Mientras que en algunas partes del mundo se espera la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel, en el País Vasco el protagonista es el Olentzero. Un carbonero que vive aislado en el bosque de estas tierras del norte de España pero que, en Navidad, se acerca a las poblaciones para llenar a los niños de regalos y dulces.

Es muy común que se realicen fiestas en torno a este personaje, del que se dice que anunció la llegada de Cristo. La gente se disfraza de él, los escaparates de las tiendas visten a sus maniquís con las ropas típicas del Olentzero y los niños intentan imitarle. Para hacer más popular la tradición, se han creado canciones en torno a este personaje que se entonan durante la Navidad por las calles del País Vasco:

“Olentzero se ha ido al monte a trabajar con la intención de hacer carbón. Cuando ha oído que ha nacido Jesus ha venido corriendo a dar la buena noticia.

Míralo! Míralo! Nuestro Olentzero! Con la pipa entre dientes está sentado también tiene gallos capón con sus huevos para merendar mañana con una botella de vino.

No podemos de ninguna forma llenar a Olentzero se ha comido él solo diez cerdos jóvenes. Costilla y lomo un montón de intestinos ha nacido Jesus y os tenéis que alegrar.

Míralo! Míralo!…”

Olentzero y feliz año nuevo

Dibujo del Olentzero acompañado de la frase “Urte berri on” (Feliz año nuevo en Castellano).

Una leyenda acompaña al enigmático Olentzero, que se fue propagando de forma oral y asentándose entre las creencias de todos los vascos. Cuenta que un día de fiesta, hace mucho tiempo, un grupo de personas celebraban el solsticio de invierno bailando y bebiendo en la pradera de Matxabaleta cuando una nube se fue acercando poco a poco a ellos y tapó el sol. Todos se asustaron y el más anciano dijo que era la anunciación de la llegada de Cristo y el final de la cultura que conocían hasta ese momento, por lo que gritó: “¡Estamos perdidos, arrojarme por el precipicio!”. El resto de personas allí congregadas, queriendo cumplir el deseo del anciano, le tiraron por el barranco mientras la nube iba acabando con ellos. Todos murieron menos uno, que huyó hacia el pueblo para contar lo que había pasado. Este superviviente era el Olentzero, que anunció la llegada de Cristo.

Para que el Olentzero cubra de regalos a los niños, éstos tienen que escribirle una carta pidiendo los juguetes que quieren. Se suele celebrar un desfile o cabalgata de Olentzero la víspera de Navidad, aunque en otras localidades se hace el 5 de enero (en algunas zonas se realizan ambas cosas). En Ermua, municipio de la provincia de Vizcaya, el desfile del Olentzero se hace el 31 de diciembre y el 5 de enero la cabalgata de los Reyes Magos. En todas estas celebraciones se hace una procesión en la que el Olentzero puede estar representado por un muñeco o por una persona disfrazada de él. Se representa como un hombre tosco, grueso, mal vestido, manchado de carbón, gordo y borracho.

Cabalgata Olentzero

Cabalgata del Olentzero en Ordizia, con un muñeco vestido del mitológico personaje.

Izenaduba Basoa o Casa del Olentzero: visita, precio, ubicación

Se puede visitar el caserío del Olentzero en Mungia, junto al parque Uriguen. Se trata de uno de los caseríos más antiguos del País Vasco en el que se puede conocer la cultura y mitología del lugar.

Se ofrecen visitas guiadas de dos horas de duración por el caserío y los alrededores.

Precio de la visita a Izenaduba Basoa

  • Menores de 3 años: Gratis
  • De 3 a 14 años (ambos incluidos): 8 euros
  • Adultos: 9,80 euros
  • Grupos: 8 euros cada uno (mínimo 20 personas sin contar a los menores de 3 años)
  • Tarifas reducidas: 8 euros (jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad)

En Izenaduba Basoa los personajes de la mitología vasca cobran vida y cuentan sus historias y leyendas, acompañado de juegos y actividades para todos los públicos. ¡También es posible celebrar aquí fiestas de cumpleaños!

Cómo llegar a Izenaduba Basoa

Se encuentra en Mungia, en la provincia de Vizcaya. Dirección: Olentzeroren Baserria, Landetxo Goikoa, 48100 Mungia (Bizkaia).

Se puede acceder de diversas formas y con coche o autobús (Bilbao – Mungia / Mungia – Bilbao). Es recomendable consultar los horarios de autobuses.

Datos de contacto

  • Teléfono: 946740061
  • E-mail: olentzero@izenaduba.com
Muñeco del Olentzero

Muñeco del Olentzero

Hoy en día, el Olentzero se pasa todo el año en su cabaña de las montañas haciendo carbón y cuando llega la Navidad se acerca a todas las poblaciones del País Vasco para dar regalos a los niños que se han portado bien y carbón a los que se han portado mal.

Para acercarnos un poco más a la mitología vasca y al personaje del Olentzero en particular, Amazon dispone de diversos objetos relacionados con esta figura a muy buen precio.

DVD con la película Olentzero y el tronco mágico para disfrutar en familia. Disponible nueva y de segunda mano:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Libro Olentzero leihoekin en tapa blanda y disponible sólo en Euskera:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También es posible adquirir felicitaciones de Navidad para el Olentzero. Disponible en lotes de 50 unidades, no te quedes sin tus tarjetas de felicitación con el animado dibujo del Olentzero.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Resumen del artículo (Obligatorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.