Parques naturales de España para visitar con niños

Parques naturales de España para visitar con niños es la propuesta de este artículo. Hacemos una selección pensando en viajeros que residen en grandes ciudades y planifiquen una visita a un Parque Nacional con toda la familia. Para organizar un viaje o unas vacaciones a un parque natural necesita saber si esas instalaciones son recomendadas para menores de 12 años, no siempre los menores de esa edad pueden acceder a ciertas zonas de los parques o realizar las actividades que se ofertan. A continuación les contamos los parques naturales de España para visitar con niños que consideramos más adecuados.

La visita a un Parque Natural o también conocido como Parque Nacional, puede formar parte de las actividades de unas vacaciones largas o ser una visita única, planificada en concreto. Para visitar el primer parque natural propuesto será mejor incluirlo en una vacaciones largas, pues es necesario viajar hasta las Islas Canarias.

Parque Nacional del Teide, de los mejores para ver con niños

Teide, parque natural ideal para ver con peques

Parque Natural del Teide, uno de los mejores parques naturales para visitar con niños

El Parque Nacional del Teide es el parque natural con más visitas de España y el de mayor número de visitantes en Europa. Debido a su gran atracción, el volcán Teide, que con sus 3.718 metros ostenta la tercera posición en el ranking de volcanes más altos del mundo. El Teide y su contorno natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2007.

Si bien se desaconseja subir a menores de 12 años hasta lo más alto de la cima, pues se debe hacer por sinuosos senderos llenos de obstáculos, no habría problema de subir con niños hasta la plataforma base del teleférico, donde existen miradores habilitados más cómodos para ellos.

Los paisajes del Parque Nacional del Teide son únicos, espectaculares, gracias a los conos volcánicos o las coladas de lava de diferentes colores y formas, tienes la sensación de estar en un territorio “extraterrestre”. Lo mejor cuando vas con niños es seleccionar los senderos, las rutas de nivel básico, accesibles a toda la familia. Y no tendrás problema para elegir un buen itinerario, pues cuenta con 37 rutas de diferente dificultad y están bien explicadas en los diversos centros de visitantes. Más información.

Picos de Europa, de los mejores Parques

Picos de Europa, de los mejores Parques Naturales para visitar con peques

Parque Natural Picos de Europa, entre los mejores parques naturales de España para visitar con niños

Uno de los preferidos por los amantes de las excursiones naturales. Es lo que se dice un parque natural perfecto para conocer un ecosistema montañoso, hacer rutas entre altas montañas de manera accesible para toda la familia. Fue el primer parque declarado Parque Nacional en España, en 1918. Situado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, cuenta con los mejores accesos gracias a una red de carreteras excelentes. Eso sí, siendo más “naturalistas”, deberíamos elegir una zona menos transitada por el turismo general y planificar el itinerario pensando en los peques.

Nuestro consejo es que se haga una ruta que incluya alguno de los impresionantes lagos glaciares. Estos lagos les encantan a los niños, además de estar rodeados de una fauna muy tranquila, pues vacas dóciles y sus terneros pastan tranquilos ante la mirada de todos. Más información en este enlace.

 

Tablas de Daimiel, Parque Natural para visitar con niños

Parque Natural para visitar con niños, Tablas de Daimiel

Geox B Toledo Boy a, Botines de Senderismo para Bebés

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Parque Natural Tablas de Daimiel, de los mejores parques naturales para visitar con niños

Para las familias de Madrid y Valencia, dos grandes ciudades, este entorno natural les resulta próximo y de fácil acceso con sus vehículos, al estar en una región central de la península y a medio camino entre Madrid y la costa levantina. Situado en la tierra de Don Quijote, La Mancha, es un humedal único en toda Europa. Formado al desbordarse en un pequeño valle dos ríos, uno dulce y el otro salado: el Guadiana y el Cigüela. Este mestizaje de aguas ha dado una singular fauna y flora, que se puede visitar sin problemas con los más peques de la casa, gracias a sus excelentes pasarelas sobre las aguas y sus magníficos puestos de observación.

Desde las casetas de observación y los miradores podemos contemplar aves que anidan en el parque y que harán las delicias de los niños, como la garza imperial o el pato colorado. Más información.

Parque Natural para visitar con niños, Parque Natural de Cabañeros

Parque Natural de Cabañeros, de los mejores para visitar con niños

Geox B Toledo Boy C, Botines de Senderismo para Bebés

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Parque Natural de Cabañeros, entre los mejores parques naturales de España para visitar con niños

Como el anterior, también situado en el corazón de la Península Ibérica. Esta vez más al oeste, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, con los Montes de Toledo como principal atracción. Es uno de los parques nacionales más grandes de España, son unas 41.000 hectáreas de naturaleza que permiten hacer infinidad de rutas, muchas de ellas idóneas para realizar con niños. Las opciones van desde montar en bicicleta toda la familia por senderos habilitados o la escalada (sencilla) en alguna de las paredes de cañones o montes. Aunque, sin duda, lo más divertido para los peques será casi tocar a los ciervos que abundan en esta reserva natural.

El consejo para visitar este Parque Natural de Cabañeros es que se haga sin prisas, en unas vacaciones. La opción de visita express puede estar bien si sólo quieres “pasar un día de campo”. Pero planificar varias rutas en varios días, que os permitan conocer el hábitat de aves tan singulares, algunas en vías de extinción, como el buitre negro, servirán para concienciar a los más pequeños de la importancia de preservar nuestra naturaleza. Más información en este enlace. 

Geox B Balu' Boy - Zapatillas de deporte para bebés niños

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *