Las piedras naturales: concepto, clases, usos y propiedades

Son muchas las personas que creen en la magia que desprenden las piedras naturales. Desde tiempos remotos los humanos nos hemos sentido atraídos por esos pequeños cristales o minerales y no solo por sus diversas formas, sus extraordinarios y llamativos colores o porque nos sirvan de adornos, bien sean en joyería o como ornamentos en casa, que también, sino porque  son muchos los que los utilizan en terapias porque se les atribuyen numerosas propiedades.

Cristales naturales: concepto, clases y propiedades

Gemas naturales. Image vía Buenasalud.net

Hay un extenso mundo detrás de las piedras naturales. Desde dónde y cómo surgen hasta cómo se utilizan en algunos tratamientos  como la Gemoterapia, cómo hay que cuidarlas, cómo cargar los amuletos para que desplieguen todo su efecto o cuáles son algunas de las propiedades que se les atribuyen a cada una de ellas.

Las piedras naturales: concepto y usos comunes

Las gemas, o también llamados los cristales naturales, siempre han captado nuestra atención por sus peculiares características. Sus formas, sus colores o cómo han surgido no han dejado indiferente a nadie y somos muchos los que las utilizamos diariamente como un elemento decorativo en nuestros hogares o en nosotros mismos gracias a las inclusiones que hacen los joyeros en sus diseños. Así, grandes firmas como Majorica, entre muchos otras, trabajan con ellas creando piezas únicas con las que poder engalanarnos cada día o en las ocasiones especiales.

Pero las gemas naturales tienen su propio concepto, su propia historia y también otros usos no tan conocidos. De acuerdo con lo que se dice en la página de Roberes Gems, “son un misterioso regalo de la naturaleza” y que “ya fueron utilizados por los egipcios“, pues por todos es sabido su devoción y pasión hacia estas maravillosas piedras, que “las tallaban a mano y las convertían en auténticas joyas que luego lucían tanto hombres como mujeres“.

Hay numerosos tipos de piedras naturales y cada una de ellas ha surgido de una forma diferente, eso sí, teniendo todos como denominador común a la propia naturaleza.

Algunos estudios han revelado que los cristales naturales eran utilizados incluso en la antigüedad y no solo como complementos sino como verdaderos talismanes con determinados poderes. Así, en aquella época eran usados en un campo de aplicación muy amplio: aportando desde beneficios dermatológicos para el cabello o la piel, hasta para dolencias digestivas, problemas en general, picaduras de insectos o problemas de equilibrio.  Y, siguiendo un poco esa estela, hoy en día también son utilizados en algunas terapias.

Como decía anteriormente, el mundo de las piedras naturales es muy amplio y son muchos los que hablan de sus muchas propiedades. De ahí que haya surgido la disciplina de la gemoterapia. Una terapia alternativa que, según dicen, aporta muchos beneficios al espíritu, a la salud y al psiquis. No son pocos los que avalan esta teoría y algunos libros como El gran libro de la gemoterapia: Propiedades energéticas y aplicación de Manuel ArrietaCristales de sanación de Llinares Nina son solo algunos de los que profundizan en el tema.

¿Qué es la gemoterapia?

Tal como dice María del Pilar Cancela, que colabora en Innatia , es “una terapia alternativa que ayuda a la sanación a través de la influencia de las gemas o cristales naturales sobre diferentes dimensiones del hombre. Estas actúan a través de emisión de su energía, la cual reciben directamente del sol. Las gemas toman, contienen, proyectan y reflejan la luz“. Y además, se dice que puede equilibrar y favorecer la mente, las emociones, incluso el físico.

¿Cuáles son las propiedades de las gemas naturales? ¿Cuáles son las más habituales?

Las propiedades de las piedras naturales pueden son muchísimas y no todas tienen las mismas. Es imposible hablar de cada una de ellas sin adentrarse en ellas pormenorizadamente, por lo que iremos desgranando los secretos que cada una de ellas guardan, poco a poco. Y ¿qué decir en cuanto al efecto que tienen sobre los chakras?

Son muchos los tipos que hay. Algunas como el ámbarlas perlas naturales, las amatistas, el jade verde, la esmeralda, el rubí, el cuarzo o la turquesa son las más conocidas pero no las únicas. Otras como las ágatas, jaspe, aguamarina, hematite, turmalinas, ojo de tigre, el lapislázuli, la piedra lunala malaquita,  o sodalita son solo algunas de una amplia colección que, según algunos conocedores de esta terapia o gemoterapia, entre los que se incluye Sanitas, que utiliza esta técnica, “generan energía y la optimizan para la curación“. Según se desprende de su propia página web, son utilizadas  a través de la gemoterapia “para reconfortar, canalizar, armonizar, equilibrar, proteger, sanar y dar claridad mental“.

Pandora Mujer Plata Lapis lázuli

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Advertencia: Las piedras naturales nunca se pueden utilizar como sustitutivo de tratamientos médicos convencionales

Pero ante todo, es necesario señalar y recalcar, que esta terapia alternativa, como su propia palabra indica, es alternativa y en ningún momento hay que pensar que puede ser utilizada como sustitutiva de un servicio de atención médica o de tratamientos médicos convencionales.

Dicho lo cual, iremos, pues, desgranando los secretos que cada una de las piedras naturales esconden para beneficio propio o quién sabe si para regalar, ahora que las navidades están tan cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.