Philips Fidelio X2 vs AKG K240: análisis comparativo

Los Philips Fidelio X2 han constituido una de las irrupciones más aclamadas dentro del círculo de auriculares de alto rendimiento. Philips, marca imperecedera donde las haya, ofrece una gran diversidad de artículos y productos y, en este caso, acierta de lleno con estos auriculares de estética sobria pero respuesta envidiable. En el flanco contrario tenemos a la vigorosa y exclusiva marca AKG, reina de la exclusividad en el ámbito del sonido, y que aporta, con ello, una garantía y una seguridad que avalan definitivamente su adquisición. El modelo analizado es el K240. Queremos informarte de sus prestaciones, sus puntos fuertes y sus precios. No obstante, insistimos en que cualquiera de las dos opciones es magnífica y no os dejará insatisfechos.

Philips Fidelio X2. Prestaciones técnicas.

philips fidelio akg auriculares características precios

Philips Fidelio X2 Amazon

La compañía electrónica de origen neerlandés Philips nace en 1891, dedicándose en primera instancia a la creación, desarrollo e investigación de lámparas incandescentes. Tras décadas de empeño y constante esfuerzo, van abriéndose camino abarcando cada vez más posibilidades y senderos tecnológicos. La gama Fidelio constituye una nueva generación de productos resultado de ese proceso de investigación de más de 50 años que se centra en la respuesta acústica de alto nivel y en el diseño ergonómico.

Características técnicas

  • Modelo: Fidelio X2
  • Año de lanzamiento: 2014
  • Peso: 381 gramos
  • Dimensiones: 19x11x23 cm
  • Tipo: Circumaural/Over ear
  • Frecuencia: 5-40000 Hz
  • Sensibilidad: 100 dB
  • Impedancia: 30 ohmios
  • Potencia: 500 mW

Los Philips Fidelio X2 presentan un aspecto notoriamente caracterizado por el predominio del color negro y la sencillez en el detalle. Los materiales elegidos para su construcción están cuidadosamente seleccionados para lograr un confort sublime. Las almohadillas del dispositivo están forradas de terciopelo y la densidad del mismo se encuentra optimizada para liberar tanto la presión como el calor en periodos largos de uso con el fin de lograr la experiencia acústica más cómoda posible. En su interior, la espuma de las almohadillas, intensamente mullidas, se acoplan y amoldan a la forma de la oreja y, de forma simultánea, permite una relativa cancelación del sonido exterior.

Asimismo, la diadema de sujeción es más ancha y el peso se reparte de forma más equilibrada, logrando un mayor balance alrededor de la cabeza. El tipo de estructura es abierta, lo que muestra pros y contras. En primer lugar, citar como ventajas que mejora la transparencia del sonido y la suavidad con la que se reproducen las frecuencias más altas. La disposición abierta de los elementos elimina la presión de aire que se concentra detrás del conductor, lo que hace que el diafragma tenga una circulación más disipada. Como desventaja, la ausencia de un sistema de cancelación de sonido per se. Esto provoca que no sea el auricular más idóneo para escuchar música en ambientes ruidosos. De ahí que sea especialmente adecuado para lugares tranquilos y silenciosos, como por ejemplo en casa. El tipo de cobertura es, como ya indicábamos previamente, over ear o circumaural, es decir, que recubre por completo la totalidad de la oreja, creando una sensación envolvente. Incluye orejeras reemplazables y conector jack de 3.5mm a 6.3mm.

Desde el punto de vista constitutivo de las copas, las dobles capas aseguran la reducción de la resonancia y la vibración. El uso de imanes de neodimio construye unos bajos destacados y profundos carentes de distorsión con unos medios neutrales y unos agudos que resaltan por su suavidad.

Respecto a la frecuencia, resulta impresionante su capacidad (de 5 a 40000 Hz). Este abanico nos asegura la reproducción de una amplia gama de sonidos y nos garantiza un rendimiento altísimo. La impedancia es de 30 ohmios, por lo que la corriente de la fuente pasa sin problemas al dispositivo consiguiendo una respuesta clara y de nítido volumen. La sensibilidad ofrece una gama de hasta 100 dB, una medida generalmente convencional en los auriculares y que cumplirá con las prestaciones que buscamos y con una capacidad de volumen perfectamente adecuada.

¿Pero y el sonido? ¿Cómo es el sonido que ofrecen estos auriculares Fidelio X2? Unánimemente, los consumidores de este artículo coinciden en definir los graves como profundos y vigorosos pero sin llegar a distorsionar ni predominar sobre el resto de frecuencias. Los altos y medios, por el contrario, suenan de modo más suave y nítido, pero con una intensidad ajustada que consigue el balance equilibrado que se pide en este tipo de dispositivos.

Críticas de los Philips Fidelio X2

Para mayor documentación, hemos querido reunir algunas de las opiniones de los usuarios con el fin de ofrecer una respuesta realista sobre el verdadero rendimiento de estos auriculares. Y quién mejor para hacerlo que aquellos que lo emplean de forma directa.

Cinco estrellas. No hay prácticamente opiniones negativas sobre el sonido que nos regala la marca neerlandesa en este artículo. La mayoría de los usuarios señalan la fuerza y la vehemencia de los graves sin llegar a repercutir en una presencia mayoritaria. Los medios son definidos, por otro lado, en la mayor parte de las ocasiones como muy naturales y nítidos, así como los agudos, que no llegan a silbar ni a provocar sonidos estridentes. Por el contrario se resalta su frescura. La combinación correcta y balanceada también influye en la aplicación de estos auriculares para todo tipo de géneros musicales. En cuanto a la apertura del diafragma, las opiniones argumentan que para ser de este tipo (de diadema abierta) ofrecen unos graves impresionantes y un sonido genérico espectacular. De hecho, muchos comentarios enfatizan que es incluso mejor que ciertos auriculares clásicos, por decirlo de alguna manera, como por ejemplo el Sennheiser HD600, el Sennheiser Momentum y alguno que otro de AKG. La única referencia negativa proviene quizás del peso, al que algunos usuarios hacen alusión indicando que puede ser un poco elevado y, por tanto, molesto. Otra es la ausencia de cancelación de sonido, que repercute no solo en la intrusión de sonidos a los auriculares, sino también en la salida de los mismos al exterior. De ahí que sea una opción, sobre todo, para el uso doméstico. A pesar de ello, estamos ante una auténtica maravilla de Philips.

Precio de los Philips Fidelio X2

Caro pero impresionante. Vale unos 280 euros en Amazon, pero como bien afirma el dicho “lo barato sale caro”, más vale que nos estiremos un poco los bolsillos. La compra resultará duradera y de una calidad elevadísima. No se arrepentirán, bajo ningún concepto, aquellos que finalmente los compren.

AKG K240. Prestaciones técnicas.

philips fidelio akg auriculares características precios

AKG K240 Amazon

AKG es, como decíamos en la introducción, una de las marcas pioneras en la fabricación de productos relativos a la música y el sonido. Y no solo eso, sino que es exclusiva de este ámbito. De origen austríaco, y fundada en Viena en 1947, ha sido desde entonces una de las marcas líderes sobre todo con predominio muy destacado en los sectores profesionales. En el 49 sacaban a la luz los primeros auriculares, aunque han desarrollado con el mismo éxito micrófonos y otros dispositivos de equipamiento inalámbrico. Debido precisamente a su trayectoria mayoritariamente unilateral, la compra de uno de sus artículos será, ya de entrada, una buena compra.

Características técnicas

  • Modelo: K240
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Peso: 240 gramos
  • Dimensiones: 16x24x16 cm
  • Tipo: Circumaural/Over ear
  • Frecuencia: 15-25000 Hz
  • Sensibilidad: 91 dB
  • Impedancia: 55 ohmios
  • Potencia: 200 mW

De un gama de colores parecida a los Philips, el negro es el protagonista también en estos dispositivos de audio, aunque con detalles dorados en los laterales de las copas. Los anillos de metal se contraponen con el material plástico del resto, aunque no por ello de menor calidad. Las copas se encuentran revestidas de cuero, así como la diadema, que se adapta cómodamente a la cabeza. El peso, unos 240 gramos, es más reducido que el Philips y presenta una menor presión sobre las orejas. Son muy cómodos para pasar horas y horas escuchando música, ya que son muy ligeros. Las copas, como ocurre convencionalmente, están rellenas de espuma suave y adaptativa para un mayor confort.

