Navidad y Año Nuevo: ¿se escriben con mayúscula o minúscula?

1

Se aproximan las fiestas navideñas, comenzamos a preparar tarjetas de Navidad, Año Nuevo y Reyes y a enviar mensajes festivos. A veces dudamos, ¿o no?, ¿cómo lo escribo, con mayúscula o minúscula? Aquí te ayudamos a escribir correctamente los términos que usamos en las festividades.

El uso de la mayúscula en los nombres de las festividades. Imagen por Geralt

El uso de la mayúscula en los nombres de las festividades. Imagen por Geralt

Según indica la Real Academia Española en la Ortografía de la lengua española (2010), los nombres propios se escriben con letra inicial mayúscula. Los nombres de las festividades religiosas o civiles están dentro de esta categoría de palabras, pero no así las palabras que acompañan a las festividades como paz, próspero, felicidad que son nombres comunes y, por lo tanto, se escriben con minúscula.

Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes; con mayúscula

Todas estas palabras se escriben con mayúscula inicial porque son nombres propios de festividades. Navidad es el día en que se celebra el nacimiento de Jesús, mientras que su plural, Navidades, se usa para referirse a una época del año. En este último caso está también admitido escribirlo con minúscula, como por ejemplo: En estas navidades, aumentará la cantidad de turistas. Nochebuena y Nochevieja se pueden escribir juntas o separadas, Noche Buena y Noche Vieja, aunque se prefieren las formas en una sola palabra.

Tarjeta de Navidad, próspero, feliz, paz, felicidad y amor; con minúscula

Estos términos son adjetivos y sustantivos comunes, por lo tanto su escritura correcta es con letra minúscula inicial: El director de la escuela deseó una feliz Navidad a los alumnos.

Nacimiento, pesebre y belén; con minúscula

La representación de la escena del nacimiento de Jesús, el belén, se escribe con minúscula porque aunque se refiera a la localidad en donde nació Jesús, se usa como nombre común. En cambio, se escribe con mayúscula inicial cuando se hace referencia a la ciudad: Jesús nació en Belén.

La palabra día en día de Navidad se escribe con minúscula

En este tipo de expresiones la palabra día es nombre común y se puede prescindir de ella sin cambiar el sentido. Por el contrario, la palabra día se escribe con mayúscula cuando cumple una función descriptiva y no es posible eliminarla: Día del Árbol.

Para una redacción más cuidadosa de artículos en los que aparecen términos relacionados con las fiestas navideñas es importante tener en cuenta el uso apropiado de mayúsculas y minúsculas.

Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas

Amazon España: EUR 19,00

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: $34.47

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *