¿Por qué ponemos el árbol de Navidad?

En estas fechas tan señaladas, un elemento indispensable en nuestras casas que se ha convertido en icono es el árbol de Navidad. De diferentes tipos, tamaños y colores, el árbol adornado se coloca cada año en los hogares formando parte de estas fechas tan alegres y familiares.

Pero mucha es la gente que pone el árbol sin saber cuál es en realidad su significado y origen. Por eso es necesario dar una explicación acerca de esta tradición y acercarnos un poco más a los rituales navideños que todos practicamos.

Árbol de Navidad.

Árbol de Navidad.

Origen, historia y significado del árbol de Navidad

Cuando los primeros cristianos llegaron a los países nórdicos, territorios anteriormente desconocidos para ellos, vieron que sus habitantes decoraban un enorme árbol para celebrar el nacimiento de Frey, dios del sol y de la fertilidad. Dicha celebración estaba muy próxima a la fecha cristiana de la Navidad. Estos habitantes creían que el árbol representaba diferentes ámbitos de la vida, y que su totalidad era el Universo: la copa representaba la morada de los dioses (Asgard) y el palacio del rey (Valhalla o palacio de Odín); y las raíces representaban al rey de los muertos (Helheim).

Cuando los cristianos evangelizaron los pueblos nórdicos, adoptaron para sí la tradición de adornar el árbol y le dieron el significado de que festejaba el nacimiento de Cristo. Años después, este árbol comenzó a ser representado por un pino, pues su condición de árbol perenne simbolizaba la eternidad de Dios y su amor hacia él.

En un principio, se adornaba con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas simbolizaban a Dios como la luz eterna del mundo. Con el paso del tiempo, las manzanas se han ido sustituyendo por otros adornos como bolas o muñecos; pero las velas siguen presenten, aunque en forma de luces, en todos los árboles navideños. Estos adornos que han sustituido a las manzanas tienen a su vez diferentes significados en función del color que tengan:

  • Azul: rezos de reconciliación.
  • Rojo: rezos de petición.
  • Plateado: rezos de agradecimiento.
  • Dorado: alabanzas.

Por otro lado, la estrella que se coloca en la parte superior del pino representa a la Estrella de Belén; y algunos expertos dicen que la forma triangular del árbol podría representar a la Santísima Trinidad.

¿Cuándo llegó el árbol de Navidad a Europa?

Según varios estudios, es posible que el primer lugar europeo al que llegase el árbol de Navidad (tal y como lo conocemos ahora) fuese a Alemania en 1605, comenzando así su difusión. Posteriormente llegaría a Finlandia en 1800 y a Inglaterra en 1829.

En cuanto a España, se conoce que la primera aparición de un árbol de Navidad se dio en 1870 de la mano de la rusa Sofía Troubetskoy. Fue en Madrid, en el Palacio de Alcañices.

Árbol de Navidad adornado en rojo, dorado y verde.

Árbol de Navidad adornado en rojo, dorado y verde.

Otras explicaciones: el caballero de la Mesa Redonda en Gran Bretaña

Se dice que uno de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo descubrió el árbol de Navidad mientras buscaba el Santo Grial. Según la leyenda, vio un árbol lleno de luces, adornos y estrellas y cuando acudió a contarlo ante la nobleza todos coincidieron en que se trataba de un símbolo divino. Después de esto, y para no contradecir a Dios, se empezaron a colocar árboles decorados según la “visión” del caballero en cada lugar importante de la Corte.

Aunque curiosamente, a pesar del significado cristiano que tiene, el árbol de Navidad es la única tradición navideña censurada en la Biblia: “Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque un simple árbol del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril, 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva, 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, […], ni para hacer bien tienen poder. ” (Jeremías 10:3-5).

Otras leyendas

Otra historia menos conocida cuenta que una gélida noche de invierno, un niño llamó a la puerta de una casa en busca de refugio. Un leñador y su mujer le dejaron pasar, le dieron de comer y le mantuvieron caliente toda la noche. El niño se convirtió en ángel con la ropa de oro y tocó un pino, diciendo al matrimonio que le había salvado que ese árbol iba a dar frutos cada año. Y así sucedió, el árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Ahora que ya conoces por qué se pone el árbol de Navidad en estas fechas, no te quedes sin el tuyo y aprovecha los buenas precios de Amazon:

Árbol de Navidad de 180 cm, muy denso. Color verde con blanco natural simulando nieve:

Árbol de Navidad de 150 cm en color verde. Ramas abatibles y soporte de metal plegable:

Árbol de Navidad de 20 cm en color verde:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.