La apertura de estos auriculares no llega a ser tan amplia como las anteriores. Sin embargo, tampoco son los más adecuados para conseguir una cancelación de sonidos procedentes del exterior. El sonido es, por tanto, más suave y fiel a las frecuencias más extremas.

La frecuencia oscila de 15 a 25000 Hz. Más que suficientes para lograr la correcta exposición del abanico de sonidos audibles. Es cierto que los Fidelio conseguían un mayor espectro o rango. No obstante, recordemos que el oído humano solo capta realmente las que van de 20 a 20000 Hz. Por ello, estas dos opciones están cumpliendo las prestaciones mínimas necesarias. En cuanto a la potencia de sensibilidad, presenta un máximo de 91 dB, menos también que los Philips, pero de una respuesta perfecta. La impedancia sí que es superior, por lo que la resistencia a la fuente de alimentación también lo será. Concretamente es de 55 ohmios.

Constituyen el estándar, el clásico y auténtico dispositivo de audio empleado en los estudios para la grabación y el disfrute de la música. Su respuesta es bastante plana y se aleja de los coloridos presentes en otros auriculares. No hay predominios de unas frecuencias sobre otras. El equilibrio, como señalamos, es uno de los rasgos más destacados de los AKG K240. El diseño semiabierto condiciona una gama de bajos muy sólida que, tal y como ocurría antes, no produce una distorsión molesta. Los agudos, cristalinos y naturales, se definen correctamente y se extienden con equilibrio.

Críticas de los AKG K240

Como hacíamos con los Philips, intentamos reunir de nuevo varias críticas y opiniones de usuarios y compradores para establecer una conclusión general. Por ejemplo, en Amazon las valoraciones son muy positivas. De entre unas cuatro y cinco estrellas. Las referencias más repetidas son aquellas relacionadas con su gran comodidad o su impecable sonido. Resaltan una potencia controlada de las muestras más graves y una respuesta caracterizada por ser mayoritariamente plana, ideal para ambientes de estudio y de mezclas. La satisfacción es general, también en Thomann, página especializada en productos musicales, donde los usuarios deciden puntuarlo igualmente con cinco estrellas en su mayoría. Realzan, por otro lado, los materiales y la comodidad del producto. Como único apunte negativo, en algunas opiniones se leen quejas acerca de una falta de transpiración, pero no son frecuentes en absoluto.

Precio de los AKG K240

Los podemos encontrar en Amazon por 88 euros. Son más asequibles que los Fidelio, eso sí, y en relación calidad precio, son una opción estupenda. Ideal para aquellos que se dedican de forma profesional a la música y para aquellos que buscan una experiencia acústica fiel, plana y sin colores alternativos. Una elección genial, como decíamos.

Conclusiones

¿Cuál es mejor? Los Fidelio X2 aportan características técnicas que están por encima de estos AKG K240. No obstante, la diferencia entre ellos es más bien reducida. Recordemos que las frecuencias, impedancias y sensibilidades de ambos aparecen bastante afines y gozan, tanto uno como otro, de críticas muy positivas. Los auriculares de Philips tienen un mayor tamaño y una inclinación ligeramente más desviada hacia los graves, mientras que los AKG responden con una menor intensificación de los graves y una gama más plana. Su tamaño también es menor, y puede que, por su peso, sea un poco más cómodo. Dos elecciones domésticas, buenas y cuya separación más significativa es la de su precio. Ambas nos dejarán satisfechos y proporcionarán un rendimiento de calidad y duradero.

Para recordarte cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para decidir si unos auriculares son verdaderamente buenos o no, hicimos hace poco un artículo en el que te lo explicábamos. Si quieres recordarlo, pincha aquí.

Si te interesan los Beats de Dr. Dre, también hemos analizado sus detalles, su respuesta y sus modelos. Puedes recordarlos en este artículo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.