El papel de Cleopatra en el cine clásico

Cleopatra, perteneciente a la dinastía ptolemaica fue la última gran reina del Antiguo Egipto. Su gran belleza y su carisma sirvieron para seducir a los hombres más influyentes de su tiempo, como Julio César o Marco Antonio. El cine a lo largo de su historia, ha intentado captar con diversas películas la personalidad de la egipcia más universal.

Cleopatra I: Theda Bara.

La primera actriz que interpretó en la gran pantalla a Cleopatra fue Theda Bara. Bara se enroló en el personaje protagonista del filme Cleopatra, dirigida por J. Gordon Edwards. La película se entra en el romance vivido entre la hermosa reina de Egipto y el militar y político romano Marco Antonio. El romance tenía a su vez el objetivo de crear un reino helenístico a orillas del mar Mediterráneo.

Cleopatra 1917 Theda Bara

Theda Bara como Cleopatra en 1917. Imagen by PROOrange County Archives

De la película únicamente sobreviven actualmente algunos fragmentos, ya que las copias existentes perecieron en un incendio en los Estudios Fox que tuvo lugar años más tarde.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La siguiente adaptación de la vida de Cleopatra llega en 1934, de la mano del director Cecil Blount DeMille. Ése año, la actriz Claudette Colbert sería la protagonista de la cinta. La película muestra a una Cleopatra que defenderá con uñas y dientes a Egipto frente a la invasión romana. Para ello no dudará en seducir a Julio César, interpretado por Warren William, y a Marco Antonio, interpretado por Henry Wilcoxon. La película fue galardonada con el Oscar a la mejor fotografía.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En 1945 se estrena en los cines una nueva película con la reina ptolemaica como protagonista. Bajo el título César y Cleopatra, el director Gabriel Pascal. El argumento se centra en el romance vivido entre la mujer más hermosa de Egipto y Julio César. La cinta está protagonizada por Vivien Leigh y Claude Rains.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Elizabeth Taylor en la mejor adaptación de la historia.

El año 1963 es la siguiente parada. Ése año se estrena una nueva versión de Cleopatra, ésta vez protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison. El filme lo dirige magistralmente Joseph L. Mankiewicz. En ella vemos a una radiante Cleopatra que utiliza sus armas de seducción para defender su territorio de las acometidas romanas. Posiblemente sea la película que mejor refleje el trío amoroso vivido por Cleopatra, Marco Antonio y Julio César. En su tiempo fue la película más cara de la historia.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La película destaca por su maravillosa puesta en escena y por la calidad de actores y vestuario. Fue galardonada con el Oscar a la Mejor Fotografía, Mejor Decorado y Mejores efectos especiales.

Elizabeth Taylor como Cleopatra en 1963

Cleopatra 1963. Imagen by Raoul Luoar.

Este es un sencillo homenaje a las actrices que se pusieron en la piel de la gran Cleopatra, cuya historia y legado aún hoy nos sigue fascinando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.