Películas qué ver en Semana Santa: Clásicas y de Arte

La conmemoración de la “Pasión” de Cristo ha inspirado en la realización de películas que giran en torno a su vida y enseñanza, de acuerdo a la liturgia cristiana.

Como tradición en dichas fechas, no solamente la televisión se encarga de realizar filmes o especiales en torno a la figura de Jesús, sino también de populares pasajes de la Biblia que logran tener cabida en Semana Santa. El cine también ha hecho lo propio, séase con propuestas apegadas al material bíblico o buscando la originalidad en su narración.

Algunos clásicos son conocidos principalmente por las retransmisiones anuales y otras por sus propuestas alternativas que levantaron ira en los feligreses. A continuación, diez películas qué ver en Semana Santa.

La Vida de Brian (1979)

La Vida de Brian (1979) docteur- no Tumblr

1.- “La Vida de Brian”  (Terry Jones, 1979)

Después de exitosos filmes como “Se Armó la Gorda” (And Now For Something Completely Different, 1971) y “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores” (Monty Python and the Holy Grail, 1975) el icónico grupo de actores ingleses conocido como Monty Python trasladó una vez más su vena cómica e ingeniosa en su tercer película, la cual no estuvo exenta de polémicas y que, además fue financiada por el mismísimo ex beatle George Harrison.

Distanciándose del clasicismo con el que suele abordarse a la predicación cristiana, representa una parodia de los dogmas religiosos y atisbes agudos de las consecuencias que conlleva el fanatismo.  Todo esto a través de la peripecia del citado Brian, un hombre quien nace el mismo día que Jesús de Nazaret (en el establo de al lado) quien contando con treinta tres años de edad y debido a una serie de extrañas circunstancias es confundido como el salvador del pueblo judío.

2.- “El Evangelio Según San Mateo” (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Considerado como el creador de la segunda ola del Neorrealismo italiano, la figura de Pasolini causó polémica en los sesenta al interesarse en la personalidad del Mesías, sobre todo por su posición anticlerical que le valió una condena de cuatro meses de cárcel en 1963 por el filme Ro.Go.Pa.Ga.

No obstante, sin traicionar sus creencias ateas ni personales, enEl Evangelio Según San Mateo retrató las vivencias de Jesús (Enrique Izaroqui), desde su nacimiento hasta su crucifixión, basándose en el evangelio del título.

El realismo y humanismo imperados, más su interés en el aspecto poético en vez del religioso, la colocaron con el paso de las décadas como “La Mejor Película Que Cuenta Sobre Jesús”, de acuerdo al L´Osservatore Romano,  diario del Vaticano.

3.-  “Yo te saludo, María”  (Jean- Luc Godard, 1984)

No cabe duda que en los casos en los que la recreación de pasajes bíblicos se aleja de la vieja usanza del antiguo libro, cualquier intento por ofrecer una reinterpretación causarán irritación en los más susceptibles.

Godard tampoco estuvo exento de ello. El realizador francés presentó una versión alternativa sobre María, la madre de Jesús. Descartando el clasicismo de la Edad Antigua, la ubica en tiempos mucho más modernos, de manera muy parecida al relato que se conoce por doquier con una joven María (Myriem Roussel) que tiene como hobbie jugar al basquetbol. Posteriormente, descubre que está embarazada, aun cuando es virgen y sin mantener relaciones sexuales con su novio José (Thierry Rode), un modesto taxista que cree que lo ha engañado.

Como un segundo elemento que la dota de cierta originalidad, se entremezcla la historia de Eva (Anne Gautier) una estudiante universitaria que además de mantener un amorío con su profesor, discute con él sobre los orígenes de la vida.

Duramente recibida por la crítica, además de boicot, manifestaciones un tartazo en la cara de Godard en el Festival de Cannes y el rechazo del papa Juan Pablo II.

