“Parásitos” hace historia en los Oscar 2020

La película surcoreana de Bong Joon-ho consiguió las estatuillas más destacadas en la 92 Gala de los Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

De la boca de Jane Fonda se esperaba escuchar, en el último Oscar de la noche, el título de la cinta favorita para llevarse el de Mejor Película del año y que no era otro que esa historia bélica contada en unos pocos planos-secuencia dirigida por San Mendes, y que había ganado ya el Globo de Oro y el Bafta, y que no es otro que el de 1917. Pero la Fonda (a la que se le nota demasiado la cirugía estética) no lo pronunció, y en cambio saltó la sorpresa y se pudo escuchar el título de la coreana, otra de las cintas del año, y que ya llevaba ganados a esas alturas de la gala (de sus seis nominaciones) tres de las estatuillas más importantes como son las de Película de Habla no Inglesa, Guion Original y Director. Parásitos se convierte de esta manera en la primera cinta extranjera que logra el de mejor largometraje en la historia de los Oscar. Toda una hazaña; y quién sabe si puede ser el inicio de la apertura de la industria norteamericana en esta cuestión.

El Cine Español se fue con las manos vacías

Peor suerte tuvo la representación española. Antonio Banderas aplaudió desde su butaca a un Joaquín Phoenix imparable que se hizo merecidamente con el de Mejor Actor Protagonista por su impresionante trabajo encarnando a Joker; aunque nuestro malagueño albergaba pocas esperanzas al haber sido nominado en una edición en la que coincidía con un Phoenix que no solo era el claro favorito -y que además había recogido ya todos premios posibles-, sino que además ha logrado crear una de las interpretaciones más memorables de la historia del cine.

Por su lado, Almodóvar, con su cinta más testimonial y crepuscular Dolor y Gloria, no pudo de nuevo con Parásitos como así ya pasó en Cannes y en la categoría de Película de Habla no Inglesa de los Globos de Oro y de los Bafta, y no pudo volver a escuchar otro grito mítico de Penélope Cruz, porque también esta noche era la encargada de abrir el sobre con el ganador, como aquel de 1998 en el que lo ganó con Todo sobre mi madre, y se fue con las manos vacías en su tercera nominación en este apartado, tras Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989, y de la ya citada Todo sobre mi madre.

Una verdadera lástima fue también que la más que destacable cinta de animación Klaus, dirigida por Sergio Pablos, se quedara a las puertas. Una película tan divertida y original, y que se puede ver en la plataforma Neflix, se merecía mucho más que la nominación;  la que se llevó el gato al agua fue Toy Story 4, una nueva continuación de esta saga que no alcanza la brillantez y la frescura de las anteriores. Aquí sí que se demostró una vez más que los Oscar son los premios que conceden la industria cinematográfica norteamericana, y que barren para casa.

Pocas sorpresas más

Así, la gran favorita 1917 fue una de las perdedoras de la noche, y se tuvo que conformar con los de sonido, edición de sonido y fotografía. Aunque quien más sufrió durante la gala fue el bueno de Martín Scorsese, que con El Irlandés no logró ninguna de las estatuillas de sus diez nominaciones. No es de sus obras más redondas, quizá sea de las más irregulares, aunque también le pasó factura, tal  vez, que fuera un largometraje producido por Neflix, y que solo se pueda ver en esta plataforma, tras permanecer unas pocas semanas en los cines para poder competir en los Oscar.

Por lo demás, resultó una gala sin otras grandes sorpresas. Se esperaba que Bradd Pitt ganara el de actor de reparto por su labor en la cinta de Tarantino Érase una vez en… Hollywood; que Renée Zellweger, en su vuelta al cine tras siete años de retiro voluntario, triunfase como actriz protagonista encarnando a esa alma tan sensible que fue Judy Garland en el biopic Judy, y que Laura Dern hiciese lo mismo como actriz de reparto con su papel de abogada atractiva y bregada en mil batallas de Historia de un matrimonio.

Se repitió por segunda vez una gala sin un presentador, sin un conductor que llevara la entrega de los premios con soltura y gracia, que la hiciese más amena y fluida, y la verdad es que se echa de menos. Todo resultó anodino, sin verdadera chispa; además que fue una gala con poco discurso reivindicativo, a excepción de las palabras de Phoenix al recoger su premio. Veremos con lo que nos sorprenden en 2021.

 

Lista de premiados:

Mejor película: Parásitos.

Director: Bong Joon-ho. Parásitos

Mejor actriz principal:Renee Zellweger –Judy.

Mejor actor principal: Joaquin Phoenix-

Joker

Mejor actor de reparto: Brad Pitt –

Érase una vez en… Hollywood.

Mejor actriz de reparto: Laura Dern-

Historia de un matrimonio.

Mejor película internacional: Parásitos.

Mejor guion original: Bong Joon-ho, Jin Won Han –Parásitos.

Mejor guion adaptado: TaikaWaititi –

Jojo Rabbit.

Mejor montaje: Michael McCusker, Andrew Buckland –Le Mans ’66

Mejor fotografía: Roger Deakins –1917.

Mejor banda sonora:Hildar Guðnadóttir –

Joker.

Mejor canción: “(I’m Gonna) Love Me Again” –Rocketman.

Mejor diseño de producción: Barbara Ling Nancy Haigh –Érase una vez en… Hollywood.

Mejor vestuario: Jaqueline Durran -Mujercitas.

Mejor maquillaje: Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker –El escándalo.

Mejor sonido: Mark Stuart Wilson –1917.

Mejores efectos sonoros: Donald Sylvester –Le Mans ’66.

Mejores efectos visuales: Guillaume Greg Butler, Dominic Tuohy –1917.

Mejor largometraje animación: Toy Story 4.

Mejor cortometraje de animación: Hair Love (C)

Mejor largometraje documental: American Factory.

Mejor cortometraje documental:

Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)

Mejor cortometraje de ficción:

The Neighbors’ Window (C)

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.