Pokémon Go, la delgada línea entre el juego y la obsesión

Pokémon Go es el juego que ya ha roto récords mundiales por ser el que tiene mayores ingresos, el más descargado, el más exitoso, y el creador de un “fenómeno social y cultural”

¿Qué es el Pokémon Go?

Pokémon Go es considerado como un videojuego de ‘realidad aumentada’ exclusivo para jugarse en dispositivos Android y iOS.

El juego te permite ver la realidad mezclada con factores de ficción a través de tu smartphone.

Con el GPS puedes guiarte por las zonas. La app vibrará y usará una luz intermitente para indicarte que hay un pokémon cerca.

Este concepto fue desarrollado por Niantic, Inc. y Game Freak.

Niantic es una empresa americana fundada por John Hanke, y que pertenece a una startup interna de Google.

Game Freak es una empresa japonesa fundada por Satoshi Tajiri y que está detrás de los juegos de Nintendo, Sony, Sega, y NEC entre otros.

El juego consiste en buscar y atrapar los personajes, o ‘monstruos’, de la popular saga Pokémon.

El videojuego es gratuito y promueve reuniones sociales para los jugadores en diferentes locaciones de tu ciudad.

El punto es recorrer las calles de tu ciudad para descubrir las diferentes especies y enfrentarte a otros ‘entrenadores’.

Pokémon Go

Juego Pokemon Go, image by Paintimpact

 Razones de la popularidad de Pokémon Go

Según Niantic y Nintendo, la iniciativa de crear el juego fue para ayudar a los jóvenes y niños a tener “mayor movilidad” a la hora de jugar.

Nintendo ya promovía el ‘ejercicio y movilidad’ teniendo la consola Wii en casa con sus juegos que requerían el movimiento del brazo o cuerpo para ser jugados.

Con el problema social de los Hikikomoris en Japón (niños aislados que no salen de casa y viven enganchados al internet y videojuegos) más el problema mundial de la falta de ejercicio en niños y jóvenes (en términos generales), decidieron crear un juego que te obligue a salir de casa y tener que convivir con otras personas.

Tanto si es verdad o no este propósito, está claro que el juego ha sido un éxito.

1.- Es un juego único con realidad aumentada. 

La tecnología nos permite movernos y “vivir” la experiencia de sentirte un verdadero ‘entrenador’ gracias a sus características.

El uso de la cámara te permite ver una imagen virtual de un pokémon para ser capturado. Es una imagen superpuesta sobre la escena real tras la lente.

Con el GPS puedes guiarte a través de la ciudad y encontrarlos.

2.- Crea competencia.

Ganas de superación y de ser el ‘mejor entrenador Pokémon’

Invita a juntarte con tus amigos o conocidos para combatir y pasar un buen rato.

3.- Debes salir de casa.

Puedes jugarlo al andar recorriendo calles, bares, restaurantes, estando en la playa, o cualquier otro sitio de área pública.

Los Gimnasio Pokémon son lugares físicos reales donde se juntan los ‘entrenadores’

Son sitios públicos seleccionados (plazas, monumentos, etc) donde podrás combatir en tiempo real contra otro ‘entrenador’ que esté presente.

4.- Un juego generacional y de nostalgia.

Pokémon Go es parte de la línea de juegos Pokémon de Nintendo.

Adultos, niños, o adolescentes pueden jugarlo. Te traerá buenos recuerdos si fuiste un antiguo jugador en cualquiera de sus otras consolas y juegos.

Pokémon Go

Realidad aumentada de Pokemon Go, image by ACN Werbeagentur

El éxito económico de Pokémon Go

Pokemon Go

Pikachu de Pokemon Go, image by Chris Maddison

Según los analistas de Similar Web, el juego es la app más usada ganando a Whatsapp, Instagram, Snapchat, y Tinder.

La gente pasa un mínimo de cincuenta minutos seguidos dentro de la app.

Como se trata de una app para smartphones, esto supuso una subida de ventas para empresas como Apple y Samsung (por la compra de sus dispositivos para poder jugar).

El juego generó 206,5 millones de dólares en su primer mes de lanzamiento y aumentó el valor de mercado de Nintendo, que saltó 9,000 millones de dólares con un crecimiento de sus acciones de 25%.

Por ejemplo, se recaudaron 24 millones de dólares en billetes de venta anticipada para la película Pokémon: Giratina and the Sky Warrior.

La peligrosa obsesión por Pokémon Go

La obsesión por el juego ha llegado a límites insospechados.

El ir enganchado a la pantalla de tu móvil ha dado lugar a varios accidentes como adolescentes atropellados al cruzar la calle o choques mientras el conductor jugaba.

Por ello, en ciudades como Nueva York se ha instalado una policía que vigila a los peatones de las calles que van caminando usando sus móviles y les advierten de los coches.

Se ha aplicado una advertencia en varios colegios después de que dos jóvenes de California cayesen a un precipicio al ir cazando Pokémons.

Incluso un chico español de 18 años fue asesinado por un chico de 16 mientras peleaban por el móvil.

Se ha registrado una estadística alta en cuanto a separación de parejas jóvenes debido al juego y su generación de conflictos.

Algo positivo es que dos ‘marines’ de EE. UU. jugaban mientras iban por un parque cuando presenciaron a una mujer y sus hijos ser asaltados. Pudieron detener el acto gracias a la coincidencia.

También han habido casos de niños y jóvenes entrando a hospitales, strip clubs, y baños poco fiables, con tal de atrapar a los Pokémons.

En Arabia Saudí, el juego sigue prohibido ya que promueve ideas “dañinas” y otras formas de fe (la religión shintoísta de Japón).

Madrid tiene el Récord Guiness con la mayor concentración de ‘entrenadores Pokémon’, derrotando a Sidney con 3,000 entrenadores reunidos en la Plaza del Sol mientras competían.

Pokemon Go

Pokeparada en un bar para jugadores, image by Mark Mathosian

Pokémon Go, ¿Bueno o Malo?

No existe una respuesta adecuada, solo opiniones variadas.

Mientras el mundo ‘se divide’, dicen que otros se unen.

El juego sí ha incrementado las relaciones sociales y ha mantenido a jóvenes fuera de casa. Así como genera encuentros entre diferentes clases y etnias a nivel mundial gracias a la convivencia que esto genera.

Pero el juego tiene algo que es adictivo: alejarte de la verdadera realidad.

Puedes convivir con gente, pero al fin y al cabo, también estás solo conviviendo con gente dentro de tu “círculo” y te alejas de todo lo demás.

Muchas personas tienen problemas de relación con su familia, amigos, o parejas, debido a su alienación con el juego.

A la vez, esto es algo que no se puede juzgar ya que todos somos diferentes según nuestras personalidades, problemas, gustos, y ansiedades.

A unos les genera obsesión, y a otros no.

Sentirte parte de un “grupo” o ser “diferente” puede ser llamativo como dañino.

Al final, todo tiene una influencia y todo puede conducirte por un camino o por otro.

Os dejo con un enlace interesante sobre la psicología del Pokémon Go.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.