La Última Tentación de Cristo (1988)

La Última Tentación de Cristo (1988) lifejustgotakward Tumblr

4.- “La Última Tentación de Cristo” (Martin Scorsese, 1988)

Como también se conoce de la Semana Santa, el proceso de “Pasión” es el elemento que culmina la labor de Jesús como predicador del bien, sacrificándose en pos de la humanidad.

El planteamiento de La Última Tentación de Cristo es diferente al de aquellas cintas apegadas a la tradición cristiana. Jesús (Willem Dafoe) se le salva de la crucifixión por un ángel, para que pueda llevar una vida junto a María Magdalena (Barbara Hershey).

Otra película más víctima de la censura por autoridades religiosas,  la cual duró muchos años en países como México, Turquía y Argentina.

Basándose en la novela de Nikos Kazantsakis, Scorsese, quien en su juventud estuvo interesado por el sacerdocio antes del séptimo arte, refleja a un Mesías que se ve confrontado entre la divinidad y lo humano, experimentando debilidades, miedos, sexo y tormentos internos que lo llevan a cuestionar y elegir la mera existencia en la vida. Vivencias propias de un mortal.

5.- “El Beso de Judas” (Rafael Gil, 1954)

La revisión de la etapa histórica de la “Pasión” contempla también a los doce apóstoles que siguieron las enseñanzas de Jesús de Nazaret, siendo Judas Iscariote uno de los más identificables en dicha etapa histórica, considerado por antonomasia como el hombre que traicionó a su Maestro por una bolsa de treinta monedas de plata.

Dicha acción ha sido inspiración de diversas investigaciones y libros, entre ellos un evangelio descubierto en 2006 que afirma que el propio Jesús ordenó que lo traicionara en pos de un plan, reivindicándose en cierta manera al nombre del apóstol.

El español Rafael Gil aborda a Judas (Rafael Rivelles) desde el momento en que escucha sobre el Mesías por primera vez, hasta sus últimos momentos después de la traición, además de plasmar una psicología que oscila entre la intelectualidad y la fe, cuando su desconfianza de la existencia del “Elegido” se disipa al momento de atestiguar la enseñanza, llevándolo a una confrontación personal que le costará digerir.

Jesucristo Superestrella (1973)

Jesucristo Superestrella (1973) pantallarama tumblr

6.- “Jesucristo Superestrella” (Norman Jewison, 1973)

La escena musical tuvo inspiración para readaptar los últimos momentos en la vida de Jesús, tomando como referencia un álbum conceptual de rock opera publicado en 1970. Al año siguiente se volvió un exitoso musical en Broadway escrito por la fructífera dupla de Andrew Lloyd Webber (Música) y Tim Rice (Letra).

Partiendo desde la llegada de Jesús a Jerusalén y culminando con la crucifixión, la propuesta se distingue no únicamente por el hecho de presentar a un grupo de bailarines que van a representar la historia en Israel después de atravesar el desierto. Además de ser relatada por el propio Judas (Carl Anderson), amigo incondicional de Jesús (Ted Neeley), subraya a la fama como un síntoma capaz de trastornar al famoso en cuestión, a los seguidores que lo alaban, a los detractores que hablan en su contra y a los amigos que permanecen a su lado.

Una interpretación libre que ofrece también un mensaje a favor del antirracismo (Judas es de raza afroamericana y María Magdalena es mestiza) y el poder de los medios de comunicación en la transmisión de un mensaje dirigido a las masas.

7.- “Barrabás” (Richard Fleischer, 1961)

Otro de los personajes más identificados en la etapa final de Jesús es Barrabás, el ladrón que es liberado y perdonado por decisión del pueblo judío antes del proceso de crucifixión.

Varios relatos ficticios han sido escritos en torno a su figura. Uno de ellos es la novela del sueco Pär Lagerkvist, ganador del Nóbel de Literatura en 1951. Con el clasicismo épico de las cintas de dicho periodo representado en laboriosas escenas, se vislumbra también en la trama un paulatino viaje de redención personal de un oscura personalidad como la de Barrabás (Anthony Quinn), partiendo de una  vida delictiva después de la muerte de Jesús, su cadena perpetua en una mina de azufre en Sicilia por el propio Poncio Pilato (Arthur Kennedy), con la imagen del Mesías fijada en su mente el resto de su vida.

