Playmobil, más de cuarenta años de diversión

Son los muñecos por excelencia. Fue en 1974 cuando el alemán Hans Beck creó los Playmobil que se han convertido en un referente en la industria juguetera. Desde entonces, millones de niños en todo el mundo han crecido con estos muñecos que ayudan a fomentar la imaginación de los más pequeños y despiertan el lado creativo de los adultos. 

Caras sonrientes, siempre peinados y multitud de accesorios intercambiables. Con este sencillo diseño, los Playmobil han conquistado la imaginación de miles tanto de niños como de niñas. Porque estas figuras no distinguen de sexos, ya que juegan con ellos por igual chicos y chicas. El 55% de sus usuarios son niños y el 45% niñas.

¿Sabes todo sobre los Playmobil?

Más de cuarenta años de historia dan para mucho y aquí te contamos algunas curiosidades de este juguete:

  • Los primeros modelos se presentaron en la feria del juguete de Nuremberg en 1974. En aquella feria, todos los presentes ignoraron estas figuras, excepto un visionario mayorista holandés quiso distribuirlos.
  • Desde su presentación se han creado 4.659 modelos de figuras y se han fabricado unos 3.000 millones de personajes. Si pusiéramos todas estas figuras cogidas de la mano, podríamos dar la vuelta al mundo más de tres veces. Para “poner guapos” a los famosos clicks de Playmobil, se han fabricado más 400 cortes de pelo y 1.000 maneras de representar la barba.

    Figura femenina de un Playmobil

  • En 1976 aparecen las primeras figuras femeninas, pero tuvimos que esperar hasta 2010 para ver a un click con un bikini. En el 1981 se crearon las figuras de niños y niñas, unos personajes más que pequeños que los que representaban a los adultos; y en el año 1984 nació el primer bebé. Fue en 1982 cuando las manos se hicieron giratorias. Y entre 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos y también los Playmobil descalzos.
  • Actualmente se fabrican 100 millones de clicks al año, 3,2 por segundo. El plástico con el que están fabricados resiste ataques de sudor, de saliva y de los dos juntos.
  • A través del proyecto “Around the World”, los Playmobil están dando la vuelta al mundo. Fue en 2014, con motivo del cuarenta aniversario del juguete, cuando se puso en marcha este proyecto en el que los participantes fotografían al click Tim en diferentes partes del planeta. Estas fotos se cuelgan en el mapamundi de la web de Playmobil en el lugar donde se ha hecho la foto.

    Se recrean diferentes épocas de la historia con los Playmobil

  • Los grandes periodos históricos tienen su representación en los clicks: faraones, vikingos, caballeros medievales, romanos en la arena del circo… Y para cerciorarse de que estas reconstrucciones históricas son correctas, la marca trabaja con expertos que revisan la fabricación de estas figuras.
  • Sólo dos personalidades se han convertido en Very Important Playmobil: Alberto Durero y Martín Lutero por los 500 años de la reforma protestante. Estas recreaciones tuvieron un éxito apabullante, de hecho las 34.000 figuras del reformador se agotaron en 72 horas. Otros personajes también tienen su clon, cómo los duques de Cambridge o Angela Merkel, entre otros, pero no se comercializan.

    Arca de Noé de la serie Playmobil 1,2,3

  • Los más pequeños de la casa también pueden jugar con los clicks gracias a Playmobil 1,2,3. Esta serie está recomendada a niños de entre 1 y 3 años y como novedad, sus figuras no mueven los brazos. Con ellas, los más pequeños conocerán multitud de animales, profesiones, medios de transporte, animales prehistóricos¿Quieres viajar con ellos?
  • Existe una maleta Playmobil utilizada por psicoterapeutas. Con las figuras que hay en el interior del maletín, estos profesionales, ayudan al niño a escenificar escenas vividas o para permitirle expresar sufrimiento.
  • Desde 1999 se han construido al menos 5 parques de atracciones en torno al universo Playmobil. En Zirndorf (Alemania), en Fresnes (Francia), en Atenas (Grecia) y en la Isla de Malta. Fuera de Europa hay uno en Palm Beach Gardens, en el Estado de Florida en EE UU.
  • El mundo del cine también está representado en las figuras de Playmobil, sagas como Cazafantasmas o ¿Cómo entrenar a un dragón?, tienen su avatar en estas pequeñas figuras de 7,5 centímetros de altura.

Tras más de cuarenta años, el mundo Playmobil es todo un clásico en las casas, y no sólo en aquellas en las que los reyes son los más pequeños, porque ¿quién no tiene una de estas figuritas guardada en algún rincón del hogar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *