Plus size men: certamen de tallas grandes Royal Spain

El pasado 21 de julio (sábado) se celebró en la ciudad madrileña de Móstoles el certamen Royal Spain, organizado por la agencia Plus size models de Madrid. Contaba con varias categorías dentro de las tallas grandes, entre ellas la categoría masculina: plus size men. Tenemos el placer de poder entrevistar a dos de sus participantes, Alejandro Lorente que se llevó el título de príncipe y Javier Ruiz que ganó el título de Mister plus size models como imagen masculina de la agencia.

Dado que tuve la gran oportunidad de participar en tal certamen del que finalmente me llevé el título de Miss plus size models como imagen de la agencia Plus size models de Madrid, lo que me sorprendió gratamente, he podido conocer de primera mano este mundo, aun creciente, entre bambalinas y de alguna forma he querido darle visibilidad. Hoy los protagonistas son mis compañeros de la categoría masculina, los cuales conoceremos un poco personalmente y nos contarán su experiencia como modelos plus size men.

Parte de los protagonistas de la categoría plus size men

La primera vez en un certamen de modelos, sea de la categoría que sea, es una mezcla de ilusión y nervios como bien nos cuenta Fernando Castro, quien fue coronado como Mister plus size men España del certamen. Más enfocado hacia el mundo del modelaje y catálogo, Fernando quien formó parte de la selección gallega de remo y de la 1ª división de rugby nacional, hace hincapié en las buenas sensaciones que se llevó después de la celebración del evento. Donde se da un gran intercambio de ideas, formas de pensar e historias. Entre ellas lucha con la autoestima, el entorno,etc. Fernando destaca el buen hacer de la organización y el elenco que los acompañó ese día y piensa que es fantástico que hayan sido capaces de reunir a tantas personas con ganas de demostrar y que vienen pisando fuerte. Fernando Castro, al que ya podemos llamar Mister España Plus size men 2018, de cuarenta y cinco años y procedente de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) ha tenido el placer de realizar una entrevista para La Voz de Galicia donde podréis seguir más de cerca su experiencia.

A continuación vamos a conocer un poco más a dos de los compañeros que acompañaron a Fernando. Aun que el total de participantes en esta categoría eran cuatro, no hemos tenido la oportunidad de contar con uno de ellos.

From Rs Alejandro

Alejandro Lorente, quien se alzó con el título de príncipe plus size men, de veintinueve años y procedente de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es una persona que ha luchado desde el minuto uno para conseguir objetivos personales y profesionales, como él mismo nos cuenta. Es técnico audiovisual y community manager pero siempre le ha apasionado la moda. Dado que no encontraba ningún referente masculino a nivel nacional decidió convertirse en modelo, poco a poco y con la cabeza bien alta ha conseguido retos y sueños.

By supervixen

Javier Ruiz se llevó a casa el título de Mister plus size models como imagen de la agencia Plus size models de Madrid. Se define como un niño de 34 años, amante de la música (actualmente es guitarrista en la banda de rock Retales) y el deporte. Procedente de Barañaín (Pamplona) aterrizó hace unos años en la capital en busca de una oportunidad laboral en el mundo de la informática y aun que vino por trabajo, se quedó por amor. Entre risas nos cuenta: “Aterricé cual Paco Martínez Soria con la gallina en el cesto bajo el brazo, aun que más bien fue una maleta llena de pimientos del piquillo y txistorras, al estilo navarro”

Sensaciones de cara al certámen Plus Royal Spain by agencia Plus size models

Queremos conocer a través de vuestra experiencia y punto de vista qué es ser un hombre con curvas y que es vivir una experiencia de tal calibre.

-¿Qué os impulsó a presentaros al casting para participar en el certamen?

Alejandro: lo hice sin pensarlo dos veces, al no ver ningún certamen ni referente masculino como modelo pensé ¿ por qué no yo?

Javier: una amiga que se presentó me comentó que había una categoría masculina, así que sin pensarlo mucho y con el único latemotiv de alimentar mi curiosidad, decidí inscribirme en el casting.

¿A lo largo de vuestra vida os habéis llegado a ver condicionados en algún aspecto por vuestras curvas?

Alejandro: sí y es una verdadera lástima. Siempre en el colegio, instituto… me han puesto muros en el camino, por ser diferente. Pero creo que ya he conseguido derribar muchos y ahora solo queda disfrutar.

Javier: el hecho de tener sobrepeso/obesidad me ha supuesto dejar de disfrutar de muchas situaciones cotidianas como el hecho de estar con tus amigos en la piscina o el simple hecho de desnudarte frente a una persona en la intimidad, me ha generado inseguridades que se han reflejado en muchos momentos de mi vida, un chico con tetas…

¿Qué pensáis de que en este certamen hayan decidido incluir varias categorías, entre ellas plus size men?

