Navidad: el calendario de Adviento, origen y significado

El calendario de Adviento señala los días que faltan para Navidad. Es un símbolo de las fiestas navideñas formado por ventanitas que se van abriendo día a día y dentro de las cuales hay sorpresas que pueden ser caramelos, chocolates, juguetitos o alguna frase natalicia.

La palabra Adviento deriva del latín adventus y significa llegada; es el periodo de cuatro semanas que precede a la Navidad y que forma parte del ciclo de las fiestas navideñas.

Origen del calendario de Adviento

La idea de representar gráficamente el tiempo hasta la llegada de la Navidad nació en Alemania en el siglo XIX. Algunas familias dibujaban líneas en el suelo a medida que pasaban los días, otras colgaban de las paredes figuras votivas o encendían una vela por día a partir del 1 de diciembre.

El primer calendario de Adviento artesanal data de 1850, mientras que el primer calendario impreso apareció en 1903. La edición fue hecha por Gerhard Lang e imitada inmediatamente por otros editores. En la misma época un periódico alemán incluyó un encarte con un calendario de Adviento como regalo para sus lectores. Lang realizó su calendario inspirándose en el que realizaba su madre para él, ella recortaba 24 imágenes que luego pegaba sobre un cartón. Lang modificó su calendario e incluyó 24 ventanitas que se abrían una por día y que escondían algún bizcocho. En 1914 Alemania exportaba calendarios de Adviento ilustrados con paisajes invernales, árboles de Navidad, escenas de ciudades o castillos. Muchos de estos se conservan y hoy son piezas de colección.

La producción se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de cartón. Terminada la guerra Richard Sellmer se convirtió en el principal productor de calendarios de Adviento comerciales.

Cómo son hoy los calendarios de Adviento

No obstante la mayor parte de los calendarios hoy se hagan a escala comercial, los artesanos no han abandonado la tradición de los calendarios “hechos en casa”, ideando modelos ingeniosos para hacer la cuenta al revés hasta llegar a la Navidad.

Algunos calendarios se representan con las medias de Adviento que contienen 24 regalos y se saca uno por día. En Dinamarca se usa una vela dividida en 24 partes. Los calendarios de Adviento son muy populares en Escandinavia, donde se asocian a programas televisivos que tienen el objetivo de entretener o de recoger dinero para obras solidarias.

Considerado como una manera divertida de hacer la cuenta regresiva de los días hasta la Navidad, muchos calendarios de Adviento modernos no tienen ningún contenido religioso y en vez de figuras de ángeles y personajes bíblicos, hoy las ventanillas se abren para mostrar dulces o pequeños regalos.

Origen del término Adviento

Es una palabra de origen profana que designaba la llegada anual de la divinidad pagana. Se creía que el dios, cuya estatua era objeto de culto, quedase entre ellos durante la solemnidad.

Algunas monedas de Corinto (Grecia) recuerdan el adventus augusti y un cronista de la época asigna la expresión adventus divi al día de la llegada del emperador Constantino. En las obras cristianas de los primeros tiempos de la iglesia adventus se transformó en el término clásico para designar la llegada de Cristo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Nacimiento del Adviento cristiano

Los primeros indicios de la existencia de un periodo de preparación para la Navidad aparecen en el siglo V cuando San Perpetuo, obispo de Tours (Francia), estableció un ayuno de tres días antes del nacimiento de Jesús. A fines del siglo V la Cuaresma de San Martín consistía en un ayuno de 40 días, a partir del 11 de noviembre, día de San Martín.

En el siglo IX la duración del Adviento se redujo a cuatro semanas. En el siglo XII el ayuno se sustituyó por una simple abstinencia.

El Adviento en la iglesia latina

En la liturgia romana el Adviento asume un significado más amplio. Muy diferente al niño pobre e indefenso del pesebre de Belén, aquí aparece un Cristo lleno de gloria, esplendor y poder.

El Adviento en la iglesia oriental

En las religiones orientales el periodo de Adviento tiene características más ascéticas, no comporta la amplitud de espera que caracteriza a la liturgia romana. En la liturgia bizantina, en el domingo anterior a la Navidad, se conmemoran todos los patriarcas. En el rito sirio las semanas que preceden a la Navidad se llaman semanas de la anunciación.

El calendario de Adviento gigante y al aire libre

En la ciudad de Leipzig, Alemania, está el considerado calendario más grande del mundo: la fachada de un edificio se cubre con un enorme calendario en el que cada día a las 4 de la tarde se ilumina y se abre una de las ventanas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

¿Todavía no sabes qué calendario de Adviento comprar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.