Desde hace diecinueve años, Rio de Janeiro, viene inaugurando el Árbol de Navidad de la Laguna (Árvore de Natal da Lagoa). Este año con 85 metros de altura, 3,1 millones de micro lámparas, más de 2 mil efectos, 120 mil metros de manguera luminosa y 100 reflectores led.
La Navidad Luz (Natal Luz) de Gramado, en el Estado de Rio Grande do Sul, ya cuenta con veintinueve años de historia y se tornó el mayor festival de las Navidades en Brasil. También la Navidad Luz, llegó al norte de Santa Catarina. La tradición, se expresa en , toca la sensibilidad de los que cultivan el gusto por la familia, entendiendo que es una de las mejores medicinas contra la violencia cotidiana. .
La magia de la Navidad en Brasil
En esta época tiene magia, las personas se llenan de mística. Los pobladores
esperan Yemanjá, la Reina de los Mares, que llega cada año nuevo y la oferta de flores se vuelve muy generosa en las calles.
Las fiestas familiares renuevan la fe, cuenta Di, de Belo Horizonte. “Una conmemoración esencialmente familiar. Normalmente se tiene una cena a la media noche… Las familias que tienen un tío gordo, como es el caso de la mía, lo vestimos de Papa Noel y él aparece desde algún rincón, tocando una campana, con una súper alforja de regalos”.
“Mi familia, comenta Di, cuando se junta, son aproximadamente unos 40. Normalmente mamá da unas cosas pequeñas para los niños y cada uno de los adultos. Comemos salpicón, cerdo, pavo, frutas, castañas y nueces… ”
Unión de las familias brasileñas durante las Navidades
Paulo César Brito de Oliveira, de la Fundación Cultural de Balneario Camboriú, ciudad ubicada en el norte del Estado de Santa Catarina, dice que la ocasión es propicia para la unión de las familias, el pueblo es muy religiosos y la organización que representa piensa en ello.
“Pienso que la es para la unión de las familias, una reflexión sobre el nacimiento de Jesús Cristo, las personas se vuelven más emotivas, las familias más unidas, el pueblo brasileño es muy religiosos y en estas épocas aflora más. Nuestra Fundación va más allá de la religión con la cultura, la entidad está haciendo mucho por la ciudad”, señaló Paulo César, que se dedica a la comunicación social desde hace unos 10 años.
Rituales en Nochebuena y Nochevieja en Brasil
La media noche navideña llega para saborear las recetas de padre y abuelos. Las ceremonias rutilan en la los hogares y la calles de las ciudades. “Es costumbre tener la cena en la mesa, pavo asado, pernil de cerdo asado y rabanada (pan frito con azúcar y canela). Las casas son adornadas con el tradicional árbol de navidad, que puede ser un árbol artificial, lleno de bolas coloridas y brillantes.
Es tradicional hacer el Pesebre de Navidad en las casas. (Luego) el Amigo Oculto y el intercambio de regalos entre las personas. Es distribuido entre la gente que van a participar del juego, un papel con el nombre de una persona, que ella va a escoger un regalo para ti”, describió Dinho de Brasilia.
Navidad en Luz De Gramado, con sabor a festival
En Gramado, situado en el sur del país, se previó que más de unas 100 mil personas pasen por los cuadros de “Natalis”. Rosa Helena Volk, de Turismo de la ciudad meridional brasileña dijo que, “el primer mes fue excelente y se confirmó como gran evento de la ciudad, en términos de público; por la ocupación de los hoteles y por la venta de entradas” (en las proyecciones).
La Navidad en Luz de Gramado, un atractivo pueblo del sur, cuenta con un festival de veintinueve años de historia, el mayor evento navideño de Brasil. La tradición cuenta con un fabuloso despliegue escenográfico, representaciones y toda la luz.
La esperanza aparece en cada buen corazón, la felicidad de abrazar a los más queridos se ensancha y los vínculos se ciñen, con la fe de lograr una familia mejor.