Alejandro: me parece una opción perfecta. Ya que todas las personas con curvas también podemos ser modelos y lo hemos demostrando en la pasarela del certamen. A parte la diversidad es un punto a favor. El bodypositive en todo su esplendor. El tema de tallas grandes masculinas en España es tan escaso que buscan modelos fuera del país. Pero a raíz de este certamen las marcas ya podrán ver y escoger modelos nacionales. Es una oportunidad increíble.

Javier: me ha parecido una iniciativa muy buena, creo que al menos en España, el body positive en lo referente al mundo de tallas grandes se está acotando únicamente a un sector femenino. Desafortunadamente, en ocasiones, muy adaptado a un modelo de negocio y a la creación de nuevos cánones de belleza. Mi sensación es que el empoderamiento que supone liberarte de tus complejos y de las opiniones de terceros es algo que las mujeres están llevando a cabo con paso firme y con propuestas muy buenas a través de redes sociales, colectivos y certámenes como en el que hemos participado. Pero veo a los hombres aún muy lejos de esa actitud, parecemos ser más vergonzosos, tener más reparo en esa liberación que supone olvidarte que eras el gordo o el delgaducho de clase y disfrutar sin darle ninguna importancia a la opinión de los demás o a lo que la sociedad establece. También me parece muy a valorar el hecho de que fue incluida una categoría de “alternativas” en el certamen, con looks diferentes a los estándares que crea la sociedad, con piercings, tatuajes y otras formas de arte corporal. En España queda mucho por normalizar en cuanto a la estética y en dejarse de prejuicios en cuanto a la imagen personal.

¿Algo que destacar sobre lo que pasa en el backstage?

Alejandro: detrás de las puertas había muchos nervios, sensaciones, sueños por cumplir… Pero sobretodo muchas sonrisas, compañerismo y lo mejor de todo es que ninguno era contrincante, todos íbamos por un sueño y para dar visibilidad. Lo hemos conseguido.

Javier: es una mezcla curiosa de ilusión y nervios la que se vive en el backstage de un certamen de belleza. Es muy bonito rodearse de personas que han echado a un lado sus inseguridades y que disfrutan de lo que hacen sin importarles opiniones ajenas. Resulta ser un apoyo enorme cuando es tu primera vez en un evento de este tipo verte acompañado de personas con esa confianza y seguridad en ellas mismas.

¿Qué les diríais a todos esos chicos que se estuvieran pensando el participar en algo así?

Alejandro: les diría que no se encierren en su zona de confort, que sean valientes, que las curvas no son ningún impedimento y que todos alguna vez nos hemos sentido mal o con la autoestima baja. Todos podemos cumplir nuestro sueño, como lo hemos conseguido nosotros. Si en algún momento necesitan ayuda, que hablen en redes, por mi se la ofrezco si la necesitan.

Javier: mi consejo es que se olviden de todo lo que les haya podido frustrar o acomplejar en relación a su cuerpo, que se animen a participar porque hacen falta más chicos derrumbando mitos, demostrando que sabemos reírnos de nosotros mismos y de nuestros miedos. Es necesario mostrar a la sociedad que hay hombres comprometidos con el respeto a todos los cuerpos y a todas las tallas.

Alejandro, ¿cómo te sentiste al ser nombrado Príncipe de tu categoría?

Pues en los primeros segundos, cuando me nombraron, se me pasó como un flash de todas aquellas personas que me dijeron en algún momento que no conseguiría nada estando gordo, de los insultos, etc. Ha sido un verdadero sueño cumplido.

¿Esto acaba aquí o pretendes seguir desarrollando tu carrera en “el mundillo”?

Por supuesto, esto es solo la puerta abierta del camino el cual estoy seguro que será largo. Espero poder dar la nota bien alta y mucha más visibilidad a la talla grande masculina.

Javier, ¿qué sentiste al ser nombrado imagen de la agencia Plus size models de Madrid?

Sorpresa y alegría, fue muy bonito recibir la banda de míster por parte la agencia y sobre todo tener a mi familia acompañándome en ese momento.

¿Tienes ganas de seguir con nuevos proyectos en este ámbito?

Tengo curiosidad por las oportunidades que se me puedan presentar y ver si puedo compatibilizarlas con el resto de cosas que hago. No quiero ilusionarme más allá de la experiencia tan buena que viví en el certamen, puede ser el comienzo de una bonita amistad o quedarse en algo anecdótico, el tiempo dirá.

Muchas gracias a ambos y esperamos seguir de cerca vuestro recorrido profesional y crecimiento personal dentro del mundo de la moda. Ha sido un placer.

Instragram: Fernando (@fernandocastro.pluss), Alejandro (@alejandroplussize), Javier (@fanegasnomore)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.