En la muestra del Museo Lázaro Galdiano, Colección Lázaro de Nueva York, predomina la orfebrería más exquisita, en la que historia y belleza se unen

El coleccionista de arte José Lázaro Galdiano tenía 78 años cuando embarcó hacia Nueva York. De las piezas que compró en Norteamérica trata esta exposición que se acaba de inaugurar en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, y  que se podrá ver hasta el 20 de marzo de 2016, y que reproduce otra exposición que se organizó en 1945, en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, cuando José Lázaro volvió de Estados Unidos con sus últimas adquisiciones.

Obras destacadas de la Colección Lázaro en Nueva York

La exposición, en donde se refleja la personalidad de un coleccionista ecléctico y apasionado por el arte, está formada únicamente con las compras realizadas durante los cinco años de estancia en Norteamérica; obras que abarcan desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Entre las piezas adquiridas destacan la Taza Aldobrandini, magnífica pieza de plata dedicada al emperador Julio César, incluida en un proyecto de investigación iniciado en 2014 que lleva a cabo el Metropolitan Museum; la bella escultura italiana de la Madonna Cernazai, procedente de la colección del magnate W. Randolph Hearst y la escultura la Virgen con niño.

Selección de obras en la primera planta

En la primera planta del Museo están expuestas estas tres piezas absolutamente destacables de la exposición: la Madona Cernazai, relieve realizado con piedra de Istria, comprada por Lázaro en enero de 1941 en las Hammer Galleries; la escultura de marfil, Virgen con niño, que procede de la India Portuguesa, y que está datada en el siglo XVI; y la Taza de Julio César o Taza Aldobrandini que fue la primera que se hizo de un grupo de doce conocido como Tazas Aldobrandini, uno de los conjuntos conservados más importantes de la platería renacentista.

A estas tres obras se suma otras piezas muy interesantes que no forman parte de la exposición permanente del museo como los esmaltes Botkin,  numerosas joyas, marfiles, bronces, dibujos y manuscritos, que abarcan una cronología que va desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX.

En el resto de las salas del Museo están esparcidas todas las demás piezas de esta colección de Nueva York. Para distinguirlas se les ha señalado con un cartel en blanco (frente al marrón habitual).

 

Catálogo digital de la exposición

Como complemento de la exposición se publica un catálogo en formato digital que el mismo José Lázaro redactó de las piezas expuestas en el Museo de Arte Antiga, incluyendo algunas imágenes y una presentación de Joao Couto, en esos momentos director del museo. La idea de Lázaro era traducir y publicar el catálogo en español, tarea que quedó paralizada por su muerte en diciembre de 1947. Ahora, 60 años después, se publica este trabajo poniendo al día las catalogaciones e incluyendo las obras que no fueron expuestas en Lisboa, pero que sí forman parte de la Colección de Nueva York y reproduciendo cada una de las piezas.

Este catálogo digital es muy útil para organizar previamente la visita a esta exposición. Se puede consultar y descargar en la web del Museo Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-coleccion-lazaro-nueva-york-museo#.VmGEzbjhCUk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.