India, Pakistán y Europa han sufrido olas de calor en este año. Descubre por qué se han producido las olas de calor de 2015 en estas regiones.

Hacia finales de mayo y principios de junio más de 2500 personas murieron en India por los efectos de una ola de calor. Durante el mes de junio, Pakistán sufrió también una ola de calor de carácter severo que a finales del mes se había llevado unas 1400 personas por golpes de calor. Estas cifras incluyen muertes directas por golpes de calor pero durante las olas de calor se produce un exceso de fallecimientos que se relaciona con esas altas temperaturas, por lo que la cifra de fallecidos en estas dos olas de calor de 2015 en Pakistán e India sería más alta. De hecho, en la ciudad de Karachi (Pakistán) las morgues quedaron colapsadas durante días ante la imposibilidad de atender al gran número de fallecidos que llegaban.

¿Por qué este año ha habido tantas olas de calor?

Ola de calor en Europa en 2015

Temperatura máxima durante la ola de calor en Europa entre los días 28 de junio y 4 de julio de 2015. NOAA


Además, hacia finales de junio y en el mes de julio las temperaturas también fueron elevadas en múltiples lugares del continente europeo en una ola de calor que se extendió por amplias regiones, incluida España. Esta ola de calor de 2015 en Europa llevo al registro de récords de temperatura en multitud de ciudades.

Pero, ¿qué puede estar detrás de estas olas de calor de 2015? En el caso de India la escasez de lluvias premonzónicas y la presencia de vientos procedentes del oeste, de Pakistán, generaron que las temperaturas se dispararan por encima de los 47 ºC en muchos lugares. Mientras, en Pakistán el tardío monzón de este año ha propiciado las altas temperaturas durante gran cantidad de días. El precario sistema sanitario del país y la coincidencia con el inicio del Ramadán puso el ingrediente perfecto para que se acentuaran el número de muertes por golpe de calor.

Las olas de calor de 2015 pueden haber estado influenciadas por El Niño

La configuración atmosférica que ha tenido lugar y que ha propiciado estas olas de calor en India y Pakistán coinciden con uno de los efectos que tiene el fenómeno de El Niño. En esta región de Asia El Niño provoca condiciones más secas y con temperaturas más altas de lo normal, por lo que El Niño de 2015 puede haber sido uno de los factores principales en estas olas de calor.

En cuanto al calor de Europa de este 2015 su relación con El Niño no es tan clara. Esta ola de calor de Europa se ha comparado en ocasiones con la ola de calor de 2003, una ola de calor a la que algunos estudios le dan a este cierta relevancia junto a otros factores. En todo caso, en aquel momento estaría relacionado con los últimos coletazos de un fenómeno de El Niño no muy grande. Sin embargo, las relaciones de El Niño con el clima de Europa no están del todo claras.

India, una de las olas de calor de 2015

Ola de calor en India. Datos de radiación de onda larga recogidos entre el 15 y 27 de mayo de 2015. Los colores más blancos reflejan mayor calor. NASA.

¿Ha tenido que ver el cambio climático en las olas de calor de 2015?

Lo cierto es que la persistencia de una masa de aire cálido sobre la península es la que ha propiciado este calor extremo en muchos puntos de España. Una masa de aire cálido que se ha extendido por gran parte de Europa durante el comienzo del verano y que generó también una ola de calor por numerosos países europeos. La razón principal de que esto sucediera está más arriba, en la denominada corriente en chorro, cuya configuración ha propiciado la generación de una importante dorsal de alta presión sobre Europa occidental.

Otro factor a tener en cuenta es el calentamiento global y es que en un escenario de aumento de temperaturas las olas de calor se hacen más habituales. Es más desde la web Climate Central apuntan a que es mucho más probable que se produzca una ola de calor como la que afectó a Europa en el momento actual que en el pasado. Las olas de calor en Europa pueden ocurrir el doble de veces, o el cuádruple en algunos lugares, que si no se hubiera producido un calentamiento.

Es decir que el tendría cierta responsabilidad en la ola de calor de 2015 en Europa en el sentido de haber aumentado la probabilidad de que este tipo de fenómenos se produzcan.

CAMBIO CLIMÁTICO, EL: Pasado presente y futuro de un nuevo mundo (divulgación)

 

Referencias:

K. Walter et al. Possible causes of the south-central European heat wave of 2003 – a diagnostic perspective. Geophysical Research Abstracts, Vol. 7, 10447, 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.