Navidad en Belén, vacaciones en Tierra Santa, turismo religioso

1

Navidad en Belén. Si viajas en Navidad, planear un viaje a los lugares santos donde nació y trascurrió la vida de Jesús puede ser una excelente propuesta navideña. Puedes regalar el viaje o pedirlo como regalo navideño. Además de resumir lo principal que debes conocer en Tierra Santa, también te contamos un poco de la historia de estos lugares ligados a la Cristiandad y a la celebración de la Natividad.

viajar a Tierra Santa

Navidada en Belén. Tierra Santa.

En Navidad viajar a los lugares santos nos hará vivir más de cerca el sentido religioso de estas fiestas. Visitar Belén, la ciudad que entonces era poco más que un poblado, donde nació Jesús, hacer turismo por Jerusalén, conociendo los rincones más destacados de las tres religiones del “Libro” (la Biblia): judaísmo, cristianismo e islamismo. Una Jerusalén que era una capital de un reino dominado por Roma. Cristo nacía en el imperio romano y la historia desde entonces lleva el d. C. (después de Cristo).

Navidad en Belén. Año cero

Navidad, la Natividad del Señor. Año Cero. Una pareja joven viaja desde Nazaret, su residencia habitual, hasta Belén que es la tierra del linaje familiar de él. Deben hacerlo por orden del emperador Augusto, que deseaba hacer un censo de la población de Judea, basado en el lugar de nacimiento de cada varón, para revisar así las contribuciones que estas gentes debían hacer a Roma.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Buscan refugio antes de que caiga la noche, ella está embarazada y siente que va a dar a luz. Llaman a las puertas de las casas de Belén y nadie les quiere acoger, aunque José, que así se llama el joven, haya nacido en el pueblo ya no le quedan ni tierras ni familiares directos. Finalmente, una anciana hebrea que hace las veces de comadrona en la villa se compadece de ellos y les permite cobijarse en una cueva establo de su marido. María, que así se llama la joven, dará a luz un niño. Comienza la historia del Cristianismo.

Navidad en Belén: qué ver en Belén

Es improbable que la Basílica de la Natividad en Belén sea el lugar exacto del nacimiento de Jesús, la tradición cuenta que se construyó donde se daba por supuesto el alumbramiento de María; lo que sí es cierto es que es uno de los templos de culto cristiano más antiguo del mundo. Se comenzó a construir por orden del emperador Constantino I y a instancias del obispo Makarios de Jerusalén hacia el año 325. Destruida y reconstruida varias veces, ahora está administrada por las iglesias ortodoxa griega y la católica.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Imagen dominio público de Ciudad Vieja

Navidad en Belén. Puerta Ciudad Vieja

El centro histórico de Belén, donde está situada la Iglesia de la Natividad, es ejemplo de lo que una vida normalizada haría en tierras palestinas. La huella del turismo se nota y Belén resulta una ciudad agradable de visitar. El problema está en el muro que Israel ha construido recientemente. Los autobuses que te llevan desde el cercano Jerusalén (Belén se ha convertido en un extrarradio de la capital) deben detenerse ante los controles y lo que sería bajarse tras veinte minutos de viaje se prolonga por horas.

Todos los tour operadores que trabajan Israel le ofrecerán visitar Belén y la basílica de la Natividad, incluso en Navidades el gobierno israelí ofrece autocares gratuitos para ir a visitar la ciudad donde nació Jesús, lo que no deja de ser una sutil manera de controlar a los visitantes que van a las zonas controladas por Palestina.

Qué ver en Tierra Santa, Navidad en Belén

La Tierra Santa, disputada por los siglos de los siglos por todas las religiones del Libro. El pequeño tamaño de Israel permitiría contratar con la agencia de viajes una visita muy completa de la región, las distancias son cortas y lo que se puede visitar desde la capital, Tel-aviv, o desde el mismo Jerusalén, si ya está alojado allí, se puede realizar en un mismo día, en la misma jornada.

Desde Tel-aviv es aconsejable visitar la costa mediterránea que baña la Tierra Santa, con huellas del pasado de todos los gustos, desde las fenicias pasando por las romanas, las de los cruzados y los sarracenos, hasta la huella más remota, rozando casi la Prehistoria, del Neolítico Pre-Cerámico que podemos ver en la ciudad de Jericó, en la Cisjordania.

Navidad en Belén. Qué ver en Jerusalén

La urbe más codiciada de todos los tiempos. Poseer Jerusalén parecía significar estar en posesión de la Verdad, la religión que la controlaba se hacía con los lugares santos y sagrados para millones de personas; judíos, católicos, cristianos ortodoxos, armenios, coptos, musulmanes…

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Lo más sencillo para comenzar con buen pie la visita a Jerusalén es ir a la llamada Ciudad Vieja. Es el barrio antiguo donde encontraremos esos lugares sagrados motivo de discordia durante siglos, conflicto y disputa que llega hasta el presente. Este centro histórico está dividido en cuatro barrios, el cristiano, el armenio, el judío y el musulmán; estos últimos llenos de recelos entre sus habitantes, que hace habitual ver a soldados armados en cualquier esquina.

Pasar la Nochebuena y la Navidad en Jerusalén y en Belén. También acercarse a Nazaret o ir hasta el río Jordán, uno de los ríos más famosos del mundo, donde Juan bautizó a Jesús; son los principales retos en un viaje a Tierra Santa. Es aconsejable ver los foros de turistas que ya han visitado la ciudad y tomar nota de sus consejos. El miedo a los atentados en Jerusalén parece menor por el respeto al lugar santo, aún así la seguridad israelí es extremada y es algo con lo que el turista debe convivir.

 

Una Respuesta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.