8.-  “El Mártir del Calvario” (Miguel Morayta, 1952)

La película más representativa de las cintas bíblicas realizadas en México realiza una aproximación más clásica, que no únicamente culmina con el desenlace de Jesús, sino también con los diversos milagros conocidos gracias a los versículos de la Biblia.

Enrique Rambal, actor de origen español, debutó en el cine mexicano con la cinta de Morayta y dicho papel fue con el que más se le conoció en su carrera, aun cuando tuvo destacadas actuaciones en teatro. Sin estar exenta de sentimentalismo, con una dirección pecadora de dramatismo y con diálogos semejantes a declamaciones fidedignas de exagerados textos poéticos, es un clásico del género que encuentra espacio en las retransmisiones en Semana Santa.

La Pasión de Cristo (2004)

La Pasión de Cristo (2004) jesucristoenelcine Facebook

9.- “La Pasión de Cristo” (Mel Gibson, 2004)

La más reciente adquisición en la lista de películas polémicas en torno al arresto y muerte de Jesús.

Calificada en su momento como “antisemita”, Mel Gibson agregó a su obra, sombría, pero realista, elementos que se distancian de otras películas congéneres: explícita violencia representada en azotes, baños de sangre y la omisión de idiomas modernos a favor de la inclusión del arameo, latín y hebreo.

A su vez, entrelazando los preceptos de fe, amor incondicional y espiritualidad están las complejidades humanas que el también actor agregó a los personajes bíblicos como miedo y duda, tanto en la tarea que Jesús (Jim Caviezel) hace a favor de la humanidad como las inquietudes de Poncio Pilatos que serán factores determinante en el destino del Mesías.

Entre el morbo y el gore para algunos y la admiración para otros, La Pasión de Cristo es una de las más emblemáticas cintas del género bíblico realizadas en los últimos años.

Los Diez Mandamientos (1956)

Los Diez Mandamientos (1956) Movieartist Wikimedia Commons

10.- “Los Diez Mandamientos”  (Cecil B. DeMille, 1956)

Junto a “Ben Hur” (1959), la más representativa de las películas proyectadas en Semana Santa, con una producción con altos estándares para la época y con una técnica visual (la apertura del Mar Rojo sigue siendo objeto de culto y recientemente de memes) que, sin importar el paso de las décadas, prevalece en el inconsciente colectivo de quien la mire, aunque no pertenezca a ningún tipo de aproximaciones a la vida de Jesús.

Con la épica en su momento dorado durante dicha época, el retrato bíblico de Moisés (Charlton Heston) peca de extensa y de formuláica, sin ahondar demasiado en sus personajes, pero la majestuosidad en su producción y en su dirección la colocaron como un éxito de taquilla de la época y como una fuerte referencia para las fechas.

Otras películas qué ver en Semana Santa

No cabe olvidar otras cintas de la temática como otras aproximaciones a la “Pasión”. Como los  casos de “Rey De Reyes” (Nicholas Ray, 1961) y “Jesús de Nazaret” (Franco Zeffirelli, 1977). Tampoco  de algunos títulos que buscaron recrear la idea bajo perspectivas más surrealistas como “Simón del Desierto” (Luis Buñuel, 1965), esta última alejándose de la imagen cristiana, aventurándose a ironizar la moralidad del ser humano y las religiones.

Pack: Jesús De Nazaret [DVD]

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El Martir Del Calvario [DVD]

Amazon España: EUR 8,00

Amazon Reino Unido: £9.82

Amazon Estados Unidos: EUR 8,00

Passion of the Christ [USA] [Blu-ray]

Amazon España: EUR 62,38

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 62,38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.