Cada mes tiene su planta idónea y cada planta su época de esplendor. Descubramos mes a mes cuáles son las plantas que más lucen, sus características y los cuidados básicos que precisan.

Es imprescindible saber que entre los cuidados mínimos que requiere cualquier planta de interior, dos de ellos son básicos: alejarlas de las corrientes de aire y no exponerlas directamente al sol. En cuanto al riego es mejor pecar por defecto que por exceso, ya que el encharcamiento les mata y prácticamente todas ellas necesitan un abono moderado, pero sin pasarse.

Plantas de interior para los meses de invierno

Enero-Violeta: Una de las plantas más ornamentales para interior, fundamentalmente por su colorido. Requiere abundante agua y mantener la tierra bastante húmeda. Si se expone al sol no es conveniente que reciba directamente los rayos de luz, de la misma manera que el exceso de frio puede afectarla.  Su hábitat ideal, un lugar luminoso pero no soleado.

El alelí es una planta característica del frio invierno

Alelí en flor – Imagen de wikimedia

Febrero-Alelí: Plantas muy propias  para el invierno de la que brotan pequeñas flores de intensos colores: lila, rosa, blanco, fucsia o púrpura.  Eminentemente de origen europeo, conviene sembrarlas en otoño en suelo fértil, suelto y profundo, que se mantengan en un ambiente que no sobrepase los 25º de temperatura y un riego regular de una vez por semana.

Marzo-Espina de Cristo: Esta planta procede de Madagascar y su floración más común esta dominada por una intensa tonalidad roja.  Cuenta con la particularidad de que su enorme cantidad de minúsculas espinas consiguen alejar a mascotas y animales tentados de morderla. Su mejor ubicación es colocarla al lado de una ventana, con riego mínimo y tierra con algo de composta orgánica.

Plantas de interior para los meses de primavera

Abril-Orquídea: Esta planta, de origen tropical, se desarrolla con mayor celeridad si se ubica en ambientes claros pero evitando una exposición directa al sol. El riego no debe sobrepasar de una vez por semana, eludiendo los lugares húmedos en exceso aunque también los desmedidamente cálidos.

Mayo-Calatea: Una planta originaria de Sudamérica, cuya particularidad principal es la belleza de sus hojas con tonos que van desde el verde, al amarillo, plata o blanco.  Quizá es de las plantas de interior más delicadas en cuanto a su cuidado. Deben permanecer entre los 18º y 25º, mejor a la sombra, en entornos húmedos y alejada de corrientes de aire.

La hortensia es una planta con grandes tallos y flores

Hortensias con flores en tonos rosas – Imagen de Raúl654

Junio-Hortensia: Estas plantas crecen con grandes tallos y flores espectaculares en tonos rosas, blancos o azulados y proceden de Asia. Les gusta el sol, pero como a la mayoría de plantas de forma indirecta. Para favorecer su crecimiento necesitan de suelos ricos, porosos y húmedos. Es conveniente regarlas dos veces en semana en verano y una cada 15 días en invierno.

Plantas de interior para los meses de verano

Julio- Jazmín: De la familia de las trepadoras, se da en climas cálidos. El jazmín desarrolla flores muy hermosas de tonos blanquecinos. La luz, el riego y el abono son los pilares básicos para que esta planta nos desborde con su belleza. En verano debe regarse en días intercalados aunque cuando haya florecido es suficiente con una vez por semana.

Agosto-Helecho: Dicen del helecho que es una de las plantas más antiguas del planeta. Crece en zonas de clima temperado y húmedo, el riego debe ser frecuente y en verano es imprescindible pulverizar sus hojas. La luz que reciban debe serlo de manera indirecta y siempre es más conveniente ubicarlas en lugares ventilados pero sin corriente.

La campanilla si está expuesta en un lugar soleado se mantendrá permanentemente floreada

Flor de la campanilla con forma de trompeta – Imagen de Maritzaandradeangel

Septiembre-Campanilla: Es una de las plantas más curiosas por la forma original de sus flores en forma de trompeta y muy agradecida visualmente hablando por sus bellos colores: violeta, blanco y azul. Lo recomendable es evitar los lugares extremadamente húmedos  y su flor si está expuesta en un lugar soleado se mantendrá permanentemente floreada.

El cuidado de las plantas de interior

Amazon España: EUR 7,80

Amazon Reino Unido: £6.95

Amazon Estados Unidos: $902.29

Plantas de interior para los meses de otoño

Octubre-Anturio rojo: Planta muy resistente cuya floración se utiliza muy habitualmente en los ramos y centros  de flores. Está considerada como una de las plantas de interior más resistentes y agradecidas. Simplemente requiere luz indirecta, tierra humedecida y la pulverización con agua de sus hojas.

Planta de tardía y colorida floración

Los crisantemos tienen su origen en la lejana Corea . Imagen de Assianir

Noviembre-Crisantemo: Planta de tardía  y colorida floración. Originario de Corea, los crisantemos apenas necesitan cuidados, salvo regarlos con cierta regularidad y mantener la tierra con algo de humedad. Es conveniente no mojar sus flores y ubicarlos en lugares soleados para propiciar su crecimiento.

Diciembre-Flor de Pascua: La planta de la Navidad por excelencia. El punto álgido de su floración se favorecerá si cuenta con entre 12 a 14 horas de oscuridad a partir del mes de octubre. El colorido de sus flores es variadísimo: amarillo, rosa, blanco o crema. Procede de América Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.