Ofrenda a la tormenta es la tercera parte de una trilogía con la que Dolores Redondo ha sabido mezclar a la perfección la realidad con seres mitológicos, casos sobrenaturales con novela negra, creando expectación por saber cómo finaliza la historia que comienza con la muerte súbita de una niña, en Elizondo, y que presenta algunos signos que hacen sospechar que ha habido una presión, que es la que ha provocado dicho fallecimiento. Su bisabuela mantiene que ha sido Inguma. La inspectora Salazar tiene mucho que hacer y averiguar para esclarecer lo ocurrido.

Ficha técnica de “Ofrenda a la tormenta

Reseña del libro de Dolores Redondo, Ofrenda a la tormenta. Novela negra

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo – image by Amazon

• Autora: Dolores Redondo
  • Editorial: Destino
  • Longitud: 546 páginas
  • Año de publicación: 25 de noviembre 2014 (1ª Edición)
  • ISBN: 978-84-233-4868-8

Argumento de “Ofrenda a la tormenta

Una niña de muy poquitos meses aparece muerta en su cuna. Aparentemente parece que se trata de muerte súbita pero no es así. Las marcas rojizas que tiene en el rostro indican que alguien ha presionado sobre el pecho y cuello del bebé causando el fallecimiento. Algunos indicios muestran que quizás podría ser el padre el culpable ya que además de intentar llevarse el cadáver, se le sitúa a la hora del fallecimiento en la casa cuando realmente tendría que estar fuera cenando con su mujer.

La bisabuela cree que este fallecimiento es por culpa de Inguma, un demonio que se acerca a los recién nacidos, se bebe su aliento y los mata, hecho que habitualmente se relaciona con la muerte súbita

Berasategui, el padre de la niña, es detenido, lo trasladan a la cárcel y allí aparece muerto. Vuelven a surgir muchas dudas. Las averiguaciones por parte del Forense San Martín empiezan a esclarecer algunos datos convenciendo a Amaia Salazar de que, junto a su equipo, tiene que comenzar a investigar qué es lo que está pasando en esa zona. Muchas cosas no cuadran, varios niños fallecidos de la misma forma, padres que misteriosamente cambian su status después de estos fallecimientos etc.

Ella y su equipo empiezan a hacer averiguaciones y, poco a poco, se van enterando de muchas cosas. Mientras, su fiel compañero Jonan Etxaide, hace algunas indagaciones, se va acercando mucho a la verdad y aparece muerto en su casa, no sin antes dejarlo todo dispuesto para que Amaia Salazar tenga algunas piezas más para completar el complejo puzzle y conseguir resolver estos sucesos.

Sobre la autora, Dolores Redondo

Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel

El guardián invisible y “Legado en los huesos”, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Opinión sobre “Ofrenda a la tormenta

Esta tercera y última parte de la trilogía del Baztán es realmente fantástica. Desde la primera página acaba atrapando al lector en una serie de historias que se van enganchando unas con otras haciendo que las ganas de continuar leyendo sean apremiantes.

Historias bien hiladas y estructuradas para crear un libro y trilogía redondos. Unos personajes bien definidos, haciendo que por momentos se les adore y por momentos se les odie, a excepción de la tía Engrasi, que recuerda a esas abuelas bonachonas, tiernas y sensatas que siempre están dispuestas a ayudar en lo que haga falta y dan verdaderos consejos y en la que se refleja perfectamente el papel del matriarcado de la zona, y James, el marido de Amaia Salazar, que es un hombre fantástico en todos los sentidos, con una santa paciencia infinita y al que se le adora desde el primer momento.

Una vez más, la autora ha sabido mezclar a la perfección y con gran maestría la realidad con la mitología existente en esta zona, mientras ha ido desarrollando una historia de novela negra, en la que las descripciones de los lugares, el clima, los caracteres de los personajes se ajustan totalmente a las existentes en la zona.

Una tercera parte trepidante que mantiene en vilo al lector, con unos giros inesperados que hacen que cada vez se tengan más ganas de saber cómo finaliza la historia y en la que ha conseguido, y con mucho mérito, hilarar de una increíble forma con las anteriores partes de esta trilogía.

Aunque, también he de decir que hay, a mi modo de ver, algunos pequeños “peros”. Entre ellos, el final que, aunque ha sido realmente aclarador de todo, inesperado y con muy buenos giros, creo que ha sido un poco corto en comparación con los detalles que se dan en el resto de la historia y hay alguna cosa que se ha quedado en el aire, como cuando uno de los personajes, al finalizar la novela, dice eso de “Ahora necesitaré su ayuda”. No sé si es algo intencionado y si la autora nos quiere decir que seguirá escribiendo acerca de las aventuras de la inspectora Amaia Salazar, pero esa forma de dejar abierto el final es lo que menos me ha gustado cuando prácticamente las historias y los personajes han sido escrupulosamente cerrados. Además de eso, ha dejado en el aire lo que ocurre con las familias después de que fallecen los bebés y cómo esas ofrendas hacen que cambien sus status. No demasiado aclarado y para lo que no encuentro alguna justificación.

Por lo demás, he de decir que se trata de un  libro muy bien escrito siguiendo con el estilo claro y sencillo de las anteriores partes y con el que realmente he disfrutado mucho y me ha encantado, haciéndome pensar en toda la mitología que existe en mi tierra y de la que apenas sé gran cosa, creándome el interés en ahondar más en todos los seres mitológicos que han existido y en sus leyendas.

Anteriores partes de esta trilogía del Baztán de Dolores Redondo