¿Cómo poner nuestro nivel de inglés en el CV?

Si has logrado aprobar y superar alguno de los consideramos mejores exámenes de inglés, es hora de plasmarlo correctamente en tu currículum. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y te mostramos las equivalencias de los diferentes títulos y niveles de certificación con el Marco Europeo Común de Referencia (o de las Lenguas).

Tan importante como obtener un título o un certificado de inglés es incluir esa información en nuestro CV. Ten en cuenta que cuando nos apuntamos a un proceso de selección, nuestro CV es uno más entre miles, por lo que además de seguir consejos prácticos para elaborar un buen CV, debemos ser muy precisos en la forma en la que mostramos nuestros datos, pues sería una lástima que por un mal CV, nuestro nivel de inglés se perdiese en la inmensidad de currículos que ha recibido la empresa para cubrir una sola vacante.

Cómo poner nuestro nivel de ingles en el CV

¿Cómo incluir mi nivel de inglés en nuestro CV?

Lo mejor, además de destacar qué título tenemos, en que fecha lo hemos obtenido y cuál ha sido la calificación obtenida, debemos pensar en usar la nomenclatura creada por el Marco Europeo Común de Referencia. Esta nomenclatura ha sido creada con la intención de unificar, de forma sencilla y cómoda, qué nivel y qué habilidades posee una persona en una determinada lengua. Lo bueno, y más positivo, es que los conocimientos de cada idioma pueden expresarse con unos mismos términos y lo único que necesitamos es conocer a que nivel equivale un determinado título o una determinada puntuación en una prueba de un idioma extranjero para poder expresar nuestro nivel de inglés de una forma aceptada en toda Europa, algo realmente ventajoso de cara a encontrar trabajo o formarnos en instituciones europeas.

Es recomendable usar una tabla como la que te vamos a proponer a continuación en la que indiques tu nivel de conocimientos de un determinado idioma en base a cuatro criterios diferentes:

  • Compresión lectora.
  • Compresión oral.
  • Expresión escrita.
  • Expresión oral.

Así, lograremos montar un pequeño cuadro en el que la persona responsable de Recursos Humanos podrá fácilmente ver un resumen de nuestros nivel de inglés, y de cualquier otro idioma que hablemos, y ver si encaja en las necesidades que tiene el puesto que desean cubrir. Evidentemente, si tenemos una nota global sobre los conocimientos de un idioma, no seremos capaces de dividir nuestro cuadro entre las diferentes habilidades que se requieren en el aprendizaje de un idioma. Por supuesto, deberemos indicar también los títulos que acrediten dichos niveles.

IDIOMACOMPRENSIÓN LECTORACOMPRESIÓN ORALEXPRESIÓN ESCRITAEXPRESIÓN ORAL
CastellanoNATIVO
InglésC1C1C1C1
ItalianoB2B2B2B2
AlemánB1B1B1B1

Cuadro de equivalencias de los mejores exámenes de inglés

El siguiente punto que creo es necesario tratar a la hora de demostrar en un CV nuestros conocimientos de inglés, es ver las equivalencias que se producen entre los mejores exámenes de inglés que podemos realizar hoy por hoy.

Marco Común de las LenguasA2B1B2C1C2
Escuela Oficial de IdiomasNivel BásicoNivel IntermedioNivel AvanzadoNo certifica
Universidad de CambridgeKeyPreliminaryFirtsAdvancedProficiency
TOELF-iBT57-8687-109110-120
IELTS (British Council)3,54-55,5-6,57-88,5-9
Trinity CollegeISE 0ISe IISE IIISE IIIISE IV
TOEIC+ de 385+ de 790+ de 1095+ de 1345

Si pinchas en el nombre de cada uno de los exámenes, podrás acceder a un artículo completo en el que analizamos todos los detalles de cada una de sus pruebas, te contamos aspectos sobre el precio que tiene cada examen y te recomendamos cuáles son los mejores libros y manuales de inglés para poder preparar esos exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.