NASA llega a Plutón con la Sonda New Horizons

Luego de nueve años de haber sido lanzada, la sonda New Horizons de la NASA logró sobrevolar Plutón, culminando así una misión de 4 mil 800 millones de kilómetros, justo en los confines del sistema solar. Todo ello lo anunció la agencia espacial estadounidense. Es una hazaña astronáutica que marcará un antes y después en la historia de la exploración espacial: la llegada de un artefacto construido por los humanos a este famoso y lejano planetoide. La NASA con la sonda New Horizons llegando a Plutón ha fijado un parteaguas que seguramente definirá muchas de las misiones astronáuticas del porvenir.

Plutón, la NASA y la sonda New Horizons

La sonda New Horizons de la NASA sobrevoló el planetoide Plutón aproximadamente a las 1149 GMT de este 14 de julio del 2015, tras haber alcanzado una zona espacial denominada como Cinturón de Kuiper, que fuera identificada en 1992. Este logro astronáutico es el colofón de un esfuerzo de medio siglo para explorar las fronteras más distantes de nuestro sistema estelar. Al respecto de la llegada de la sonda New Horizons a Plutón, en la NASA, el administrador adjunto John Grunsfeld, vinculado a la misión, señaló que este acontecimiento verdaderamente es una marca en la historia de la humanidad.

El planeta enano Plutón al alcance de la NASA, vía la sonda New Horizons

La nave espacial New Horizons de la NASA logró su máximo acercamiento a Plutón, al pasar a 12, 550 kilómetros de este planeta enano. La sonda enviada por la agencia espacial estadounidense está tan lejos del planeta Tierra que las emisiones de radio enviadas desde ella, tardan aproximadamente cuatro horas y media en llegar a nuestro mundo. La científica responsable de operaciones de la misión New Horizons de la NASA, en su viaje a Plutón, Alice Bowman, mencionó que la confirmación de la posición de la sonda con respecto al planetoide es un dato clave para saber si todo marcha bien.

Analiza la NASA Plutón con la sonda New Horizons

Se anticipa que la nave New Horizons de la NASA tendrá un periodo de mutismo mientras efectúa maniobras variadas sobre Plutón en tanto efectúa observaciones científicas del planetoide y sus cinco lunas, mientras se desplaza por el espacio una velocidad de 14 kilómetros por segundo. Parte importante de esta misión astronáutica será el análisis de la atmósfera de Plutón que realizará la NASA por medio de la sonda New Horizons y sus instrumentos especiales. La pequeña nave enviará estas referencias astronáuticas a través de señales de radio que llegarán a nuestro planeta como una confirmación de su gran hazaña.

New Horizons en Plutón abre más preguntas para la NASA

Los astrónomos tienen numerosas interrogantes acerca de Plutón, cuerpo espacial que, cuando se lanzó al espacio la sonda New Horizons por parte de la NASA estaba considerado aún como un planeta, en noveno del sistema solar partiendo desde nuestra estrella madre. A la postre, Plutón fue reclasificado como planetoide cuando se hallaron objetos espaciales parecidos e incluso mayores que él, integrados de roca y hielo, orbitando allende Neptuno, en el Cinturón de Kuiper. Estos objetos se piensa que son remanentes del surgimiento del Sistema Solar hace unos 4, 600 millones de años. La sonda New Horizons tardará unos 16 meses en transmitir a la NASA la totalidad de imágenes y datos astronómicos conseguidos durante este máximo acercamiento a Plutón.

En ese entonces la sonda se hallará a una distancia mayor de nuestro planeta, en lo profundo del cinturón de Kuiper, posiblemente en camino a uno de los objetos espaciales parecidos a Plutón que allí se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.