Cómo se originó la tradición de instalar nacimientos durante las Navidades y cuáles son los personajes que conforman el misterio de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Un nacimiento, también conocido como belén o pesebre, es la representación plástica de la escena de la Natividad del Nuestro Señor Jesucristo y es tradición colocar uno durante la época de Navidad, ya sea en las casas o en los lugares públicos de las localidades.

Desde su origen y hasta nuestros días esta costumbre se ha ido adaptando por los fieles según el tiempo y el lugar, tal como se describe a continuación.

Poner un nacimiento es una tradición navideña

En la temporada navideña, se acostumbra exponer nacimientos en los hogares, en las iglesias, en los comercios, en plazas públicas e incluso en algunos edificios como escuelas o dependencias de gobierno, aunque esta costumbre corresponda a una tradición católica.

Apenas se acerca la época de Navidad y se empiezan a ver los tianguis y bazares navideños donde se pueden comprar las diferentes piezas para formar los nacimientos; las hay en diversos materiales y en distintas dimensiones, desde las miniaturas para escritorio o para el auto hasta las de un tamaño natural o más grande.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El nacimiento es una invención de las órdenes franciscanas

La exhibición de nacimientos forma parte de la liturgia navideña, especialmente en la religión católica. Se dice que la primera ocasión en la que se montó uno, del cual surgió la tradición de colocar nacimientos como se hace hoy en día, fue en la Nochebuena del año 1223.

Se cuenta que San Francisco de Asís celebró una misa en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia, donde realizó una escena del nacimiento de Jesús, la cual no fue representada con figuras como se hace hoy en día pues se cree que fue con personas pero hay quienes aseguran que las personas eran los feligreses asistentes y que el nacimiento lo conformaban solo con animales.

Dicho evento fue una misa nocturna, en una noche fría de invierno, cuando se hizo la representación del nacimiento de Jesús colocando solo un pesebre, se dice que sin el niño pero con el buey y la mula, basándose en los evangelios apócrifos.

En algunas playas se exhiben nacimientos de arena como el belén de Playa de las Canteras

En algunas playas se exhiben nacimientos de arena – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Y después de esa celebración se fue haciendo popular la instalación de nacimientos en las iglesias durante la época de Navidad, utilizando figuras de diferentes materiales como barro o madera.

Este fue un elemento de evangelización que utilizaron los franciscanos; primero se consolidó en Italia y luego en el resto de los países de Europa, entre ellos España, donde era una costumbre aristocrática que luego se volvió popular y de esta manera, llegó a América.

Desde entonces y hasta nuestros días además de instalar nacimientos de distintos materiales y tamaños, les agregan efectos como luz, sonido y hasta movimiento. También se montan pesebres vivientes y en algunos sitios de playa se hacen belenes de arena.

El misterio de la Natividad de Jesucristo

Actualmente se elaboran nacimientos de distintos materiales y en varias dimensiones

Actualmente se elaboran nacimientos de distintos materiales y en varias dimensiones – Imagen del Dominio Público en Pixabay.com

Desde el siglo XIII hasta nuestros días, la tradición ha evolucionado y los nacimientos también. En la actualidad se elaboran, además de barro y madera, en cerámica, resina, plástico, pewter, cristal, hoja de maíz, pasta y en cuantos materiales sea posible.

Existe una gran variedad de diseños, desde los más realistas hasta los abstractos, unos que representan grupos, como los nacimientos en los que los personajes tienen rasgos de raza negra por ejemplo, o que llevan la vestimenta de alguna etnia o grupo indígena y también hay para todos los gustos como los que todas las figuras se ven regordetas o las que muestran una cara infantil.

Además, cada creyente o cada familia le imprimen su estilo al diseñar la escenografía donde se va a colocar. Y aunque muchas personas al montar un nacimiento tienen un especial cuidado en que todas las piezas coincidan, dependiendo del lugar y por la gran variedad que existe y la emoción por representar esa Nochebuena muchas escenas se vuelven anacrónicas al colocar figuras que no pertenecen al lugar o a la época, de diferentes materiales, tamaños, técnicas y estilos. Pero aun así los nacimientos deben llevar las principales figuras que lo caracterizan.

Los personajes que constituyen el misterio de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo son:

  • La Sagrada Familia (José, María y Jesús).
  • Los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar).
  • El Ángel que llevó la Buena Nueva.
  • El buey y la mula.
  • Algunos pastores y animales que se colocan alrededor.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También se acostumbra colocar piezas que conforman un suceso o escena específica, como la que es llamada La Posada o Los Peregrinos, donde se ve a José jalando de un burro que lleva a María embarazada.

De esta manera es como los católicos recuerdan el verdadero significado de Navidad, mezclando su espiritualidad y su folclor.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.