Comprar un portabebés no es una tarea sencilla. Hay que atender a numerosas variables, como la seguridad del pequeño o la comodidad del portador, entre otras cuestiones. Te damos todas las claves para que elijas el mejor sistema de porteo.

Has decidido comprar un portabebés, tras conocer los beneficios del porteo en los bebés. Sin embargo, pronto descubrirás que no es una tarea fácil. Existen numerosos modelos en el mercado. ¿Qué características debe tener un buen portabebés? Desde Galakia queremos ayudarte ofreciéndote las claves para que elijas el mejor modelo.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un portabebés?

A la hora de comprar un portabebés hay que tener en cuenta una serie de importantes variables, como:

-La seguridad del bebé

-La comodidad del portador

-Quién va a usar el portabebés

-Qué uso vamos a dar al portabebés

-La edad del bebé

-Presupuesto

-Diseño del portabebés

pouch mamá bebé porteo

La principal característica de un portabebés: ¡qué sea ergonómico!

Lo primero en lo que hay que fijarse a la hora de comprar un portabebés es que éste, ya sea un fular, una mochila o un mei-tai, respete la fisiología del bebé y del portador. Existen muchos modelos en el mercado, pero no todos son ergonómicos. Así, por ejemplo, cuando se portea con un bebé colocado delante y erguido, la posición correcta del bebé es con la espalda formando una C y con las piernas en posición de ranita, es decir, formando una M, para evitar una displasia de cadera. Por lo tanto, es mejor evitar aquellos modelos en los que las piernas de los niños quedan colgando, porque en ese caso el portabebés no es ergonómico.

postura correcta portabebés ergonómico

Imagen by Noelia Schulz

Además, el bebé siempre debe quedar mirando hacia el portador, nunca hacia la calle, en cualquiera de las posiciones (delante, a la espalda o a la cadera) para que la espalda adopte una postura natural.

El portador también usa el portabebés: ¡tenlo en cuenta!

Pues sí, hay que pensar en primer lugar en el bebé, pero no hay que olvidar al  adulto que lleva el portabebés. Así, es fundamental fijarse si el portabebés  reparte correctamente el peso del niño. Las tiras de los hombros deben ser anchas, para repartir bien el peso y que el portador no se dañe la espalda. El peso del bebé debe quedar repartido entre los hombros, las caderas y la espalda del portador.

Otra variable a tener en cuanta es quién va a utilizar el portabebés. ¿Vas a utilizarlo sólo tú o tu pareja también está interesada en portear? Es importante saber que hay modelos que pueden usar indistintamente el padre y la madre, mientras que otros se adaptan al tamaño del portador y, por lo tanto, en caso de que ambos quieran portear, cada progenitor deberá tener un modelo de su talla.

Por último, es fundamental que el portador se sienta cómodo y seguro con el sistema elegido. De nada sirve que tu mejor amiga esté encantada con su fular, si tú te sientes insegura con el sistema de nudos. Escoge un sistema de porteo con el que te sientas a gusto. Hay muchos tipos de portabebés y sólo tienes que encontrar el más adecuado para tu bebé y para ti.

porteo recién nacido

Imagen by Suzanne Shahar

¿Qué uso vamos a dar al portabebés?

Antes de decantarse por un modelo u otro, es importante reflexionar sobre qué tipo de porteo vamos a realizar. No es lo mismo si el portabebés se va a usar de forma puntual o de manera habitual, si se va a prolongar en el tiempo o es sólo para un período determinado o cuánto tiempo seguido vamos a utilizar el portabebés. Así, el fular o el mei-tai son más recomendables para un porteo largo y no para estar sacando y metiendo al bebé, debido a la incomodidad de estar haciendo los nudos y ajustando el portabebés, mientras que las mochilas ergonómicas sirven tanto para una salida larga como para cuando es necesario interrumpir el porteo todas las veces que sea necesario, debido a la facilidad con que se coloca.

Las personas que portean de forma habitual suelen optar por tener distintos modelos, para adaptarlos a distintas necesidades. Sin embargo, si vas a portear de manera puntual, no compensará la inversión económica en más de un sistema.

¿A qué edad puedo empezar a llevar a mi hijo en un portabebés?

portabebés ergonómico porteo

Imagen by Raoul Snyman

Esta pregunta ronda la cabeza de la mayoría de los padres primerizos que quieren portear a su bebé. ¿Será seguro utilizarlo con un bebé recién nacido o es mejor esperar un poco? Los portabebés se pueden usar sin problema con niños recién nacidos, incluso con bebés prematuros, aunque en este último caso siempre es conveniente consultar a pediatras y/o matronas.

Así pues, se puede portear desde el primer momento, pero es importante tener en cuenta la edad del niño que se quiere portear. No todos los sistemas valen para un recién nacido y algunos de los que se utilizar los primeros meses ya no son válidos cuando cumplen 1 año. Tan sólo hay que escoger el sistema adecuado.

El fular es, sin duda, el mejor portabebés para los primeros meses de vida del bebé, ya que envolverá al pequeño y a la madre, favoreciendo el contacto entre ellos y facilitando la lactancia. Además, permite colocar al bebé en distintas posiciones, lo que se traducirá en un porteo más cómodo. Puede utilizarse con bebés desde 2,5 kg. de peso, lo que permite usarlo con bebés prematuros.

Para aquellos que no se atrevan con el sistema de nudos, también es perfectamente adecuado el uso de bandoleras o, en último caso, de mochilas ergonómicas con adaptador, aunque en este último caso debería ser sólo para un uso ocasional, ya que estaríamos forzando la postura del bebé, que aún no está listo para ir “sentado”.

A medida que el bebé crece, van cambiando las necesidades. Así, una vez que el bebé sujeta la cabeza ya no será necesario el adaptador de la mochila ergonómica y podrán empezar a utilizarse otros sistemas como el mei-tai o el pouch.

Si quieres saber más sobre los tipos de portabebés, te recomendamos que eches un vistazo a estos artículos:

Tipos de portabebés ergonómicos: elige el mejor sistema de porteo

Las mejores mochilas ergonómicas de porteo: análisis y comparativa

Caboo, la mochila fular para un porteo cómodo y ergonómico

Comprar un portabebés seguro, bonito y a buen precio

Tras repasar las principales características que debe tener un buen portabebés, hay otras dos cuestiones que no son menores. Por un lado, el presupuesto con el que contamos. Hay una gran oferta de modelos, que abarca una amplia escala de precios, así que no te costará encontrar uno que se acomode a tu bolsillo.

El diseño también es algo a tener en cuenta, ya que existe tal variedad de diseños que será fácil adaptar el portabebés a nuestro propio estilo. Los hay neutros, clásicos, desenfadados, bohemios, lisos y con estampados de todo tipo.

Te dejamos a continuación una selección de portabebés ergonómicos, que ofrecen todas las garantías de calidad y seguridad para que tu bebé y tú disfrutéis de un porteo exitoso.

Amazonas Mei Tai - Portabebés, color Earth

Amazon España: EUR 47,15

Amazon Reino Unido: £49.93

Amazon Estados Unidos: EUR 47,15

Si quieres ampliar información sobre el porteo, te recomendamos que te pases por la página web de la asociación Red Canguro, que ofrece amplia información sobre el uso de portabebés ergonómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.