Nace el Museo Carlos de Amberes en Madrid

La  Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo Museo en Madrid con una cuidada selección  de obras de los mejores artistas flamencos y holandeses de los siglos XVI y VII. El proyecto enmarca la Fundación en el ámbito del circuito europeo de máximo prestigio cultural y convierte el nuevo Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses en un lugar excepcional donde contemplar las obras  de uno de los periodos más espectaculares del arte y la historia de Europa.

 

Santa Inés y Santa Dorotea en el Museo Carlos de Amberes Madr.id

Michaelina Wautier. Santa Inés y Santa Dorotea. Imagen cedida por el M.C.A.M.

El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses  nace de la idea de exponer las obras, exquisitamente seleccionadas por Fernando Checa Cremades, el director artístico del Museo, resaltando la pintura flamenca que más relaciones históricas tuvo con España y  contar al gran público  dos siglos  de historia común europea a través de retratos, obras mitológicas, iconografía religiosa,  bodegones, paisajes, escenas de género y representación de animales, que dieron vida a la llamada escuela flamenca.

El museo que nace por  un gran proyecto de colaboración

En tiempos de crisis y dificultad la Fundación Carlos de Amberes se ha movido para buscar estabilidad con la permanencia y novedad que otorga un museo, involucrando en su proyecto varias entidades que se han comprometido a colaborar con préstamos a largo término.

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes, actualmente cerrado hasta el 2017 por obras de remodelación,  ha cedido la mayoría de las obras,  21 piezas, que convivirán con las  10 obras prestadas por el Museo del Prado, el tapiz Los funerales del rey Turno, tejido en Flandes en el siglo XVI,  cedido por Patrimonio Nacional y El Martirio de San Andrés de Rubens, propiedad de la Fundación Carlos de Amberes.

Además, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París se han sumado al proyecto prestando once aguafuertes de Rembrandt que se exponen de forma temporal.

Actualmente el Museo sigue trabajando para cerrar convenios de colaboración también con otras pinacotecas europeas.

Las joyas artísticas presentes en las salas del Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses

Adentrándose en las tres salas del museo, remodeladas arquitectónicamente para garantizar la perfecta conservación de las obras y permitir una impecable iluminación de las mismas, el visitante puede contemplar, agrupados en torno a los retratos de Margarita de Austria de Van Orley  y los de los Archiduques Alberto e Isabel , de Rubens y Brueghel, tres de los personajes clave en la intricada historia de las  relaciones entre Flandes y la Monarquía Hispánica, una serie de obras  de Van Dyck, Jordaens, Teniers y otros grandes pintores. Así como un espectacular tapiz el Rey Turno, muerto por Eneas.

Entre estas magníficas  obras destacan los óleos sobre lienzo  de la pintora Michaelina Wautier, Santa Inés y Santa Dorotea y el Retrato de joven  del siglo XVII. La práctica de la pintura considerada por lo general una actividad masculina fue excepcionalmente llevada a cabo en aquella época también por mujeres y Michaelina Wautier es un ejemplo de ello. Aunque sean pocos los datos que se conocen sobre esta pintora, a través de las dos obras expuestas en el museo , se aprecia su  indiscutible talento como retratista.

Rembrandt: Desnudos, la exposición  temporal que inaugura el Museo

Rembrandt en el Museo Carlos de Amberes Madrid.

Rembrandt dibujando juntoa una ventana. c.1648. Imagen cedida por M.C.A.M.

Son once los grabados, todos aguafuertes, de Rembrandt que se muestran en el Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses en coincidencia con su apertura y hasta el 2 de febrero de 2015. Rembrandt, artista predominante en el Norte protestante de los Países Bajos, grabó un total de catorce desnudos, unos con fin didáctico para que sirviera como ejercicio para sus alumnos y otros en lo que el desnudo es un fin en sí mismo, como en Júpiter y  Antíope.

El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses, ubicado en la calle Claudio Coello 99 de Madrid,  puede visitarse los lunes, jueves, viernes y sábados de 10:30 a 20:30 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas. Estará cerrado los martes y miércoles excepto festivos. La entrada es de 7 euros y comprende una libreta explicativa de las obras permanente y un folleto de la exposición temporal.

Rembrandt: el Trabajo del Pintor

Amazon España: EUR 65,55

Amazon Reino Unido: £104.64

Amazon Estados Unidos: $122.27

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *