las varias recetas de cómo preparar una tarta de Santiago para que te animes a hacerla tú mismo, concretamente la receta de Tarta de Santiago de Karlos Arguiñano.

Ingredientes de la Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es el postre por excelencia del Camino de Santiago,Creative Commons

Para la masa necesitas:

un huevo
125 gramos de azúcar
harina
canela
agua

Para el relleno:
4 huevos
250 gramos de azúcar
250 gramos de almendras
ralladura de limón
canela
azúcar glas

Para elaborar la tarta de Santiago

Comienza a preparar la masa mezclando el huevo con una cucharada de agua, azúcar y canela. A esta mezcla inicial se añade poco a poco toda la harina que admita hasta que esté elástica. Deja reposar.
Para el relleno se baten los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando comience a espumar se añade la almendra molida y una pizca de canela..
Se estira la masa y se forra un molde engrasado con mantequilla. Rellenar la masa con la mezcla y hornea a 180º alrededor de 25 minutos. Retirar cuando esté ligeramente dorado.
Espolvorear con azúcar glas.

Os dejamos también uno de los vídeos más populares de la receta y elaboración de la Tarta de Santiago:

Libros de recetas de postres para regalar

Si te gusta hacer postres y quieres hacer recetas como ésta, te recomendamos las versiones Kindle de dos libros de recetas

El libro Postres de Karlos Arguiñano, un libro con gran variedad de recetas para hacer postres para toda la familia, tanto para cada día como para las ocasiones especiales: todo tipo de bizcochos, batidos, postres de frutas, clásicos o de temporada.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Selección de 84 recetas navideñas, postres y bebidas, Colección Cocina Práctica, Edición Exclusiva nº 3, una versión Kindle.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.