Pau Gasol, batiendo récords en la NBA a los 34 años

Con 34 años un deportista suele estar en la fase descendente de su carrera. No ocurre eso con el pívot de Sant Boi, Pau Gasol, que con esa edad batió su récord anotador en la NBA al conseguir 46 puntos frente a los Milwaukee Bucks con su nuevo equipo, Chicago Bulls, tras el traspaso de esta campaña desde Los Angeles Lakers.

Gasol

Pau Gasol, ahora jugador de los Bulls. Fuente: USA Today

La NBA es la competición más exigente en el deporte del Baloncesto. Allí llegó hace quince años un joven catalán que militaba en el Barcelona, con una etiqueta de estrella prometedora del basket. El talento lo tenía, pero muchos le tildaban de flojo (“el blandito”) y dudaban de su condición física, inapropiada para la dureza del juego interior de la NBA o para la defensa de los aleros rápidos y físicos. Los críticos tuvieron que callar la boca al ver su sólida progresión desde la primera temporada que disputó como novato en la liga estadounidense. El equipo de los Memphis Grizzlies se aprovechó del descarte de los Atlanta Hawks, que en principio había elegido al pívot español en 3ª  posición del Draft de la NBA de 2001.

Novato y estrella NBA en poco tiempo

Una progresión en su nivel técnico de juego y, sobre todo, en un fortalecimiento de su físico, de naturaleza espigada y fibrosa, en lugar de ancha y musculosa. La versatilidad del jugador, capaz de encarar en el uno contra uno en posiciones exteriores y de un tiro a media y larga distancia más que notable, facilitó su consolidación en la mayor liga de baloncesto del mundo. A su carrera en la NBA se sumaba la continuidad casi todas las convocatorias en la selección de baloncesto española; con la selección logró éxitos casi a la par que sus primeros grandes triunfos en la NBA. En 2006 conseguía la medalla de oro en el Mundial de Basketball celebrado en Japón y en 2008 conseguía su primer Anillo de la NBA con los Lakers, junto a Kobe Bryant.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En la siguiente temporada de 2009-2010 consigue su segundo Anillo. Las lesiones en las últimas campañas con los Lakers magnificaron ciertos problemas de juego que Gasol comenzó a tener en la franquicia de Los Angeles y las críticas de parte de la prensa deportiva angelina llegaron, sobre todo, tras el fracaso en su duelo con el otro europeo estrella en la NBA, el alemán de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, durante los Play Off  de conferencia del 2011. Las críticas consideraban al jugador español falto de compromiso y en decadencia.

Sus mayores éxitos deportivos

Esa supuesta falta de compromiso nunca la tuvo con la selección española de baloncesto, donde logró enfrentándose a sendos equipos estadounidenses plagados de estrellas NBA en las finales de los Juegos Olímpicos dos medallas de plata, en las olimpíadas de Pekín (2008) y Londres (2012). Llegó la temporada pasada en la NBA (2013-2014) y acababa el contrato de Gasol con los Lakers. El jugador español había luchado por quedarse en el equipo angelino desde los primeros rumores de traspaso en 2010, pero quedaba como “agente libre” y un equipo con la leyenda de los Chicago Bull (el equipo del mito Michael Jordan) se cruzaba en su carrera.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ahora, con 34 años, Pau Gasol ha demostrado su profesionalidad de primerísimo nivel; su incorporación a los Bulls no ha sido el retiro/cementerio de elefantes de una estrella del baloncesto en su ocaso. El récord conseguido el pasado 10 de enero de 2015, con 46 puntos y 18 rebotes, es el mejor argumento y le hace entrar en los registros de leyendas del basket, pues desde Michael Jordan en 1990 nadie había conseguido en los Bulls estas cifras de récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.