Navidad en América Latina: tomar el sol en Nochevieja

Pasar las Navidades en el hemisferio sur es para un habitante del hemisferio norte vivir en un “mundo al revés”. En lugar de montar muñecos de nieve en los jardines nevados, sería hacer muñecos de arena en la playa, tomar el sol y veranear. La imagen estereotipada del frío y los adornos navideños invernales se transforma en su imagen contraria: frutas tropicales sustituyen a bolas de nieve o a estrellas de escarcha en los árboles de Navidad. En este artículo les proponemos algunos lugares tan navideños como los del hemisferio norte, pero en versión austral: celebrar la Nochevieja y esperar el Año Nuevo en bañador.

Una aclaración, en el hemisferio sur no se encuentran todos los países de América Latina, pero gran parte de los denominados Cono Sur tienen su verano en plena Navidad del hemisferio norte. Además, todo el Caribe y Centroamérica gozan de unas temperaturas estables que no bajan casi nunca de los 20º. Celebrar la llegada de un nuevo año en La Habana, por ejemplo, es una manera muy diferente a la acostumbrada en los fríos inviernos de Europa. Pasar la Navidad en América Latina, hemisferio norte o sur, es una experiencia entre lo familiar, conocido por tener costumbres similares, y lo extraordinario, exótico, para cualquier europeo. Proponemos “tomar las uvas” en algunos de estos lugares del otro lado del Atlántico.

Cristo de Rio Janeiro

Cristo de Corcovado. Río de Janeiro

Nochevieja y Año Nuevo en Río de Janeiro (Brasil)

Los bailes de samba del Carnaval de Río son universalmente conocidos. En febrero es una locura visitar Brasil, viven el carnaval como nadie. Sin embargo, viajar en invierno del hemisferio norte y pasar la Navidad en América Latina, en el país carioca, los meses de diciembre y enero, supondrá encontrar mejores ofertas y no tanta aglomeración de turistas como en las fechas del carnaval.

Las playas de Copacabana o Ipanema nos esperan para tomar el sol en Nochevieja. Comprar las doce uvas le será fácil en los coloridos mercados de frutas y así poder pasar el Fin de Año, Año Nuevo, rodeado de los lugares mágicos de esa ciudad, como el Cristo del Corcovado y el Pao de Azúcar.

Navidad en América Latina, Fin de Año y Año nuevo en Valparaíso (Chile) 

Esta zona costera de Chile hace honor a su nombre, es un paraíso de vacaciones de sol y playa en el hemisferio sur. Pasar la Navidad en América Latina, será muy especial en la Bahía de Valparaíso pues realizan una fiesta de Año Nuevo con espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar. Lo recomendado es alquilar uno de los barcos de la bahía y poder pasar el fin de año con esas luces de fuego reflejadas en el Pacífico.

Año Nuevo Valparaíso

Valparaíso, Fin de Año

El singular paraje de costa y viñedos le recordará algo al Mediterráneo, pero la sensación de inmensidad del océano y la luz de Valparaíso le conquistará. Organice su viaje en este enlace.

Fiesta de Fin de Año en Buenos Aires (Argentina)

Tango y canciones de Navidad. Un cóctel tan extraño como seductor. Aunque en diciembre comienzan su verano, la temperatura media suele ser de 23º. En cada barrio se respira ambiente festivo, pero quizás en Boca es donde todo el sabor porteño se vuelque en las celebraciones de Navidad y Fin de Año. En realidad, conocer Buenos Aires en profundidad sería conocer sus diversos y multiculturales barrios. Cada uno muestra de las aportaciones culturales de los emigrantes europeos y el sabor porteño, pues fue “refundada” como ciudad-puerto (1580). El gentilicio “porteño” fue sinónimo de argentino o habitante de Buenos Aires durante muchos años. Planifique su viaje a Buenos Aires en este enlace.

Cuba. Habana

El malecón de la Habana

Año Nuevo en Cuba, Navidad en América Latina

Como dijimos, Cuba no está en el hemisferio sur, pero no importa. La sensación de verano constante la encontrará paseando por el malecón de La Habana en pleno diciembre.  La temperatura media en diciembre es de 24º y las Navidades soleadas están más que garantizadas. Cuba es un destino muy turístico y, precisamente, las fechas de invierno del hemisferio norte es la llamada temporada seca para los cubanos. En verano (junio-agosto), por contra, suele haber muchos días de lluvia y peligro de huracanes.

En playas de fama mundial, como la de aguas cristalinas de Varadero, cumplirá su sueño, si es que lo tiene, de tomar el sol en Nochevieja. Viajar a Cuba y así pasar una Navidad en América Latina, es la mejor manera de huir del  frenético consumismo de las fiestas navideñas y de las luces artificiales de Navidad en Europa. Planificar su viaje a Cuba en este enlace.

Fin de Año en Uruguay

Un país que está de moda en estos tiempos, Uruguay; una manera de pasar la Navidad en América Latina cien por cien verano austral. Para este pequeño gran país entre los dos colosos, Brasil y Argentina, la temporada de verano comienza cuando para nosotros en España comienza la época de los villancicos y del comer turrón. Imprescindible visitar Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Colonia.

 

Piriápolis

Piriápolis en Uruguay. Navidad en América Latina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.